15 de Diciembre de 2013 – Teatro Vorterix

La banda argentina Malón se presentó en el Teatro Vorterix para realizar la presentación oficial de su nuevo DVD “360º”, grabado el 12 de mayo de 2012 en el Microestado Malvinas Argentinas, convirtiéndose en la primer banda de heavy metal en America Latina en grabar un DVD de éstas características.

Hacía mucho tiempo que no iba a un recital de heavy metal. Tampoco pude ir a ningún recital de Malón, así que el domingo me di el gusto de hacer las dos cosas. Me fui al Vorterix con la ilusión de ver un gran show, y la verdad me fui muy satisfecho.

Tocaron dos horas con una polenta tremenda, acompañados por una tribuna metalera que siempre se prende a la fiesta y termina siendo tan protagonista como la propia banda (en realidad el público argentino es así en cualquier espectáculo).

Arrancaron con “Malón mestizo” y “Castigador por herencia”, como para ir calentando motores y darnos un aviso del descontrol que iba a ser esa noche. Un rato más tarde sonaron “El gran pozo criollo” y “Revolución nacional”, pero la gente ahí presente sabía que faltaba algo. El cantito “¡la H no murió!” es el fiel reflejo de que la historia aún vive en Malón y en los seguidores, que estallaron cuando arrancó “Yo no lo haré” y “Robó un auto”, dos de los siete temas de Hermética que se escucharon durante el show.

Hubo tiempo también para presentar un tema nuevo llamado “Devorador de sueños”, seguido por “Víctimas del vaciamiento”, otro recuerdo infaltable de la H.
Claudio O’Connor (voz) con mucha energía y buena onda, hasta amagó con tocar la guitarra, pero terminó tirándole flores a Antonio “El tano” Romano (guitarra): “Yo quería aprender a tocar la guitarra pero lo escuché al tano y dije naaaah…” lo que provocó un par de carcajadas en la gente y de paso sirvió para descansar un poco, porque el calor era insoportable, literalmente era un infierno.

Se vino el final. Los últimos tres temas fueron “Sepulcro civil” de Hermética; luego “Espíritu combativo” y “Si se calla el cantor” de Horacio Guaraní, pero una versión 100% metal puro.
Malón cierra el año el 21 de diciembre en Pipa Rock (Tigre) junto a Eruca Sativa, para despedir un gran año que consolidó la vuelta a los escenarios de un grande del heavy metal argentino que descansó por muchos años. Pero está de vuelta, más vivo que nunca.