08 de Marzo de 2014 – Gran Rex

Ana Belén y un concierto magnífico ante un Gran Rex repleto.

 La cantante y actriz española regresó una vez más al país, con un show llamado “A los hombres que amé”, al igual que su último disco de estudio (editado en 2011).

Ana Belén (nacida María del Pilar Cuesta Acosta, en Madrid, España) dio una demostración magnífica de cómo llegar a los 62 años a un nivel artístico superlativo, plasmado en un show en el cual interpretó 26 canciones en un total de dos horas y media.

El staff que la acompañó sobre el escenario estaba compuesto por Borja Fernández-Serrano Montenegro (guitarra), Javier Sáiz Martínez (bajo), Santiago Ibarreche García (saxofón, aunque también se lo vio tocar otros instrumentos como las percusiones y la flauta traversa, además de hacer coros), Ángel Crespo Dueñas (batería) y David San José Cuesta (teclados y coros). Éste último es el hijo mayor de la cantante y de su esposo, el también cantante y compositor, Víctor Manuel.

La interacción con el público fue constante y extensa, contando el momento en que conoció a muchos de los artistas que homenajeó en la noche, además de alguna que otra anécdota, siempre acompañadas de la calidez y espontaneidad con que relataba todo la española.

Ana_Belen_Gran_Rex_Bs_As_En_Foco-2

La noche empezó con una versión del gran tema de uno de los grandes compositores nacionales, Fito Páez, de “Yo vengo a ofrecer mi corazón”. Y además del homenaje correspondiente y el cual daba título al show y a su último disco, con el cual interpretó canciones como “Debajo del puente” (de Pedro Guerra), “Ojalá que te vaya bonito” (José Alfredo Jiménez), “Y sin embargo” (Joaquín Sabina), “Echo de menos” (Kiko Veneno), “Las cuatro y diez” (Luis Eduardo Aute), “El breve espacio en que no está” (Pablo Milanés) y “Canción pequeña” (de su esposo Víctor Manuel), entre muchos otros, también hubo lugar para hacer un repaso de sus más de 40 años de carrera en la música, donde no pasaron por alto canciones como “Yo también nací en el ‘53”, “El chivo”, “Lía”, el que es probablemente el mayor éxito comercial de Ana Belén, “Reproche”, y la excelente versión al castellano del clásico de Billy Joel, “El hombre del piano”.

La primera parte del show cerró con “Contamíname”, del ya citado Pedro Guerra. Los músicos se tomaron unos minutos para volver al escenario con “España camisa blanca”, seguido de la canción que compuso León Gieco junto a Tarragó Ros, “Canción para Carito”.

Después de ese tema, todos pasaron al frente a hacer el típico saludo de despedida, y luego del amague a irse, retomaron sus instrumentos para hacer los últimos dos temas de la noche: “Margaritas a los cerdos” y el cierre con “La banda”, de Chico Buarque.

Un concierto realmente impecable, en el que prácticamente no hay nada que criticar o echar de menos. Es difícil corregir algo cuando se realiza un show de dos horas y media, se hace un repaso perfecto por los temás más populares de una banda o de un intérprete, acompañado por una calidad de sonido absolutamente perfecta.

Es más que probable que Ana Belén va a estar volviendo pronto a la Ciudad de Buenos Aires, mientras, continúa con el resto del tour, con el que ya visitó Rosario y la llevará el 9 de marzo a La Plata (Teatro Argentino) y, luego de un pequeño paso por Chile, a Bahía Blanca (Centro Cultural Don Bosco).

 Setlist:

1) Yo vengo a ofrecer mi corazón.

2) Yo también nací en el ’53.

3) Debajo del puente.

4) Ojalá que te vaya bonito.

5) La mentira.

6) Y sin embargo.

7) A la sombra de un león.

8) No estás sola.

9) Desde mi libertad.

10) Echo de menos.

11) Ahora.

12) Las cuatro y diez.

13) El chivo.

14) Peces de ciudad.

15) Si me nombras.

16) El breve espacio en que no estás.

17) Canción pequeña.

18) El hombre del piano.

19) Lía.

20) Sólo le pido a Dios.

21) Reproche.

22) Contamíname.

ENCORE:

23) España camisa blanca.

24) Canción para Carito.

25) Margaritas a los cerdos.

26) La banda.

Ana_Belen_Gran_Rex_Bs_As_En_Foco-14