Eruca_Sativa_Verano_Negro_08_02_2014_Teatro_Flores_Bs_As_En_Foco-13
      Imagen de Archivo
02 de Agosto de 2014 – Teatro Opera
 

Marcados por la emoción, vestidos de una nueva canción

Eruca Sativa grabó su primer DVD “Huellas Digitales” en el Teatro Ópera

Sábado; calle Corrientes; luces; el Obelisco ahí cerca; niños alrededor; último fin de semana de vacaciones de invierno; bocinas; gente… olor a asfalto porteño.

Ahí, frente a mí, el Ópera, teatro que albergó obras de todo tipo, artistas de gran envergadura, hasta puede que el mismo Fantasma de la Ópera ronde por los pasillos.

Eruca Sativa, la banda de estos tres chicos provenientes de Córdoba (Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera), invitaba a sus seguidores a una apuesta diferente, al salto de grabar un DVD  en vivo: “Huellas Digitales”.

A sala llena, un público algo tímido, oscuridad y el sonido de insectos alrededor, daban comienzo a “Mi Canción”, acústico a 3 guitarras, punteos y pies apresurados en sincronización.

Con “Para Nadie”, la Carne se cocía a fuego lento para preparar las pupilas gustativas de los presentes para el banquete que nos tenía preparado este histriónico trío.

La rabia de tres guitarras sonaba con “Una Vida” y las voces a la par, con luces que empapaban la sala para recorrer y apreciar el estilo de Art Decó en cada uno de sus recovecos del teatro. Así sonó “Tanto Tiempo” que envolvió a los presentes con esa magia que caracteriza a esta bella canción.

En un ritmo de potencia, Gabriel en su batería, Brenda con su bajo y Lula en la voz al frente y guitarra, desataban el bardo en el Ópera con “Desátalo”; la señal era clara y estaba explícito que no iban a dejar de sorprendernos.

“Mi Apuesta”, con coros entre Gabi y Lula y el vertiginoso punteo de Brenda en el bajo, fue seguida por “Eco”, “Calma” y “Enmudecer”, y las sombras en un telón blanco escondían algo tras él… Nicolás Sorin se hizo presente conteniendo en “Cuánto Costará”.

“Tu Trampa”, tema en el que Gabriel, con la distorsión en sampler, jugó al chico electrónico, y  bajando el tono llegó “Ciudad”, un folklore más armonioso para bajar los decibeles de la noche y las pulsaciones de los presentes.

El power que nos gusta, ese al que nos tiene acostumbrados Eruca, rindió el culto ante la caída del telón blanco y detrás, vientos, chelos y violines cortejaban a “Frío Cemento”.

La furia de los violines, saxo y trompeta,  al mejor estilo Morphine, se llevaron unos de los aplausos y gritos de los presentes. La voz dulce de Lula, y un poco alejada de los nervios del inicio, agradeció a los presentes, y así nos regaló “Paraíso en Retro”.

Y antes que el reloj nos mostrara que los minutos eran menos, sonaba en una batería contundente “Antes que Vuelva  a Caer” y “Para que sigamos siendo”.

…“Esto es un homenaje a nuestras propias canciones. Una canción se la viste, se la desviste, se la cambia, se la transforma y la gente la sigue aceptando, entonces es… porque esa es una buena canción. … ¡Hagamos canciones!”,  así, Lula intentaba expresar lo que para Eruca Sativa significaba esa noche llena de emoción.

No se hicieron esperar “El Genio de la Nada” y “Amor Ausente”, con violines que transportaban, luces y la ovación de un Ópera convertido con 2 bolas de boliche al mejor estilo de representación de sábado de fiebre por la noche, “Maggo”, con un estilo más dance, divertía la pista.

Y porque las cosas terminan, con un grito desde una platea “¡Hoy te convertís en Héroe!”, resonaba “El Balcón”, el último tema con el que buscaban cerrar la noche con un agradecimiento y deseo de buena vida para Todos.

Fue así como Eruca Sativa, banda que viene recorriendo la escena local, radios, galpones y ahora un Teatro Ópera, demuestra que, con convicción y por sobre todo, respeto,  se llega. Y saben que aún tienen un largo camino por recorrer, pero ya marcaron la huella para recordar de dónde vinieron y hacia dónde van.

Eruca_Sativa_Verano_Negro_08_02_2014_Teatro_Flores_Bs_As_En_Foco-8
      Imagen de Archivo