27 de Julio de 2014 – Teatro Vorterix

Las huestes revividas

El presente de Horcas se muestra sólido y auspicioso. Con Por tu honor, editado a fines de 2013, retomaron la continuidad discográfica, sus giras abarcan todos los rincones del país así como otros estados latinoamericanos y, como pude comprobar luego de varios años sin verlos en vivo, no hay puntos flojos en la performance sobre el escenario. Una vez más eligieron el local de Colegiales para presentar el último álbum y la concurrencia fue la ideal para que el evento sea disfrutado tanto por los fans como por los integrantes de la que constituye una de las bandas locales de heavy metal más longevas.

No se habían anunciado soportes, así que llegué a las 20,30, cuando todavía muchos metaleros hacían la previa en los alrededores, una mezcla de viejos rostros y caras más jóvenes. Media hora después, comenzó “La frontera inesperada” de Riff como tema de precalentamiento. Con una seguidilla inicial de tres temas del disco más reciente, “En la jaula”, “Cazador” y “Ahora o nunca”, quedó claro que las guitarras de Sebastián Coria y Lucas “Castor” Simcic iban a protagonizar la noche. Éste último, el miembro más reciente, luego de más de dos años en Horcas se muestra afianzado y continúa sin problemas la tradición de solos con wah-wah instaurado por el recordado Osvaldo Civile. Si bien el material más nuevo no se encuadra necesariamente en el thrash, los riffs machacan con firmeza balanceando gancho y precisión. Con “Reacción” y “Mano dura” comenzaron el repaso de sus discos anteriores, que incluyó clásicos como “Tormentoso sufrir”, “Rompo el dolor” y “Argentina, tus hijos”. Con “Devastación” los ritmos se volvieron más complejos; se trató de la composición más antigua de su catálogo que tocaron esa noche, del glorioso Reinará la tempestad.

Horcas_Vorterix_Julio_2014_Buenos_Aires_En_Foco_4

Walter Meza continúa lesionado en una pierna, o rengo, como suplicaban que no lo llamen. Aún así, el cantante dirigió como buen frontman la larga presentación, nada menos que una y hora cuarenta y cinco minutos. No podía faltar la presencia del fundador de la banda, y así Civile se materializó en la pantalla del fondo y las que cubrían los equipos de guitarra, durante los video-clips de “Argentina, tus hijos” y “Vencer” proyectados mientras se tocaban esas canciones. Para quien no lo conoció en persona, las filmaciones lo retratan con su habitual imagen desgarbada y con una expresión en los ojos que iba más allá de lo que tenía enfrente. Hay que aclarar que la versión de la banda que comenzó tras su muerte no tiene puntos débiles, como si solía suceder en encarnaciones anteriores.

Todo el show fue registrado con varias cámaras, así que cabe la posibilidad de ser editado como sucedió con la presentación de Reviviendo huestes. Con “Cordero de Dios” y “Sin salida” completaron todos los temas de Por tu honor, y el cierre tenía que ser “para que la canten todos”. Así se dio con “Solución suicida”, seguida de “Brigadas metálicas”, como parte de la ansiada cuota de V8. Siempre me llama la atención que una banda se nombre en sus propias canciones, pero si ésta es coreada incondicionalmente por los seguidores como sucede en “Fuego”, no hay caso, hay que cerrar con esa. Apenas terminado el concierto otra vez apareció Osvaldo, a través de los parlantes en el audio de “El cetorca”. Tras más de 25 años de (tumultuosa) carrera, shows como éste demuestran que más allá de la controversia sobre la falta de su fundador, Horcas lleva con dignidad su nombre, ya legendario en el metal argentino.

Setlist:

  1. En la jaula
  2. Cazador
  3. Ahora o nunca
  4. Reacción
  5. Mano dura
  6. Mil demonios
  7. Agonía
  8. Tormentoso sufrir
  9. Sangre fría
  10. Punto final
  11. Rompo el dolor
  12. Sembrando venganza
  13. Argentina, tus hijos
  14. Psicosis
  15. Devastación
  16. Vencer
  17. Guerreros
  18. Indiferencia
  19. Esperanza
  20. Cordero de Dios
  21. Sin salida
  22. Solución Suicida
  23. Brigadas metálicas (cover de V8)
  24. Fuego

Horcas_Vorterix_Julio_2014_Buenos_Aires_En_Foco_10  Horcas_Vorterix_Julio_2014_Buenos_Aires_En_Foco_15