“Ararat es creatividad, permite reinventarnos todo el tiempo”

El trío formado por Sergio Ch (Los Natas), Alfredo Felitte (Taura, Banda de la Muerte) y Tito Fargo (Redondos, Sumo, La Gran Martel) presentará este viernes 12 se septiembre su reciente trabajo discográfico: ”Cabalgata hacia la luz”. Buenos Aires en Foco charló personalmente con los integrantes de esta banda que desea en el Roxy Live “sonar lo mejor posible con este trabajo contundente que hicimos”, pero que a su vez es “un granito de  arena para lograr el cambio en uno mismo”.

_ ‘Cabalgata hacia la luz’ salió en marzo de este año, ¿Cuál ha sido la devolución del público y del ambiente del rock?

Tito Fargo (T): _ Este trabajo es una punta de lanza que nos va abriendo el camino. Hay bastante repercusión porque es muy compacto a nivel obra, algo que hace mucho no se hace en el rock. Volvimos sobre la raíz del género, y a su vez a reinventarlo. Nos queda el camino abierto para seguir en nuestra búsqueda.

Alfredo Felitte (A): _ Las críticas fueron excelentes. Por suerte lo que leímos tiene que ver con lo que hicimos y nos gusta.

_ ¿Les importan las críticas después de tantos años en la música?

Sergio CH (S): _ Lo de las críticas está buenísimo, porque quiere decir que a la gente le gustó y le llegó el mensaje. La devolución nos muestra que el esfuerzo vale la pena. Pero tampoco es que uno las busca, no es que dice “voy a hacer un disco para que tenga buenas críticas”, es una consecuencia que se puede dar o no, cuando se da está bueno.

_ ¿Cómo se enmarca la incorporación de Tito Fargo en este tercer disco de Ararat? El primero había sido un trabajo casi completo de Sergio con su hermano, en el segundo eran un dúo junto a Alfredo…

S: _ Primero que nada surge de una amistad. Luego, una vez que salió Ararat II y tocamos con Alfredo en dúo, nos dimos cuenta que faltaba una pata en la mesa. La propuesta estaba buena, era imponente, pero muchas cosas que habíamos plasmado en el disco, en los recitales eran muy difíciles de llevar a cabo. Para el show 8 o 10 dijimos “necesitamos ayuda”, y en la primera persona que pensamos fue en Tito. A las dos semanas estábamos tocando juntos.

A: _ Fue todo muy espontáneo, Tito vino, plantó las cosas y empezamos a tocar. Estuvo buena la experiencia de dúo, pero es incomparable al trío, estábamos muy limitados. Fue una etapa.

_ ¿De qué se trata esa “luz” que aparece en el nombre del disco?

S: _ Es un lugar hacia donde ir. Vos podés ir en búsqueda de varios lugares, tanto hacia la oscuridad o hacia la luz, nosotros vamos en busca de ella. Tiene que ver con un camino místico con uno mismo, con la amistad, con la no dependencia, con las cosas que te hacen bien. La inspiración no nace de revolver las cosas de las tumbas, sino de buscar un lugar de bienestar.

T: _ También lo podes ver como un punto de referencia, hacia donde vamos los tres.

_ ¿Desde dónde parten a la hora de la composición?

T: _ Partimos mucho desde el estado de Sergio, desde su búsqueda.

S: _ Parte de la necesidad de plasmar un estado de ánimo. Me suele suceder con los discos que lo que cuento allí me pasa un año después. Es algo que va delante de mío, un lugar a donde ir.

_ ¿Y por qué la cabalgata y no caminar? ¿La búsqueda es más rápida?

S: _ El ritmo de la cabalgata puede ser más lento o más rápido. Respecto de la luz, uno puede estar buscándola a lo largo de su vida y cada vez ir percibiéndola más;  es algo que no parece tener fin.

A: _ La Cabalgata hacia la luz es un deseo más que un fin en sí mismo. No hay nada apresurado, hay un deseo de llegar, pero las cosas llegan en su momento determinado.

T: _ Poniéndole el rótulo que sea, la idea es siempre estar avanzando. Buscando aquello que te mueve.

_ ¿Ararat es un deseo postergado en la historia musical de cada uno?

S: _ El bajo como instrumento me gustó, y al tocarlo encontré un placer muy grande. Es algo que vibra en tu panza, algo que resuena mucho, y el salir del lugar del guitarrista, de tener que puntear, de hacer solos, es una comodidad y me estoy sacando las ganas. Por otro lado, tocar con Tito, con Alfred, gente con la que comparto una amistad, que me acompaña en mi vida personal, con mis cambios, me ayuda muchísimo.

T: _ Uno hace las cosas en el momento que puede, si las encarás desde un lugar sincero, con corazón, con honestidad, las cosas se presentan, hay que estar abierto a ver las señales.

A: _ Es difícil postergar cosas en la música. Si te digo que estoy en la banda que tenía pensada hace 10 años, te estaría mintiendo. La música muta tanto que no podes postergar.

_ Retomando sus experiencias en bandas anteriores, ¿Cuáles son los beneficios y qué tiene de conflictivo que Ararat se conforme como una banda estable y ya no dependa de colaboraciones de distintos músicos?

T: _ Cuando conformas un grupo de trabajo estable vas a lograr un mejor resultado. En nuestro caso, que somos un trío musical, nos suma en la creatividad y en que podemos reinventarnos todo el tiempo. Te permite saber donde dejaste las cosas el día anterior, y poder retomarlas cuando quieras. En momentos en donde eso no se da más, las bandas desaparecen.

_ En el camino del músico, en su búsqueda artística, ¿A veces es necesario, irremediable, que haya que romper una banda y arrancar por otro camino?

T: _ Es una situación de vida. Uno es artista y a veces vas por acá, otras por allá, pero así es la vida, hay cambios todo el tiempo.

A: _ Cuando empezamos con Sergio no nos imaginábamos que íbamos a ser un trío, incluso creo que Sergio cuando empezó con Ararat no se imaginó nada…

S: _ Depende el músico, hay algunos que siempre siguen con la misma línea, lo ves a Pappo con su guitarra siempre haciendo rock y blues y está buenisimo porque es una marca registrada. Nosotros decidimos mutar, es algo que no se planea mucho, va con las ganas de cada uno. Decidimos cambiar la dirección y el resultado se fue dando disco tras disco con una propuesta diferente, y eso nos parece atractivo, divertido.

_ Tomando como referencia el comunicado de separación de Los Natas en 2012, ¿A qué cosas creen que deben estar atentos en este nuevo camino para que no se repitan historias, para poder cuidar las cosas que en su momento no se cuidaron?

S: _ Cuidar el orden físico y mental, la familia, los hijos, no estar siempre rozando límites tan peligrosos, que fueron justamente los motivos por los cuales la banda se disolvió. Y buscar como inspiración lugares, por lo menos para mi, más de luz, que tal vez en el principio de Natas estaban, pero después la banda se fue intoxicando mucho. De todas formas, estoy recontra agradecido con lo que me pasó, porque fue una carrera buenísima, pero si no hubiera sido como fue, ahora no estaría con ellos (Alfredo, Tito).