20 DISCOS QUE DEFINIERON LOS 90. PARTE 2

(Nota: Los discos fueron elegidos a criterio y gusto del redactor. Y están ordenados por su fecha de salida. En esta oportunidad solamente Rock Americano.

En próximas entregas se hablará al rock ingles, sueco y obviamente, nacional. Cualquier queja o sugerencia, dejar un comentario al pie de esta nota o solicitar el twitter. Gracias por leer.)

1990-1995

VULGAR DISPLAY OF POWER – PANTERA (25/02/92)

Fue a partir de estas 11 canciones que Pantera redefinió el metal de los 90’ y se convirtió la banda insignia de la década.

Sin ellas, ni Dimebag Darrell hubiese marcado a fuego su sonido podrido en las generaciones por venir (de Lamb Of God a Avenged Sevenfold) ni Phil Anselmo hubiese pasado a ser cantante e icono que es hoy en día. Pero, como en muchas de las bandas que se mencionan en estas notas, lo de Pantera fue una evolución constante. De ser una banda glam influenciada por KISS, se convirtieron en una máquina que fabricaba riffs rompe costillas como ninguna.

Anoten: Mouth For War’, ‘Fucking Hostile’, ‘This Love’ y sobre todo, ‘Walk’ pasaron a ser los clásicos inoxidables de un disco atemporal.

Pantera-Vulgar_Display_Of_Power-Frontal

 

DIRT – ALICE IN CHAINS (29/09/92)

‘Dirt’ fue el disco que le dio a los liderados por Jerry Cantrell, un lugar entre los grandes del rock. Además de ser uno de los 4 mejores discos salidos durante esa época de Seattle (‘Ten’, ‘Nevermind’ y ‘Badmotorfinger’, claro está) es, probablemente, el trabajo que mas honor le hizo a Black Sabbath durante la primera parte de los 90’. Durante todo el disco, el aura de Tony Iommi está presente en la mano izquierda de Cantrell.

Pero como todos saben, lo más característico del sonido de Alicia siempre fueron las armonías vocales entre su guitarrista y el cantante Layne Staley. Y me es inevitable no mencionar mis favoritas: ‘Them Bones’ (la manera perfecta de abrir un disco), ‘Sickman’, ‘Rain When I Die’, ‘Rooster’ y ‘Angry Chair’, hacen que cualquiera que dude de la capacidad de estos muchachos tenga que guardarse rápido sus palabras para no quedar en offside.

Alice_In_Chains-Dirt-Frontal

 

RAGE AGAINST THE MACHINE – RAGE AGAINST THE MACHINE (03/11/92)

Grabado a modo de show en el mítico estudio Sound City de Los Angeles (“Grabamos en Sound City porque Nirvana grabó ahí” dice Brad Wilk en el documental de Dave Grohl) el debut de la banda liderada por Tom Morello y Zack De La Rocha es uno de los discos más puros y furiosos que salió de esta década.
Anticipando lo que iba a venir unos años más tarde, los riffs de Morello se mezclan con las letras rapeadas ultra politizadas de De La Rocha, dejando perlas al rojo vivo como “Bullet In The Head”, “Freedom” y las dos canciones más emblemáticas del combo: “Wake Up” y “Killing In The Name”. Imprescindible.

ratm

THE DOWNWARD SPIRAL – NINE INCH NAILS (08/03/94)

Después de presentar Pretty Hate Machine’ (1989) y de pasar por el estudio para captar la fuerza que el vivo tomó (el EP ‘Broken’ de 1992), Trent Reznor compuso y grabó el que probablemente sea su mejor disco.

‘The Downward Spiral’ es un disco conceptual que relata la destrucción del hombre. La definición de Rock Industrial surgió después de este disco que mezclaba sintetizadores con guitarras distorsionadas al taco y un Reznor que estaba prendido fuego. Perfecto por donde se lo mire. Crudo, agresivo, denso y opresivo, son algunos de los adjetivos con los que se puede describir esta gema de Nine Inch Nails.

Nine_Inch_Nails-The_Downward_Spiral-Frontal

 

WELCOME TO SKY VALLEY – KYUSS (28/06/94)

El Stoner Rock, como género, nació después de la separación de esta banda. Kyuss definió el sonido: guitarras bien graves, bajos que se comen todo lo que encuentran, el ride de la batería como protagonista y una voz árida como las historias que relataba del desierto.
Josh Homme, Scott Reeder, Brant Bjork y John Garcia registraron eso de la canción que va tomando potencia y deriva en una zapada enorme e irrepetible (‘Whitewater’ ejemplifica perfecto lo que digo).
Una de las grandes bandas de los 90 que, entre tanta diversidad, no tuvo la suerte que merecía.

KYUSS