28 de Agosto de 2014 – La Trastienda

JAF SE PRESENTÓ EN LA TRASTIENDA A SALA LLENA Y EXPLOTO LAS EMOCIONES DE SUS FANS.

Reabriendo el 2014, Juan Antonio Ferreira, JAF, presenta el espectáculo “Hoy canto para vos”, donde promete un recorrido de temas de todos sus álbumes, en el escenario de La Trastienda Club, (a un año de su última presentación en el teatro Gran Rex a sala llena).

Los fans desde un rato antes ya están en la puerta tratando de conseguir alguna entrada, en una noche que se presenta con baja temperatura; otros ya las tienen y de a poco se va llenando de gente la vereda con ansias de entrar.

El encuentro está pactado 21hs y se hace desear… El primer piso y la planta baja, están completas, donde parte del público tiene la opción de una cena show, no faltan los chops de cerveza y empanadas, o simplemente estar de pie alrededor del escenario. Otros optan por unas buenas rondas de whisky en la barra y el lugar está que explota.

21:22hs. empiezan a sonar los acordes de la guitarra, se abre el telón; el público aplaude, chifla, y todos ya sabemos lo que se viene como primer tema, “Quiero todo lo que tenga mi motor” del álbum  “Hombre de Blues” (1994). Le siguen los temas “Dale gas a la maquina” del álbum “Un largo camino” (2003) y “¿Qué voy a hacer ahora?” del álbum “Entrar en vos”.

De a poco se oscurece el escenario hasta quedar con una luz tenue, que da comienzo a su cuarto tema “El duro cemento” de su segundo álbum “Diapositivas” (1990), donde se notan sus influencias sureñas estadounidenses, como el guitarrista Stevie Ray Vaughan (y no tanto como B.B.King en el caso de Pappo). Después de este tema, es cuando JAF dá las buenas noches a un público cargado de energía y presenta a los integrantes de la banda, Pablo Santos ( bajo y contrabajo eléctrico)   y Beto Topini (batería).

La gente aplaude, él humildemente aplaude a sus colegas también, afina la guitarra, y comienza “Bajo las sabanas” del álbum “Supercharger” (2009), se hacen presentes las influencias neoclásicas de uno de sus ídolos, Ritchie Blackmore.

JAF-La-Trastienda-Agosto-2014-Buenos-Aires-En-Foco-Foto-Tobias-Noni-9

Se suceden temas como “Y es mi testigo este blues” del álbum “Canciones de amor” (2012). Juan, te hipnotiza con sus riff, el ambiente se pone cálido y romántico, y por supuesto el tema que le sigue es “Estas tan maravillosa hoy”, versión en español del tema de Eric Clapton “Wonderful Tonight”, totalmente ovacionado y cantado. Algunas mujeres se emocionan hasta las lágrimas. Ahí, se hace el espacio y brinda con su público; y se vienen los acordes de otro de sus clásicos, “Por ti y por mí” del álbum “Hombre de Blues” (1994).

Siguen temas como “Amantes furtivos” del álbum “Un largo camino” (2003), “La casa del sol naciente” aquella vieja canción de autor anónimo que la hicieron famosa mundialmente el grupo, The Animals.

A modo de anécdota, cuenta como se conoció con sus compañeros de ruta. En los inicios después de haber trabajado en algunos cabarets y después de mudarse de Ituzaingó a Capital, sucedió, que por aquellos años, en “Escrúpulo bar”, (por Avda. Lope De Vega y Beiro), escuchó los acordes de un bajista afro (seguramente la moda de aquel entonces), y que lo acompaña hasta el día de hoy, Pablo Santos. Lo mismo ocurre con su otro compañero, de tantos años, Beto Topini, el baterista. Nos cuenta  – ¡Esto se siente cómodo!. Tocar con la gente de tantos años… –.

Le siguió un nuevo tema del álbum que aún no se editó, el cual fue muy bien recibido por la gente. Luego comienza recitando estrofas de la próxima canción,  “En manos de tu amor” del álbum “Canciones de amor” (2012).

Repasa temas como “El niño de algodón” del álbum “Diapositivas” (1990), “Dame un hilo de luz” del álbum “Hombre de Blues” (1994),  “Soldado de fortuna” versión en español del tema de Deep Purple (una de sus bandas favoritas).

Habiéndose retirado el bajista y el baterista del escenario, JAF, invita a su hija Virginia Ferreira a cantar junto con él. Es recibida con aplausos y mucho cariño por parte de la gente. JAF se emociona por los gritos del público para con su hija, pero a la vez se pone en cuida de la misma. Virginia, interpreta un tema de Paul Mccartney, otro de Judas Priest,  una más de blues country y culmina con “Burn” de Deep Purple, con la aprobación emocionada de su padre y de la gente.

Retoma JAF el liderazgo, acompañado nuevamente por sus compañeros, e interpretan los temas: “El doctor” del álbum “Supercharger” (2009), “Blues Esclavo” del álbum “Corazon en llamas” (1995), “Dios devorador” y “Ruedas de metal”, “La espada sagrada” temas de sus épocas en Riff.

Para terminar, se despide, siendo las 23.30hs. y dice: – Apoyen a los artistas desconocidos y también a los conocidos – . A modo de despedida, tocaron un cover de la banda SUMO,  “Mejor no hablar de ciertas cosas”.

La gente lo aplaudió incansablemente, y ahí empieza el último tema  “Me voy para el Sur” del álbum “Me voy para el sur” (1992),  en donde él hace un juego vocal con el público, y los hace cantar a todos.

Finalmente, invita a los que quieran sacarse fotos y firmar autógrafos, ya que cuando él se baje del escenario es uno más, igual a todos.

Así quedo, demostrado, su humildad, su don de gente, la devolución hacia el público de disponer el tiempo que fuera necesario para uno por uno saludar como había prometido. Como solo JAF pudo hacerlo.¡ ¡UN GROSO TOTAL!!.

JAF-La-Trastienda-Agosto-2014-Buenos-Aires-En-Foco-Foto-Tobias-Noni-7 JAF-La-Trastienda-Agosto-2014-Buenos-Aires-En-Foco-Foto-Tobias-Noni-1