25 de Abril de 2014 – Vorterix

Las mejores, las únicas, Las Manos de Filippi

Las Manos de Filippi presentaron Marginal y Popular, su última placa de estudio en el Teatro Vorterix y trajeron la fiesta con ellos.

El arranque de Las Manos fue veloz con Van por el Oro, corte de difusión de Marginal y Popular, el sonido conseguido con su disco de los 20 Años encuentra una continuidad en el nuevo material que cuenta con una pesadez que sus anteriores trabajos no tenían. Como siempre la política y la actualidad son los cimientos de su construcción dialéctica de lucha “Choque de trenes/Vuelan los andenes/El Maquinista primero en lista/Culpable de todas las muertes” denuncia el Cabra vestido con una chomba blanca y bermudas azules.

El resto de la banda viste al tono, todos de traje y corbata, usan al sistema contra el que luchan como medio de protesta. Pecho, del lado derecho del escenario canta y toca la trompeta como si fuera a tirar el Muro de Berlín y a medida que avanza el show lucha contra el nudo de su corbata y de a poco se va quedando en musculosa.

Las_Manos_de_FIlippi_Abril_2014_Vorterix_Buenos_Aires_En_Foco-19

La lista continúa con Crisis Internacional y Pajarito. Hasta que se escucha un ritmo de toda la vida, el de la Pantera rosa pero que esta vez presenta a La Puntera Rosa y luego llega el primer gran golpe Metete Conmigo que desata un pogo en el medio de la pista de Vorterix en el que la gente baila y se choca por igual. Con el acompañamiento de Valentina Cooke en el escenario la canción logra detonar el Teatro.

A al izquierda del Cabra está Charly con su saxo detrás de una siniestra estructura de cables y mangueras retorcidos. Llega siempre a tiempo para los coros y las partes de saxo por igual y sacude la cabeza cuando no puede hacer ninguna de las anteriores 

Un poco más atrás está Gaspar Banegas, viola del Indio Solari, que derrama desde los grooves más espesos del planeta hasta ritmos de ska demostrando una versatilidad inimaginable, entre el público un fanático exaltado lo mira y dice “al tipo ese hay que chuparle la pija” mientras lo mira maravillado.

La presentación de Marginal y Popular continúa y las canciones nuevas pegan perfectamente con las viejas. Gorrión Porteño y  El Rey de la Autocrítica, que el Cabra canta con una corona gigantesca sobre su cabeza, no interrumpen el flujo de clásicos como Las Tetas de Batato 

Mientras se aproxima el inevitable final Las Manos se despacha las últimas municiones que quedan en el cargador, Los Métodos Piqueteros, Kristina y esa gran canción por la que no son tan conocidos como deberían Sr. Cobranza, en la que todo el público aguarda a la mención del Caudillo Riojano para agarrase un huevo o una teta.

El cierre de la mano de Cultural-Có es el último asalto antes de la despedida y el agradecimiento por convertir al fecha en una fiesta.

Las_Manos_de_FIlippi_Abril_2014_Vorterix_Buenos_Aires_En_Foco-4 Las_Manos_de_FIlippi_Abril_2014_Vorterix_Buenos_Aires_En_Foco-7