14 de Diciembre de 2013 – Teatro Vorterix

Eruca Sativa cerró con un show de gran calidad el Festival “Nuevo Sonido Argentino”.

El conjunto cordobés fue la banda principal del Festival “Nuevo Sonido Argentino”, en el Teatro Vorterix, que también contó con la presencia de Caperucita Coya, Bicicletas y Coverheads.

A pesar de faltar exactamente una semana para el comienzo del verano, el calor afuera era prácticamente insoportable, más allá de que no fuera un horario en que los rayos del sol pegan de lleno.

Ya a las 19:30 hs, las puertas del Teatro Vorterix se abrieron al público, para que quince minutos después, diera el puntapié inicial del festival, con un rock de tintes progresivos e inclusive stoner, Caperucita Coya, con un show de media hora y 6 canciones. Destacable la calidad y técnica de la banda en conjunto, especialmente del guitarrista Martín Filippelli. Como dato de color: El bajista de la banda, Tomás, es hijo de Mario Pergolini, que dicho sea de paso, estuvo presente en la fecha.

Más o menos hubo un parate de quince minutos para prueba de sonido entre banda y banda, por lo que a las 20:30 hs, salió al escenario la segunda banda de la noche: Bicicletas. La banda de rock pop, liderada por Julio César Crivelli y que otrora supo telonear a Roger Waters, en 2007, fue la banda con mayor cantidad de años de continuidad de la fecha (Se fundó en 2001). Fue otro show de 30 minutos, con 7 canciones, aunque en general sonó algo mejor que Caperucita Coya (También vale aclarar que son estilos diferentes, Caperucita es un estilo con muchas más guitarras y distorsión, mientras que Bicicletas trabaja más con sintetizadores y ritmos pegadizos).

A las 21:15 hs fue el turno de entrar para Coverheads, la banda de hard rock que reversiona clásicos al criollo, liderados por Fernando “Carucha” Podestá y el también actor Piru Sáez, en un show de 45 minutos repasando casi en su totalidad su disco “Rock cinco estrellas”, con buenas versiones como “Creo en milagros” (“I believe in miracles”, de The Ramones), “Que me queda” (“What it takes”, de Aerosmith) y “Juego feroz” (“Wicked game”, de Chris Isaak).

 Finalmente, a las 22:30 hs, llegó el plato fuerte de la noche: Eruca Sativa arrancó su show con “El balcón”. El trío cordobés, fundado en 2007 y conformado por Lula Bertoldi (Guitarra y voz), Brenda Martín (Bajo y coros) y Gabriel Pedernera (Batería y coros), dio un gran show, demostrando una gran calidad técnica y sonora que demuestra el gran momento y siempre en nivel ascendente que vienen sosteniendo desde hace un largo tiempo.

La gente acompañó en todo momento, cantando y saltando a full. Disfrutaron cada momento, tanto como lo hicieron Lula, Brenda (Enyesada en su pierna derecha) y Gabriel, repasando en un show de duró algo menos de una hora y media, y que tuvieron que moverse medio a las corridas los muchachos, ya que una hora después de terminar este recital, tenían que presentarse en otro festival, en Tigre, por lo que el último tema, en el encore, fue una versión de “Para nadie”, que horas antes habían grabado, simulando la finalización del show y luego tocando dicho tema en el backstage.

Los chicos de Eruca Sativa cerraron, a pesar de estas contravenciones que suele dar una agenda ocupada, un gran show, intenso y a la vez contundente, dejando a todos contentos y aguardando al seguramente pronto regreso del trío cordobés a las tierras bonaerenses.

 Setlist de Eruca Sativa:

1) El balcón.

2) Para que sigamos siendo.

3) Blanco.

4) El genio de la nada.

5) Cómo vas a hacer

6) Amor ausente.

7) Calma.

8) Una vida.

9) Frío cemento.

10) Medley.

11) Desdobla.

12) Paraíso en retro.

13) Queloquepasa.

14) Fuera o más allá

ENCORE:

15) Para nadie (Versión acústica, grabada previamente en el backstage).