En el marco de los festejos por sus 20 años de carrera nos justamos a charlar con Pablo Pino cantante de Cielo Razzo, la banda oriunda de la ciudad de Rosario, hizo un repaso por su extensa carrera y nos anticipo como será el show del próximo 11 de octubre en Groove. También nos adelanto lo que será el nuevo trabajo discográfico de la banda.

¿Cómo van llevando estos 20 años de carrera?

Bien, con dignidad me parece. Cambio mucho todo, desde aquel primer momento que nos juntamos a  “jugar” a tener una banda, y hacer música, que siempre nos gustó, y la suerte que tenemos ahora que ese “juego” se convirtió en  nuestro oficio y nuestra manera de estar acá en esta tierra. Uno a veces no sabe hacer otra cosa que lo que hace. Canto, compongo y estoy muy contento de ser parte de una banda que la gente sigue y escucha; feliz obviamente.

En los comienzo de Cielo Razzo, ¿soñaban con todo esto que les fue pasando?

Soñábamos con el hecho de estar siempre con la música, no teníamos tanta conciencia de las cosas que podrían pasar. En Rosario es distinto que el monstruo que es Bs. As. allá los referentes que teníamos: Fito, la Trova, Nebia, en un punto eran lejanos porque estaban todos acá. Y había muchos menos información que la de ahora. Y en un punto se empezó a dar la cosa, cuando grabamos nuestro primer disco la gente empezó a venir “constrúyelo que ellos vendrán”, paso eso, recuerdo eso momentos, de hacer shows en bares para amigos y conocidos, y empieza a caer gente que no conoces. Todavía recuerdo el primer pibe que hizo pogo. Que no era un borracho amigo mío, era El chespi que era un pibito que falleció hace muy poco. El primer fan!!!

¿En qué momento deciden venir a Buenos Aires?

Nos empezó a ir bien en Rosario, la gente empezó a ir masivamente a los shows, de un número muy pequeño a grandes conciertos de 2000 personas. En un momento se empezó a escuchar acá en Bs. As. que en Rosario había una banda que aparentemente íbamos a ser la banda que iba a romper todo… (Risas) esas cosas que dice la gente. Nuestro primer show acá lo hicimos con los pibes de Querusa en La Boca. Vinimos en un micro con simpatizantes de Cielo, y nosotros haciendo batucada, haciendo un quilombo que nunca más lo hicimos porque fue una locura. Lo que más recuerdo es que estábamos en la puerta del lugar y se nos acercaron dos pibitas para preguntarnos si ahí tocaba Cielo Razzo. Cuando estas lejos de tu casa, y que venga gente a verte en tren desde no sé donde, con banderas y todo eso, es una sensación muy poderosa, fue hace 10 años.

A lo largo de estos 20 años ¿Tuvieron momentos de quiebre, de decir seguimos o no?

Si!, en mi caso personal tuve dos momentos: uno fue en Rosario que estamos tocando en un lugar que se llama La Florida, y se armo una batalla campal grosa, grosa, ahí estuvo en peligro gente que yo quería mucho, y que fue un momento de duda, dije: Loco quiero tocar y que no le abran la cabeza a nadie, como ser a un amigo, a mi viejo casi lo fajan. Esa fue una, y dijimos: “la violencia, no puedo parar la música. Y la otra sin duda, fueron las muertes de Claudito (escenógrafo) y Largo (batería), fue en un accidente una de las primeras veces que salíamos de Rosario. Fue un momento traumático para la banda, pero a la vez, ese trauma y esa tristeza se termino convirtiendo en mucho amor y mucho compañerismo. En un punto el Flaco nos dejo ese mensaje, más allá del dolor que le quedo a la familia, los amigos y la novia, y nosotros como banda, amigos y hermanos que éramos de él, fue un quiebre y una recomposición bastante particular. Ese fue el momento más fuerte y más trágico que tuvo la banda.     

Después que el disco ya está grabado, y lo empiezan a tocar en vivo, ¿nos les pasa que sienten que a  determinado tema le faltó agregarle algo o sacarle algo? 

Todo el tiempo, no sé si es una virtud o un defecto que tiene Cielo, pero bueno a nosotros nos han catalogado y nos han dicho, loco porque cambian este tema, porque cantas vos de esta manera… y yo creo que la canción una vez que se compuso, tiene ése momento, después la canción tiene que ayornarse a la época, ya no creo en cantar y quedarme parado sobre algo… la comodidad, a mi me pasa eso y a muchos de la banda también. Las canciones con el paso del tiempo deben in modificándose, no perder la esencia, eso no… si bien hubo canciones que le hemos sacado la esencia y le agregamos un espíritu nuevo, pero sí creo que las canciones deben ir tocándose de la manera y el momento que deben ser tocadas.

¿Cómo es el proceso de composición?     

Por suerte somos una banda que tenemos varios métodos, somos varios compositores, aprendimos a tomar cosas que deja el otro que ya no las puede concluir y terminar resolviéndolas, a componer grupalmente que es un trabajo que lo venimos haciendo hace tiempo, que no ha sido muestra principal herramienta de composición. Por suerte en ese sentido estamos bien, tenemos muchas armas para trabajar la composición.

¿Ya tienen material nuevo para  lo que será el sucesor de Sideral?  

Hay un puñado de canciones que están ahí esperando que las retomemos, hay muchas de ellas que ya las estamos tocando. No somos una banda que proyecte mucho a largo plazo, y si estamos en esto, sacamos discos, es muestro trabajo, y es lo que más nos gusta… nuestra idea siempre fue sacar un disco cada 2 años, esta bueno, si se demora, que se demore, ahora hasta fin de año deberíamos terminar de componer un montos de canciones, resolver otras que están inconclusas. Y en el verano entrar a grabar para que en otoño del 2015 salga.

¿Son una banda que ensaya mucho?

Nos juntamos mucho, y ensayamos mucho para esta situación (11/10 en Groove) y después tocamos en Rosario y hay un par de fechas más para la celebración por los 20 años. Para cosas así, si ensayamos.  Si estamos en el  medio de la rutina de las giras, normalmente los ensayos son arriba del escenario. Cuando tocamos en lugares así como Groove hay una rutina de ensayos que tienen que estar.

Si esta nota la lee alguien que no los conoce, ¿Cielo Razzo, a que le canta?

Nosotros le cantamos a muchas cosas comunes de los seres humanos: cuestiones de nostalgia, cuestiones de amor, de bronca, igual te lo debería la gente, pero cuando escribimos desde nosotros, siempre, de lo que sentimos, y desde el lugar donde estamos parados.

¿Qué le podes contar a la gente del show de Groove para festejar los 20 años?  ¿Habrá invitados?

En Groove es el 11 de octubre para celebrar una noche más, que no es poco, los esperamos a todos ahí!!! Los invitados no los voy a nombrar para que sea una sorpresa!!