8 discos fundamentales para entender el Punk

Hay veces que uno quiere meterse de lleno en un género musical y no te dan los tiempos como para escucharte miles de discos y aventurarte en una jungla musical sin saber que discos son los fundamentales dentro de ese estilo. Acá en Buenos Aires en Foco con la sección “8 discos fundamentales”, nos encargaremos de que con solo escuchar 8 discos entiendas de que va un género musical, que le des bolilla a esos discos que consideramos que tienen que ser escuchados por lo menos una vez en la vida.

8- “Young Loud And Snotty” – Dead Boys (1977)

1Los Dead Boys fueron una banda que formo parte de la explosión Punk de los setentas, su primer trabajo de estudio es el que te recomendamos, lleno de sonidos de rock garaje, canciones furiosas y guitarras con un sonido sucio y desprolijo.

7- “L.A.M.F”- Johnny Thunders & The Heartbreakers (1977)

1b

Johnny Thunders fue el guitarrista fundador de la legendaria banda de glam rock  New York Dolls, después de dos discos que fueron un fracaso comercial los dolls decidieron separarse, así es como Thunders decide crear su propia banda los Heartbreakers con el baterista de los New York Dolls Jerry Nolan, el guitarrista de ‘Demons’ Walter Lure y el bajista de Television Richard Hell.

El proceso de grabación fue una locura, ya que casi toda la plata destinada a la producción del disco era gastada por la banda en sus vicios a las drogas, el álbum suena con una pobre calidad de sonido, pero esto es punk rock ¿A quién le importa el sonido? Nos conformamos con canciones gancheras y que nos hagan querer hacer mosh toda la noche, y eso que pedimos Johnny Thunders y los rompecorazones nos lo dan. En las canciones de este trabajo discográfico se mezcla el punk salvaje, con rock and roll desenfadado y el rockabilly. Del disco se desprende dos hitazos que son “Born Too Loose” canción con un riff de guitarra violento y un coro que se te pega a la segunda vez que la escuchas y la canción “Chinese Rocks” que es un himno declarado a la heroína compuesto por el bajista de los Ramones  Dee Dee Ramone, este tema fue el primer single de “L.A.M.F” que se convirtió rápidamente en un éxito, vendiendo 20 mil copias en las primeras semanas.

Los conflictos, la desorganización y los problemas con las drogas hicieron que esta banda se separa rápidamente, pero dejaron este disco de estudio como legado en el que se puede apreciar el mejor momento de los Heartbreakers.

6- “Walk Among Us” –  Misfits(1982)

2

Zombies, Punk, Cultura Pop,  Cine de Terror, Cine clase B, Marcianos, Vampiros y Comics, esas tendrían que ser las palabras para definir a la banda de Horror Punk Misfits, en este segundo disco de estudio todas estas influencias de las que se nutrió la banda van a estar más presentes que nunca, estos tipos con esos raros peinados nuevos encabezados por el cantante Glenn Danzig nos regalan una catarata de canciones que se transformarían con el pasar del tiempo en clásicos de culto.

Cualquiera que conoce a los Misfits, sabe que la estética siempre jugo un rol fundamental dentro de la banda y un claro ejemplo de esto es la tapa de Walk Among Us que muestra al famoso “Rat-Bat-Spider” de la película “Angry red planet” de 1959 y el platillo volador de “Earth vs. The flying saucers”, de otra película retro del año 1956.

5- “Fresh Fruit for Rotting Vegetables” – Dead Kennedys (1980)

3

Este disco refleja el mejor momento de la banda una banda que destilaba rabia. Con el primer trabajo discográfico el grupo marco un antes y un después dentro del género, hicieron un quiebre, fue y será un parámetro a la hora de hacer un buen disco de Punk.

La portada del álbum  es una foto de unos coches policiales ardiendo en llamas, sacada de las revueltas del 21 de mayo de 1979 en San Francisco, como consecuencia de una sentencia muy favorable a un político californiano acusado del asesinato del alcalde y un concejal homosexual.

4- “Damned Damned Damned” – The Damned (1977)

4

The Damned, son considerados los responsables de iniciar el movimiento punk en el Reino Unido junto a bandas como los Sex Pistols y The Clash, fueron la primer banda Punk en lanzar un single (New Rose).

Este álbum es considerado el primer disco de música Punk británica, los Dammed fueron los encargados de iniciar el fenómeno en el que se convirtió este género musical.

Con un nivel musical bajo, la banda logra cautivar a todos con canciones de poco acordes pero con un salvajismo y potencia nunca antes escuchado.

3- “The Clash” – The Clash (1977)

6

Este es más que un disco, es una parte de la historia de este movimiento social y cultural llamado Punk, mientras que los Pistols mostraban su crítica con un lado salvaje y superficial, los Clash se aferraron a su fuerte ideología política, mostrando su disconformismo con la actualidad que les tocaba vivir, su enfado ante el sistema. Con su música la banda liderada por Strummer trataba de construir a través de su música una sociedad con pensamiento social y más justa.

El sonido del disco debut es crudo, potente y muestra la cara ruda de la banda, la diversidad de estilo que mezcla esta banda siempre fue otro de sus sellos distintivos, en la canciones de este primer álbum no encontramos con el punk más primitivo, pero también con ritmos jamaiquino como el dub y el reggae roots.

2- “Ramones” –  Ramones (1976)

5

Este disco no necesita presentación, es dinamita pura, los ramones llegaron para darle furia, energía y vitalidad a la música.

Cuando el mundo era liderado por bandas de rock progresivo con canciones que llegaban a durar hasta 15 minutos, llego esta banda para romper todos los esquemas, hacer canciones de tan solo 2 minutos de duración, romper con el virtuosismo  de los músicos que reinaba en la época. Los 4 hombres de chaquetas de cuero vinieron a animar a la juventud, a enseñarles que con tres acordes se puede crear una canción, que los jóvenes que escuchan su música podían formar su propia banda y salir a tocar como sus ídolos.

El disco debut de los queridos ramones invento un estilo de música, una forma de crear música y un estilo de encarar la vida.

1 –  “Never mind the bollocks” – Sex Pistols (1977)

7

Por fin llegamos al puesto número uno, si hablamos de punk no podemos dejar de mencionar el primer y único disco de esta gran banda británica llamada Sex Pistols.

En cualquier lista que se arme sobre Punk este disco tiene que ubicarse en primer lugar, porque fue el disco que marco a una generación, el que genero mayor impacto produjo, el que inicio el fenómeno del Punk en el mundo, el que hizo que miles de jóvenes canalizaran su furia a través de un género musical, el que enseño que no hay futuro que hay que vivir el hoy. Por eso y mucho más los Pistols encabezan este ranking de disco para entender lo que fue, es y será la música Punk.