18 de Julio de 2014 – Niceto Club

“A pura sangre”

El viernes 18 de Julio, Niceto se pintaba de negro. Los comensales vestían muchas camperas de cuero, tatuajes, cadenas y acompañaban la velada con cerveza y Black Sabbath.
La entrada eran Los Antiguos. El plato principal era Sick Porky presentando “Los Descarnados”, su tercer disco y el más ambicioso de sus trabajos hasta el momento.
A eso de las 21:15, los muchachos subieron al escenario y las neuronas empezaron a desparramarse por todo el recinto de Palermo. Con un volumen potente, el show de Los Antiguos fue un gran aperitivo para lo que se venía. El foco estuvo puesto en “Simple” (2013) y en varias canciones nuevas que con suerte, verán la luz antes de fin de año.

LosAntiguos04Pato Larralde (voz) es todo un showman. Ruge, toma cerveza, entona, sonríe, baila, se pega con el micrófono en el pecho y vuelve a rugirte en la cara que “ni el fuego es fuego, ni el agua es agua”. Los Antiguos en vivo son una maquina que te parte la cabeza al medio y te deja con ganas de más.
Después de unos 40 minutos de distorsión, y tras una pausa con canciones de fondo que bien mostraban las influencias de los que venían (Sepultura, Black Sabbath, Metallica, Mastodon, QOTSA), la intro tanguera que abre “Los Descarnados” sonó por los parlantes y bienvenidos sean.

Si había alguna duda sobre si el sexteto podría replicar en vivo lo hecho en el estudio, déjenme decirles que no tuvieron problema en absoluto. Con un sonido fuerte y nítido, el laburo de las 3 violas se podía apreciar perfectamente. Así pasaron dos de los opus más largos y complejos del disco (“Hordax” y “Ephemerol”), el bello pasaje acústico que es “Darse Cuenta”, una con Fer Ruiz Díaz de Catupecu (“Encogemente”) y el momento más oscuro y, si se quiere, post-metal de la noche. “Planeta Errante” es eso que se puede denominar como “un temazo” y que no se podría apreciar si no fuese en un lugar como Niceto, tal como dijo Carlos Villafañe, la voz del grupo.

El laburo instrumental del grupo es impecable. La base rítmica de Leandro Spatola (bajo) y Dante Bustamante (batería) fue un relojito suizo y sobre ella, Jeremías Stutz, El Tata Martínez (un mago) y Leandro Mousseaud dibujaban con sus guitarras unas armonías, solos y colchones de distorsión que te dejaban babeando.

“Último Caído”, “Los Que No Temen” y “Pura Sangre” en el final, confirmaban esto que digo. Una banda que te puede meter una trompada y al mismo tiempo, hacerte viajar a una galaxia muy lejana. Por eso, si me preguntan con qué momento del show me quedo como postal, digo “Planeta Errante” con los gritos/vocalizaciones de Carlos sobre el mantra sonoro que generan 3 guitarras, un bajo y una batería. Y que a mi entender, puede ser el lugar adonde los Porky apunten en su próximo trabajo (o eso espero).

Sick_Porky_Niceto_Julio_2014_Buenos_Aires_En_Foco (7)
Sick Porky presentó en Niceto “Los Descarnados” tal como quería. Más allá de algunos vaivenes técnicos (una pedalera que no tenía ganas de laburar ese día), la banda demostró que tiene las herramientas y el potencial para ser parte del Rock Nacional tal como vienen diciendo en cada entrevista que tienen.
Solamente es cuestión de tiempo para que suceda.

Sick_Porky_Niceto_Julio_2014_Buenos_Aires_En_Foco (14)