MASTODON – ONCE MORE ‘ROUND THE SUN (ROADRUNNER)

Once More 'Round The Sun“OMRTS” marca una nueva época en Mastodon. Cuando salió ‘The Hunter’ muchos quedaron desencantados porque al ser el 5to disco nomás, la banda estaba haciendo una revisión de su carrera sin muchas novedades. Se pensaba que era un paso en falso o, un disco de transición a algo nuevo. Una nueva faceta sin explorar.
Y se puede decir que este disco, por más que siempre tenga algún (pequeño) guiño al pasado, tiene un sonido mucho más personal que el editado en 2011.
Obvio que para los fans de la primera hora e incluso, los fanáticos más nuevos (digamos a partir de ‘Crack The Skye’) es probable que renieguen de este disco e incluso sostengan y prendan las antorchas al grito de “Mastodon se vendió y nunca va a volver a ser la banda de antes.”.
Lo primero, es una estupidez. Y lo segundo, es verdad. Pero cuando un grupo crece, cambia. Muta. Y Mastodon está en continuo crecimiento y mutación desde su génesis.
Así como Opeth, los liderados por Troy Sanders parecen haber encontrado nuevas aristas a explorar. Y nada indica que se vayan a quedar en un sitio de confort.
En ‘Once More Round The Sun’ puede haber canciones que te gusten mas (‘Tread Lightly’). Puede haber otras que te gusten menos (‘High Road’). E incluso algunas que te hagan tener la idea de que alguien les tendría que haber dicho que no las dejen en el disco (la canción que da nombre al disco y ‘Aunt Lisa’).
Pero no se puede negar que este cuarteto está por encima del resto en cuanto a calidad musical, técnica y buen gusto.
Lo más destacado de este ‘Once More ‘Round The Sun’ está en el final.
‘Ember City’ con el increíble estribo en la voz de Brann Dailor.
‘Halloween’, también con Dailor como protagonista,  con la mejor participación en voces de Brent Hinds y un final a puro riff parte cráneos.
Y ‘Diamonds In The Witch House’ con Scott Kelly de Neurosis en las voces (una tradición en los de Georgia) haciendo dueto con Troy Sanders, en lo que es la canción más densa y monolítica del disco, te liquidan en tiempo de descuento.

Tenemos que disfrutar a semejante bestia y dejar de esperar que Metallica vuelva a hacer ‘Master Of Puppets’. O que Iron Maiden se mueva 2 cm de la formula épica que tiene para componer desde hace 20 años.
Mastodon no es el futuro del Metal. Es el presente.