02 de Agosto de 2014 – Groove

Un Mantra Eléctrico.

A Groove llegué sobre la hora. Tan sobre la hora que, apenas pasé por el kiosco de los discos y remeras de la banda los acoples empezaron a sonar y “Barro” (‘El Sol Detrás Del Sol’ 2003) abrió un nuevo show de PEZ en la Capital Federal.

El grupo de Ariel Minimal, Franco Salvador y Fósforo García dio su último show antes de entrar a grabar el sucesor de ‘Nueva Era, Viejas Mañas’ que salió en 2013. Entonces, lo interesante de esta fecha era seguir descubriendo junto al trío como crecían las nuevas canciones. Y desde que anunciaron que este año salía un nuevo disco, los que seguimos a la banda a menudo pudimos comprobar que una vez más, PEZ vuelve a mutar.

Poco va a quedar de la furia y crudeza que se escuchó en el último disco. La magia de las nuevas canciones radica en otro lado. Las letras le ganan la pulseada a la distorsión y las armonías a dos voces se hacen presentes sobre un par de acordes nomás (“En Un Lenguaje Extraño” es un buen ejemplo de esto). Aunque también hay lugar para guitarras hipnóticas sobrecargadas de efectos (“Retornan Los Restos”) y líneas de bajo que llevan la canción adelante (“Cráneos”).

Pez_Groove_Agosto_2014_Buenos_Aires_En_Foco_5

Pero no todo fueron nuevas canciones. El trío posee 13 discos de estudio y tiene músicas para todos los gustos. Después de siete canciones al palo, la calma llegó con “Para Las Almas Sensibles” (2005), una de las nuevas (“Todo Lo Que Ya Fue”) y esa hermosa joya de “Frágilinvencible” (2000) que es “Domando Tormentas”.
Hasta ese momento, la gente estaba tranquila. Pero a partir de “La Casa Del Horror”, cada vez que la distorsión decía presente, se desataba un pogo atroz.

Por eso no me sorprendió cuando Minimal anunció que se venía un doblete de “Quemado” (1996). “Cabeza De Departamento” y “Fuerza” fueron de las más coreadas y festejadas de la noche. Y a partir de este punto, llegando al final del show, ya no hubo canciones nuevas, no hubo pie en el freno. El trío aceleró y nos llevó puestos a todos con el mejor sonido que escuché en Groove.

Un par de ‘PEZ’ de (1998) (“El Cuerpo Es Un Momento”, “Tapas De Discos Y Posters De La Pelo”), los 40 segundos de “Gala”, la ya imprescindible pesadilla de “El Temible Hongo Fusarium” y la presencia de un “Monstruo” (‘Cabeza’ 1994), dieron lugar a las últimas tres canciones de la noche.

Primero, “De Cómo El Hombre Perdió” de ‘Volviendo A Las Cavernas’ (2011). Después, uno de los himnos clásicos del grupo: “Introducción, Declaración, Adivinanza”. Y para el cierre, ese homenaje a Neil Young lleno de acoples y psicodelia que es “Caballo Loco” de “Convivencia Sagrada” (2001).
Y así, recitando una parte de “La Joya”, dejándonos boquiabiertos y con ganas de más, se iba PEZ del escenario.

Pez_Groove_Agosto_2014_Buenos_Aires_En_Foco_20