20 DISCOS QUE DEFINIERON LOS 90.

1990-1995 PARTE 1.

(Nota: Los discos fueron elegidos a criterio y gusto del redactor. Y están ordenados por su fecha de salida. En esta oportunidad, se escribió solamente sobre Rock Americano.
En próximas entregas se hablará al rock ingles, sueco y obviamente, nacional. Cualquier queja o sugerencia, dejar un comentario al pie de esta nota o solicitar el twitter. Gracias por leer.)

METALLICA – METALLICA (12/8/91)
Este disco redefinió el Heavy Metal. Punto. No se discute si Metallica se vendió, se aburgueso  u cosas que siempre se le critican a los de James Hetfield. A partir de las canciones (lo que mas importa) patearon el tablero. ‘Wherever I May Roam’, ‘Sad But True’ y en especial ‘Enter Sandman’ y ‘The Unforgiven’, marcaron a todas las generaciones venideras. El último gran disco de la M fue, es y será LA puerta de ingreso, para muchos, al Heavy Metal.

Metallica_Black-Album

TEN – PEARL JAM (27/08/91)
Stone Gossard y Jeff Ament emergían de las cenizas de Mother Love Bone. Grabaron unos demos con Matt Cameron (baterista de Soundgarden y curiosamente, su batero a partir del 98’) y buscaron a Mike McCready para que haga los solos. Encontraron en Dave Krusen el batero ideal para el debut. Pero faltaba el cantante. Hasta que Jack Irons (ex-Chili Pepper y baterista de PJ del 94’ al 96’) mencionó a un tal Eddie Vedder que vivía en San Diego. El resto es historia. Una de las más grandes bandas del Hard Rock nacía con este disco perfecto de punta a punta.

Pearl_Jam-Ten-Frontal1

BLOOD SUGAR SEX MAGIK – RED HOT CHILI PEPPERS (24/09/91)
John Frusciante era fanático de la banda. Cuando Hillel Slovak falleció a causa de una sobredosis, Frusciante se ofreció para ocupar su puesto. Y sin pensarlo, se convertiría en una de las claves en el sonido de los Peppers. El funk, el punk y Hendrix se mezclan en el disco definitorio de la banda. Y como es injusto reducirlo a los hits que fueron (y son) “Give It Away” y “Under The Bridge”, mejor es mencionar el violento slap de Flea en ‘The Power Of Equality’ y la calma de “I Could Have Lied” que estalla en el solo y demuestra que Frusciante es EL guitarrista de los Red Hot Chili Peppers.

red_hot_chilli_peppers_-_blood_sugar_sex_magik_a
NEVERMIND – NIRVANA (24/09/91)
Probablemente, uno de los discos más influyentes de la historia. Y pensar que para la época, la banda de Kurt Cobain todavía era un rumor de garage.
Al sumar a Dave Grohl (ex-Scream) en la batería, el trío tomó una potencia inmensa a la hora de los shows. Grabado en vivo en los estudios Sound City, la mano de Butch Vig y Andy Wallace se hace notar en la mezcla final. Crudo por momentos, pero siempre con un sonido orgánico y pulido, es la manera en la que un álbum debería sonar. Las perlas al rojo vivo (‘Breed’, ‘Territorial Pissings’, ‘Stay Away’) y las más sutiles (‘Polly’, ‘Something In The Way’) son apreciadas de igual manera. Y ni hablar del HIT que abre el disco y fue LA canción por excelencia de esta primera parte de los 90’.

Nirvana-Nevermind-Frontal

BADMOTORFINGER – SOUNDGARDEN (08/10/91)
Evolución. ‘Badmotorfinger’ demuestra que la banda de Chris Cornell crecía con cada disco que grababa. Puliendo cada vez más su sonido. Siguiendo tan densos y oscuros como Black Sabbath, pero dejando un poco de lado la crudeza y abriendo más la puerta a la psicodelia, se acercaban su disco más alabado (‘Superunknown’ de 1994, claro esta).
Pero elijo este porque un comienzo memorable con la seguidilla de temazos que son ‘Rusty Cage’, ‘Outshinde’, ‘Slaves & Bulldozers’ y “Jesus Christ Pose”. Y porque, además, tiene mi canción favorita de ellos: ‘Room A Thousand Years Wide’.

SOungarden