08 de Junio de 2014 – Teatro Vorterix

Salta La Banca corazón de barrio y garra de mundial.

Escuchar a Salta la Banca es una invitación de esas que intrigan. Para quien no conoce esta banda de Villa Rafo, vecina de quien les escribe, y nunca transitó un show en vivo, es la combinación ideal de música, espíritu de adolescente, y fiesta de barro y barrio.

Domingo por la noche, seguramente de previa, birra en la esquina, micros con trapos y remeras de SLB… unía la esperada velada, antesala a lo que se presentaría en Vorterix

Todo repleto de minitas y chaboncitos… algunos esperando abrazados en el piso, parejitas tiernas, grupo de amigos con charla de mundial, hacían que la espera fuera relajada.

El aliento se marcaba con el correr de los minutos que daba paso al último show de los seguidos que hubo en el Teatro Vorterix.

La banda desplegaba los primeros acordes con “Desnudando un Ángel”, así es como Salta la Banca se rendía ante su público tan ansioso y necesitado… de eso que sólo el que vive un show de estos pibes… puede entender.

La voz de Santi… es dulce y es la primera vez que la escucho en vivo, es ideal para que te cante al oído… “Desnudar a ese ángel”… y que te robe una sonrisa. Todo lleva a recordar una versión acústica como en los viejos tiempos, de comienzos de esta banda que siendo sólo dos, de apoco… con sed de salir al sol… dieron paso con Ya no somos dos ahora (2009).

Salta_La_Banca_SLB_Vorterix_Junio_2014_Buenos_Aires_En_Foco_Fotos_x_Tobias_Noni-2

Con “Heidi”… todo amanece, se abría el juego que reflejaba la potencia de lo que es Visceral (2013), su último disco. “Tan Blanca, Tan Azul” era el golpe perfecto para demostrar que el domingo no terminaba así nomás y Alberto “Beto” Grammatico (Guitarra) daba el pase a “Paladín” y ponía al frente a Gonzalo Sosa (Bajo), Mauro Ostinelli (Saxo), Santiago “Pili” Maggi (Teclado).

Gambeteando la noche con “Brújula”… y en un pasaporte al corazón, Julián Baranchuk (Batería), que marcaba el ritmo justo.

Santiago Aysine (voz), dedicaba “Mejilla de Amapola”,  para los desahuciados del Norte, expresión ya frecuente y no menos valedera de este compromiso, no solo de palabra, ya que desde su lugar buscan en muchas oportunidades dar un espacio y  brindar su apoyo a quienes lo necesitan.

Con una canción bien vieja llega “The Fábula” y observando con emoción como un gol de media cancha Santiago decía… ¡Esta locura no tiene precio, que se escuche como cuando éramos cien!

No podía faltar “Invierno  Tibio”, que meses atrás fue el corte que quedó plasmado en el vídeo oficial que representa a Visceral, y Santi lo dedicaba para la gente de Villa Luro.

Siguió “Vals para Jorge”, “Ilusa Ilusión”, “Hay que Saber Ser”, “Tren al Edén”. Con “Luna”,  Ramiro “El negro” Maidana (Armónica) y Cristian Cáceres (Trompeta), daban los toques personales.

El Beto se hacía presente con “Mea Culpa”, uno de los temas de Seremos (2011), y un repaso imperdible, como una bajada de taquito de Copla (2012), disco expresado desde lo hondo para Luciano Arruga, con “Tu”, “Él”, “Vosotros” y “Ellos”.

Dispuesto como quien espera en el banco de suplentes…  un invitado de lujo en la batería Lucas Honigman, de Las Manos de Filippi, para abrir paso a “El Relato”.

Con “Laburo” y el esperado “Seremos”,  llegaban los minutos de descuento y Santi recordaba ese hermoso paso de 5 años de compañía de parte de su gente, esfuerzo y trabajo.

Ya cerrando antes que el silbato se escuche y termine el show, resonaba “Seremos” y “Nosotros”.

El gol de último minuto fue el cierre perfecto anunciando un Lunar Park el 24 de Octubre y con un clima de fiesta todo Vorterix estalló con “Somos” y “Que Salte la Banca”.

Con espíritu de cancha, con sueños de gloria, así se vive un show de Salta la Banca, la próxima fecha se espera fiesta y un “Joga Bonito” de estos pibes de barrio, que aún tienen mucho por crecer musicalmente, y pueden brindar más. Pero que sí demuestran y saben que… ¡En la cancha, se ven los pingos!

Salta_La_Banca_SLB_Vorterix_Junio_2014_Buenos_Aires_En_Foco_Fotos_x_Tobias_Noni-16