13 de Febrero de 2014 – Malvinas Argentinas

Religión de la buena

Con un Malvinas Argentinas lleno Bad Religion volvió luego de tres años para reafirmar su legado de punk en Buenos Aires con una artillería de clásicos inmortales.

A las 21:15 comenzó a sonar una apertura académica y mientras la totalidad del recinto se agolpaba contra las vallas los liderados por Greg Gaffin entraban al escenario haciendo gestos y muecas al compás de la música, bailando y fingiendo que dirigían una orquesta imaginaria.

Luego sin miramientos ni presentaciones arrancaron con la seguidilla de Fuck You, Dharma and the Bomb  y New America, una carta de presentación contundente que logra movilizar a todo el estadio, no hay paz ni descanso, solo pogo y punk.

Llega la hora de saludar y Argentina saluda primero con un olé olé perfectamente coordinado que paraliza a los Religion y los obliga a contemplar el espectáculo que nosotros les preparamos; “ustedes nos lo hacen muy fácil, podríamos dejarlos cantar todo el show” dice Gaffin mientras presenta la siguiente canción Stranger than Fiction que nuevamente emociona a más de uno y logra hacer saltar a todo el recinto, una vez más.

El sonido es impecable hasta este punto y continúa siendo hasta el final, la voz llega cristalina hasta el fondo del estadio y en ningún momento enfrentamos acoples o pérdida de volumen.

Los himnos continúan sin dar tregua 21st Century (digital boy), algo de material nuevo con True North y la coreable Raise your Voice que convoca a las voces de todos para el estribillo.

Hasta ahora ya pasaron solamente nueve canciones, y por si alguien tenía miedo de un show corto puede estar tranquilo, aún quedan veinticuatro más, entre ellas New Dark Ages, Supersonic, Come Join Us y Punk Rock Song.

Bad_Religion_Malvinas_Argnetinas_Febrero2014_Bs_As_En_Foco-3

 

Gaffin se mueve cómodo en su sector del escenario, gesticula cada estrofa, da el pié para que la audiencia remate los estribillos y esquiva y levanta cuanta cosa le tiran con una sonrisa pícara.

Llega el momento de hacer memoria cuando el profesor Gaffin nos recuerda que su primer desembarco en Sudamérica fue en Argentina, allá por el 93 “muchas gracias” nos dice “por seguir viniendo a vernos” y aclara “tendríamos que venir más seguido, porque la verdad la pasamos genial, ¿qué les parece una vez al año?”; obtiene la respuesta que buscaba, gritos de alegría y otro cantito de ¡Bad Religion Bad Religion!

Luego de Punk Rock Song la banda se retira del escenario y deja al Malvinas coreando su nombre, pero este no es el final, no todavía. Cómo si el show iniciara de nuevo irrumpen en el escenario y remata el catálogo de clásicos con Generator, American Jesus, el mega hit Infected y el cierre épico de la mano de Dept. of False Hope.

Gaffin se retira primero luego de nuevamente agradecernos a todos por estar ahí y el resto de la banda lo sigue después de regalar púas y baquetas.

Mientras inicia la salida un grupo de amigos camina hacia la escalera y se pregunta “¿Cuándo vuelven?”

Bad_Religion_Malvinas_Argnetinas_Febrero2014_Bs_As_En_Foco-1