20 de Diciembre de 2013 – Niceto Club

Rompiendo tímpanos.

Odio llegar tarde a cualquier lugar. Pero en especial, a un recital. Después de 45 minutos de esperar el 55 que me dejaba a un par de cuadras de Niceto, llegué y Ararat ya había comenzado su show. Consultando, me dijeron que recién terminaba la primera canción. Felicidad.
Ararat en vivo es una aplanadora de doom. Punto.
Alfredo Felitte (Taura, Buffalo, Banda de la Muerte) parece que va a romper su batería con cada golpe. Pero así como lleva su instrumento al límite cuando es el protagonista, al momento de acompañar, lo hace con sutilezas a través de los platillos o de las baquetas generando increíbles.
Tito Fargo (Gran Martell, Sumo, Los Redondos) es un camaleón. Y aunque tiene la guitarra colgada, no es su principal juguete. Los sintetizadores lo son. Tito crea melodías y colchones de efectos surrealistas e hipnóticos que, junto a la voz y el bajo de Sergio Ch logran que entres en trance. Hay momentos tranquilos y momentos más violentos, pero todo a un sonido revienta tímpanos y tan claro que es imposible no cerrar los ojos y dejarse llevar. Como cuando Sergio empuña una acústica y con 4 acordes crea una atmosfera de otro planeta.

Ararat_Niceto_20_12_13_Bs_As_En_Foco (5)
Si Ararat me dejó hipotizado, cuando Humo Del Cairo arrancó con “Tierra del Rey” y “Los Ojos” me despertó con un par de trompadas.
La versión 2013 de Humo Del Cairo cagaría a trompadas a Muhammad Ali. Desde la primera vez que los vi en 2012, la banda fue creciendo en su ensamble y su sonido en vivo fue tomando  otra potencia. Así lo demostraron cuando hicieron “A Tiempo”, ya un clásico de su primer disco y le mecharon “Indios” de “Vol II”, lo cual fue simplemente, perfecto.
El trío en febrero de 2014 entra al estudio a grabar su tercer disco, y el viernes nos mostraron de qué va. Dos canciones bien crudas y pesadas, con una guitarra punzante tirando riffs a lo pavo, un bajo pesado como un elefante y una batería que no baja un cambio nunca.
Si me preguntan cuáles son los discos que mas espero en el 2014, sin dudas, el tercer trabajo de Humo del Cairo está bien arriba en la lista.
Ararat y Humo Del Cairo. Dos bandas diferentes, con maneras diferentes de componer y de tocar, en una noche de diciembre despidiendo el 2013. Espero que en algún momento del 2014 vuelvan a juntarse, porque quiero vivir este viaje de nuevo.

Humo_del_Cairo_Niceto_20_12_13_Bs_As_En_Foco (4)