17 de Mayo de 2014 – Teatro Vorterix

En un lenguaje (no tan) extraño.

Una banda que no para de crecer. Que no deja de sorprender. Y que cuando ves en vivo, te cambia para siempre. Eso es PEZ. Después de 20 años de carrera, con 17 discos editados (entre discos de estudio, vivos y dvd) y uno en camino, en vivo generan algo único.

El sábado 17 de Mayo, la cita era en el Teatro Vorterix y se podía pensar que no iba a ser una fecha mas.

Para los tempraneros, la entrada fue Papier Tigre, una trío francés de dos guitarras y una batería muy original. Con una mezcla entre The Cure, Foals y de Math-Rock por varios momentos (varios interludios y dos canciones bastante pesadas que bien se diferenciaron de las demás, a medio tiempo) Papier Tigre se ganó unos cuantos nuevos oyentes, que probablemente los esperen en un par de años para apreciarlos en vivo nuevamente.

A eso de las 21:10hs, PEZ estaba en el escenario.
Desde El Viento En La Montaña Hasta La Espuma del Mar”, “Os Garcas” y “La Madre De Todas Las Artes” fueron las primeras en sonar y ser cantadas por la mayoría de los presentes en Colegiales.

Pez-Vorterix-Mayo-2014-Buenos-Aires-En-Foco (4)

Acto seguido, el doblete de “Quemado” (1996), “Fuerza” y “No Mi Corazón Coraza” iniciaron el pogo fuerte y el mosh (!) que continuaría durante todo el show. Tengo que decir que pocas veces había visto de parte de la seguridad del Teatro, un trato tan violento como recibieron varios de los chicos que se animaban al mosh. La banda también notó esto y por eso, pidieron calma a los muchachos de las vallas.
 
Los shows de Pez se caracterizan por lo impredecibles que suelen ser las listas de canciones. Por eso, esperaba alguna sorpresa. La primera fue “Y Ahora de Que Vamos a Hablar?” del soberbio “Volviendo A Las Cavernas” (2011) con una zapada no tan larga como solía ser, pero igual de compleja y transportadora a realidades extrañas.
La segunda, fue “Cassette” (“PEZ” 2010), una favorita personal que hacía muchísimo no escuchaba y que realmente sonó increíble. Y hablando del sonido, me sorprendió que la primera parte del show sonara un poco baja y por momentos, poco clara, cosa rara para lo que es Vorterix.
Esto cambiaría después de “Retornan Los Restos” -una de las 3 canciones nuevas que sonaron- ya que, para cuando sonó el (mas que) potente doble homenaje a SUMO, con “Estallando Desde El Océano” y “El Ojo Blindado”, el sonido era impecable.

(Nota aparte: Creo que todos aquellos que no vimos a SUMO, nos quedamos pensando, después de esta pequeña demostración de poder (una mas e iban…), como sonarían estas canciones hechas por 6 tipos encima de un escenario, siendo que solamente 3 hicieron que nuestras neuronas explotaran una por una.)

Pero para destrozarte la cabeza, Pez no necesitó nunca recurrir a canciones de otros. Con el simple hecho de mirar para atrás en su discografía, o quedarse con lo actual basta. Por eso, la seguidilla de “Haciendo Real El Sueño Imposible”-“Maldición”-“El Temible Hongo Fusarium” (otra favorita) fue, a mi gusto, el mejor segmento del show.

Después de la fragilidad hecha canción (“Campos de Inconsciencia”), dos trompadas con gustito a Melvins (“La Casa del Horror” y “De Como El Hombre Perdió”) y la avalancha que es “Los caretas del reggae se lo quieren llevar pero el porro es del metal” entramos en el final del show con esos dos hitazos (si se me permite el término) que son “Último Acto” y “Roma”.

Cerrando, tres al hilo de “Cabeza” (1994): “Introducción-Declaración-Adivinanza”, “Rompe El Alba” y “Lo Que Se Ve No Es Lo Real” y la belleza del océano de acoples que es “Los Verdaderos Sonidos de La Libertad”.
Capaz que este cronista/fanático no ponga este show en su Top 3 de presentaciones favoritas de la banda (por quisquilloso y mal criado. La última vez que los había visto hicieron 6 canciones nuevas). Pero probablemente, quienes los vieron por primera vez, lo harán.

PEZ sigue haciendo real el sueño imposible. Y eso, es lo que importa.

Pez-Vorterix-Mayo-2014-Buenos-Aires-En-Foco (10)