Los lobos del invierno

sonata-arctica-group-1-2014-1280

Hace poco Sonata Arctica, los reyes del power finlandés, celebraron los 15 años de Ecliptica, su primer disco de estudio que es considerado un clásico del género.

Tuvimos la oportunidad de charlar con Henrik Klingenberg, tecladista, que es integrante del grupo desde 2002, luego de superar una noche tomando con el resto de los muchachos para comprobar si encajaba con el grupo tanto musical como socialmente.

A muchos kilómetros de distancia e iluminado por la pantalla de su computadora Henrik descansa del extenso tour que los lleva a recorrer parte de Europa y Estados Unidos. Mientras tanto se toma un tiempo para responder nuestras preguntas.

Buenos Aires en Foco: Hace poco celebraron los 15 años de Ecliptica ¿cómo se sienten con el disco 15 después?

Henrik Klingenberg: Creo que tiene canciones excelentes y podés notar la energía de los muchachos en cada una de ellas, así es que sí pienso que es un disco genial. Además te comento que estamos re grabándolo con la formación actual para lanzarlo este año. Estamos muy contentos con todo lo que está pasando.

BAF: El público argentino ha demostrado a lo largo de los años tener un amor incondicional por ustedes desde su primera visita a Sudamérica ¿Considerarían llevar su show a otras ciudades de Argentina como lo han hecho bandas como Blind Guardian o Exodus?

HK: Si, de hecho una vez tocamos en Cippoletti  y fue una experiencia genial. Básicamente depende de nuestro agente, pero a nosotros nos encantaría tocar en otras ciudades además de Buenos Aires.

BAF: Los arreglos sinfónicos son una parte muy importante su música ¿les gustaría realizar un show sinfónico en el tono que lo hacen y han hecho bandas como Haggard y Metallica?

HK: Si, ¿por qué no? Creo que con una selección adecuada de canciones podría ser algo genial. Desafortunadamente no contamos con el dinero para llevarlo a cabo en este momento pero tengo la esperanza de que algún día sea posible.

BAF: En una entrevista anterior dijiste que cuando componen un disco nuevo buscan canciones que funcionen en vivo ¿cómo fue el proceso de crear ese tipo de canciones para su último disco Pariahs Child?

HK: La verdad que desconozco el proceso de Tony (Kakko) para componer, cuando Tommy (Portimo) y yo fuimos a su casa escuchamos muchos demos y conversamos sobre en qué dirección queríamos llevar al disco y empezamos a grabar y a crear arreglos para cada una.

BAF: Cuándo trabajan en un nuevo álbum ¿vuelven a escuchar sus trabajos anteriores para tener una idea de dónde quedaron a nivel compositivo?

HK: En realidad no. Porque cuando empezamos con el proceso de crear un disco nuevo queremos empezar desde cero. Pasaron dos años desde nuestro disco anterior y cambiaron muchas cosas en el camino.

BAF: El lobo es una imagen muy presente tanto en sus canciones como en el arte de sus tapas ¿cuál es su significado?

HK: Para mí es un símbolo de libertad y de la naturaleza, dos cosas que son muy importantes. Creo que a menos que seas libre para hacer lo que quieras, por lo menos en parte de tu tiempo, es imposible que disfrutes plenamente de tu vida.

BAF: Siempre han mencionado a Queen como una gran influencia en el sonido de la banda ¿considerarían grabar un cover de alguna de sus canciones?

HK: Si, Queen es la banda preferida de Tony y creo que todos hemos escuchado su discografía gracias a él. Dudo que Tony se atreviera a grabar una canción de Queen, pero si lo hiciéramos creo que sería I Want it All. Me parece que es la mejor podríamos realizar sin sonar como la mierda.

BAF: Sonata existe hace 15 años ¿cuál es el secreto para mantenerse juntos tanto tiempo?

HK: Creo que escribir buenas canciones es la clave, y poder encontrar gente para tocarlas y que tenga el aguante para salir de gira todos los años. Como todos saben hemos experimentado algunos cambios de personal en este tiempo y la mayoría de ellos fueron por los aspectos más duros de este trabajo, que van más allá de tocar en vivo y firmar autógrafos.