23 de Agosto de 2014 – Luna Park

PERFECTOS CROMOSOMAS EN EL LUNA

Dicen que 20 años no es nada y tal vez esta afirmación sea aplicable a una persona, pero para una banda es bastante tiempo. Muchos kilómetros recorridos en gira y un montón de experiencia adquirida que se plasma en el escenario. Con el motivo de cumplir dos décadas sobre las tablas, Catupecu Machu nos reunió a todos en un Luna Park que estaba colmado de gente para celebrar a lo grande. El show arranco 21:30 hs con “El grito depués” nombre de la canción que también da título a la película incluida en el box set que lanzaron para la ocasión (incluye dos dvd`s, dos Cd y un libro con fotos históricas de la banda) el sonido era claro pero faltaba un poco de potencia, cosa que mejoró para el segundo tema “Secretos pasadizos”.

La banda liderada por Fernando Ruiz Diaz se caracteriza por dar shows muy dinámicos y esa noche no fue la excepción, la energía se transmitía desde arriba del escenario y era devuelta por el público con creces. Fernando y “El niño” Sebastián Cáceres” pasan del bajo a la viola dependiendo de la canción, Macabre crea climas desde el teclado y Agustin Rosino golpea los parches marcando el pulso de este engranaje rockero que es Catupecu. Algunos hits que sonaron “Eso espero” “Origen extremo” “Muéstrame los dientes” hacían que el agite de la gente no se detenga.

El siempre verborrágico Ruiz Diaz soltó una frase “Hay muchos pelotudos que dicen que catupecu ya no es el de antes, NUNCA fue el de antes. Vamos a seguir haciendo lo que se nos canta el orto” minutos después de esta declaración de principios el líder de la agrupación anunció que iban a hacer un tema nuevo y llevó al escenario una mesita con un instrumento cuyo nombre desconozco, pero consta de dos platillos colocados uno sobre el otro en forma de ovni, ahí no más Fernando sacó dos palillos y empezó a sacarle notas a ese extraño instrumento mientras cantaba una letra que dijo tener escrita hace un largo tiempo. Ése quizá haya sido el momento más introspectivo de la noche y una prueba de las inquietudes musicales del cantante.

Catupecu_Machu_20_años_Luna_Park_Agosto_2014_Buenos_Aires_En_Foco_Fotos_x_Victor_Guagnini_3

Como todo festejo de cumpleaños que se precie de tal, no podían faltar los invitados. Los primeros en subir fueron los hermanos Laura y Mariano Manzella el primero encargado de acompañar en guitarra eléctrica y la segunda ejecutando una performance de baile flamenco en la canción “La llama”. Si hablamos de invitados la noche contó con grandes nombres, Abril Sosa (baterista de la banda  hasta el 2001) subió a tocar la guitarra en “Entero o a pedazos” de ahí en adelante no pararían de subir invitados y antiguos miembros de la banda.

El gran Gillespie en trompeta para “Vistiendo”,el zorrito Von Quintiero de Los Ratones Paranoicos para tocar el bajo en “Perfectos Cromosomas” (con medley de “Es todo lo que tengo y es todo lo que hay” de Lisandro Aristimuño) en uno de los momentos álgidos de la noche. El mismo Aristimuño sería el próximo en subir al escenario a interpretar su propio tema “Para vestirte hoy”. Más invitados, Marcelo Baraj (primer batero de CM) en percusión en una arroladora versión de “Mil Voces Finas”, Pichu Serniotti (ex Cabezones y Catupecu)  para “Acaba el fin”, Maru de Connor Questa, Leandro y Carlos de Sick Porky para una intensa versión de “El mezcal y la cobra”, Wallas y el doctor de Massacre para “Plan B”, Isabel de Sebastián de Metropoli (Compositora de uno de los primeros temas que conocimos de CM) “Héroes Anónimos”, Diego Frenkel y Sebastián Schachtel de La Portuaria, Gabriela Martinez de Las pelotas para tocar el bajo en “Magia Veneno”, Leo de Cecco de Attaque 77  para darle duro a los parches en “Elevador” con la intro grabada a puro grito de Gabriel Ruiz Diaz (Quién según Fernando estuvo presente en el estadio y recibió su merecida ovación) durante este tema se desató el espíritu más punk rock de la banda y Agustin Rosino tocó la guitarra y hasta se animó a tirarse al público. El final del show fue el esperado y con la gente totalmente prendida fuego. Con Zeta Bossio (Soda Stereo)  en el bajo y Tery de Carajo en la viola interpretaron “Dale”.

Cabe destacar que todo esto que relaté sucedió en tres horas y media de show, o tal vez más porque a esa altura ya no sabía bien si esa noche iba terminar. Fer tiró “Hace tres horas y cuarto que estamos tocando y quiero tocar tres horas más” y no puedo hacer más que creerle al frontman ya que la performance de la banda no acusaba del paso de las horas.

En el medio de “Dale” mecharon “Blizkrieg pop” de los Ramones interpretada por Macabre en voces. Como ya mencioné en ese momento el desparpajo típico del punk se había apoderado de los músicos. El broche de oro fue más que obvio, pero no por esto menos efectivo “Y lo que quiero es que pises sin el suelo” y su clásico riff hicieron saltar a la concurrencia en lo que quizá haya sido unos de los shows más importantes de Catupecu Machu en toda su carrera. Brindo por 20 años más.

Catupecu_Machu_20_años_Luna_Park_Agosto_2014_Buenos_Aires_En_Foco_Fotos_x_Victor_Guagnini_10