“El de Metal para todos va a ser un típico show de La Naranja”

En un bar de Villa Crespo nos reunimos con Hugo Suco Fuentes y Gabriel de Lucca, guitarra y voz de La Naranja. Hicimos un recorrido por su carrera, repasando sus momentos cúlmines y charlamos sobre su primera participación en el Metal para Todos, que será el 18 de octubre en el Estadio Malvinas Argentinas.

La Naranja es una banda de chicos de ciudad muy influenciada por AC/DC. Activa desde 1992, en sus inicios se llamaron “Naranja Metálica” y según cuenta la leyenda y wikipedia, la banda Metallica no les permitió seguir con ese nombre y entrado el año 2000 lo tuvieron que acortar a “La Naranja”.

Entrevista-La-Naranja-Septiembre-2014-Buenos-Aires-En-Foco-14

Me surgen dos preguntas: ¿De dónde salió el nombre Naranja Metálica?  Y como suena tan absurdo: ¿Cuánto de verdad hay en que Metallica les negó el nombre?
Para responder, Gabriel y Suco se miraron cómplices y se rieron un poco: ¿Le contestás vos o le contesto yo?, dice Suco. A lo que Gabriel empieza con el relato: ¿Viste la revista Metal, te acordás de la revista Metal? – No, Soy del 91.
Suco entre risas agrega: En el 91 ya no existía, ni cuando nació existía.
Gabriel continuó: Había una revista de Heavy Metal que se llamaba Metal en la que en la tapa mostraba a Angus Young  que en esa época se vestía con el traje escolar pero medio rojo-naranja y la tapa titulaba “La Naranja Metálica”. De ahí le saca el nombre el bajista fundador.

Suco: En la nota le preguntaban a Angus Young cómo definiría el sonido de AC/DC y él responde “Para mi AC/DC es como una especie de Naranja Metálica”. Entonces el título de la nota fue ese y el Polo cuando lo lee, lo eligió. En ese momento éramos una banda tributo a AC/DC porque así empezamos.
Para contarme sobre Metallica y el cambio de nombre, entre risas y complicidades, continúa hablando Suco: Cuando en 1999 como “Naranja Metálica” sacamos el primer cd oficial “Quemando Rutas”, en esa época SADAIC no te exigía tener el registro del nombre de la banda, entonces no teníamos el nombre registrado, pero nos llamábamos así hacía 8 años y teníamos ese disco legitimizado por SADAIC. Entonces cuando estamos por grabar el segundo disco y vamos a SADAIC a registrarlo, nos dicen “Sí, pero ahora cambió, ahora tienés que tener registrado el nombre de la banda.” Vamos al INPI para hacer el Registro de Propiedad Intelectual y le intentamos poner “Naranja Metálica”. De ahí tienen que pasar tres meses y si nadie se opone, ese nombre es tuyo. Bueno, día 89, 2 oposiciones. Había una banda de cumbia que se llamaba  ”Media Naranja” y por otro lado, “Metallica”, o sea el estudio legal de la banda Metallica.

Arreglar con la banda de cumbia fue sencillo porque no se cruzaban los géneros. Nos quedaba uno y el argumento era que “Metallica tenía la palabra Metallica registrada en todos los países donde están editados sus discos”. Les ofrecimos registrarlo como sigla y le habíamos puesto un significado que lo hacíamos coincidir a propósito y era muy gracioso lo que quedaba escrito, pero no aceptaron. Como no íbamos a ir a juicio y como familiarmente a la banda se la conocía como “La Naranja”, le quedó. Para nosotros también era un absurdo, nunca nos gustó Metallica, ni hicimos temas de Metallica, ni nada. Después algunos medios empezaron a decir que nos habíamos colgado de ellos. Nos sirvió desde ese lugar, pero no lo buscamos. Ahora lo tomamos en joda y decimos que fue una movida publicitaria de ellos para hacerse más conocidos con nosotros.

Gabriel: Esto es algo que los chicos que forman bandas nuevas tienen que aprender y prestarle atención, porque si no es un problema que se encuentran cuando van a sacar el disco. Dentro de todo tuvimos suerte, porque éramos conocidos como “La Naranja” entre nuestros seguidores, pero hubiera sido difícil cambiarle el nombre por otro completamente distinto después de tanto tiempo de trayectoria.

De esta travesía que tuvieron que pasar, sale el disco “Siguen Igual”: ¿Por qué ese nombre para el disco?

Suco: Siempre nos adaptamos a todo lo que nos pasó. En el disco está toda la certificación del nombre “La Naranja” y lo que nos pasó con “Metallica”. El disco se llama “Siguen Igual” porque dijimos: “vamos a seguir de todas maneras, por más que no nos dejen llamarnos como nos llamamos, vamos a seguir igual. No es que no vamos a cambiar, sino que vamos a seguir a pesar de todo”
Gabriel: El nombre del disco viene porque con ese problema (de identidad) cualquier otra banda se hubiera separado, nosotros seguimos adelante. 

Generalmente ¿Cómo se preparan para tocar?
Gabriel: Nunca nos preparamos. Nosotros tocamos todas las semanas, la mejor preparación nuestra, es tocar en vivo.
Suco: Tal vez suene un poco pedante lo que te dice, pero es verdad. De hecho sí, ensayamos, pero algún tema que no venimos tocando hace mucho.

Gabriel: Y yo cada vez más estoy con los actores que dicen que todas las funciones son diferentes. Vos podés re prepararte, y esa noche te pasó algo y la rompiste, o no. Nosotros apuntamos a llegar y dar lo mejor. Todos los shows son diferentes y tienen algo que terminas diciendo “¡¡¡loco qué show!!!”

El 12 de octubre se presentan en The Roxy, en la celebración del AC/DC DAY donde tocarán junto a Lovorne, Renacer, Mastifal, Matan S.A. y más bandas invitadas, además el 18 de octubre van a hacer su primera presentación en el Metal para Todos en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas. ¿Cómo es el vivo para ustedes y cómo ven esta nueva experiencia?

Gabriel: El fuerte de la Naranja son los shows en vivo. Yo nos definiría como buenos entretenedores. Que valga la pena que la gente pague la entrada y que ese momento que tocamos, esté entretenida. Con el metal para todos tenemos mucha expectativa.

Suco: Te guste o no la música que hacemos, o cómo suenan los discos, que suenan bien, el show lo disfrutás igual. Además para nosotros es importante (el Metal para Todos) porque es la primera vez que vamos a estar. Al principio pensamos que íbamos a tener que acomodarnos y tocar temas más pesados de la Naranja y Gabriel agarró y me dijo: “No, hay que hacer un clásico show de rock. Un clásico show de la Naranja, para que se marque la diferencia”. Y vamos a hacer eso, vamos a hacer un clásico show de la Naranja y consideramos que eso va a hacer el doble efecto que tratar de hacernos los metaleros. Porque somos lo que somos, tomalo o dejalo. Hoy en día la gente ya no está con esa cosa de encasillamiento que había antes, la gente escucha la música que le gusta y no escucha la que no le gusta. Dentro de la que le gusta puede haber un montón de variantes y está buenísimo. Por eso me gustó la propuesta del Metal Para Todos y nos dieron un re lugar y aparte de eso tenemos el reconocimiento de todas las bandas.

Gabriel: Si bien no íbamos a fingir lo que no somos, cuando empezamos a buscar los temas que sonarían más pesados que otros, estábamos tratando de amoldarnos a un festival y no tiene nada que ver porque yo creo en los shows de la Naranja, y no es de ahora, siempre creí.