08 de Octubre de 2014 – Luna Park

DÍA DEL ESTUDIANTE SOLIDARIO 

MÚSICA POR LA MEMORIA Y LA SEGURIDAD VIAL

Cada 8 de octubre referentes de la cultura y miles de jóvenes se reúnen en un festival para recordar a Nicolás, Federico, Juli, Justine, Daniela, Delfina, Lucas, Julieta, Benjamín y Mariana, los alumnos y la profesora del colegio Ecos, que murieron cuando el micro con el que regresaban de una misión solidaria en Chaco, conducido por un chofer sin experiencia ni calificado, chocó de frente contra un camionero alcoholizado, en la ruta 11 de Santa Fe.

Este año el escenario elegido fue el mítico Luna Park. Las entradas se canjeaban por donaciones. Desde las 12, voluntarios de “Conduciendo a Conciencia”, la ONG fundada por familiares y amigos de las víctimas, se instalaron en Lavalle entre Madero y Bouchard para recibir alimentos no perecederos, ropa, zapatillas, libros, útiles escolares, instrumentos musicales, computadoras y juguetes. Todo lo recaudado será entregado a más de 30 establecimientos del país. La misión es muy clara: continuar con la labor solidaria que iniciaron sus hijos y crear conciencia en la sociedad de la situación vial.

A las 18.30, cientos de familias, jóvenes y niños comenzaron a ingresar al Estadio. Algunos adolescentes portaban banderas y remeras de las bandas de rock protagonistas del evento. De fondo, sonaban las canciones de Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta, embajador de esta iniciativa. El “Flaco” apoyó fervientemente la causa desde el primer momento, a través de sus conciertos y presencia en los medios. Entre los mensajes que se proyectaban en las pantallas, se encontraban frases como “Si tomás, no manejés”, “Si usás celular, no manejés”, “Si vas en moto o en bicicleta, usá casco” y “Usá siempre el cinturón”. En los asientos, había ejemplares de la edición especial impresa de “Todos somos un mañana”, la revista virtual de la ONG. 

Conduciendo-a-Conciencia-Luna-Park-Octubre-2014-Buenos-Aires-En-Foco-26

“Yo me comprometo con la vida. Esto es fantástico porque es una toma de conciencia y también de seguir trabajando y recordando a los que se fueron de la mejor manera, cuidando a los que están”, así expresaba Teté Coustarot la emoción de participar del evento. Luego, se sumó “Cayetano” Cajg, y juntos presentaron a “Los susurradores”, quienes rápidamente se mezclaron entre el público con las remeras que identifican esta lucha “Todos fuimos, todos somos, todos podemos ser”. Se trata de una intervención creativa, coordinada por las narradoras Diana Tarnovsky y Clauda Stella; susurros en el oído del espectador, a través de tubos de cartón llenos de colores, con fragmentos de poemas y canciones. 

La Movida Rock & Roots, banda de reggae oriunda de Villa Mitre, inauguró una jornada que prometía mucha música. Minutos después de las 19.30, presentaron “Ta’ Las Manos’ y “La Pista Vencedora”, temas que forman parte de su primer disco que lanzarán el año que viene. El cantante Santiago Stabielli pidió un aplauso para los padres: “Año a año tratan de dar un mensaje a la sociedad con arte, mostrando solidaridad. Es una linda forma de ver al rock”.

Luego llegó el turno de Infierno 18, invitando a la gente a corear “Solucionando problemas” y “Lo que tengo”. “Estamos muy contentos de estar acá, es fundamental la conciencia antes de agarrar un volante. Gracias a todos los que vinieron y contribuyeron con donaciones para los colegios del norte”, expresó Tomás Taranto, el vocalista del grupo que nació en 2001. Pero, la cosa no terminó ahí. Le siguieron “Fácil”, “Al sur” y “Energía”.

Conduciendo-a-Conciencia-Luna-Park-Octubre-2014-Buenos-Aires-En-Foco-46

El campo y la platea del Luna se fueron llenando para ver a Los Tipitos. A las 20.35, sonaron los primeros acordes de “Silencio” y se armó un pogo improvisado a la izquierda del escenario. No faltaron “Apostar al amor”, “Se te nota” y “Campanas en la noche”.  “Esta tragedia nos hace pensar que cuando vamos caminando por la calle, en bici, motoneta, auto, camión o micro, seamos un poco menos boludos y pensemos un poco más en que corre peligro nuestra vida y la de los que tenemos alrededor. Gracias a la tecnología tenemos una sorpresa”, así presentaban los músicos a los chicos de Infierno 18 y a León Gieco, quien apareció en la pantalla desde Bolivia y acompañó con su voz “8 de octubre”, canción que compuso junto a Spinetta. Sin lugar a dudas, uno de los momentos más emotivos. 

Paola Barrientos, Diego Iglesias, Germán Paoloski, Carmelitas Rap, Racing Solidario, Juan Minujín, Diego Torres, Ernestina Pais, y Andy Kusnetzoff también se sumaron al reclamo y alzaron su voz. Entre banda y banda, presentaban videos de campañas contra el uso del celular al volante, el consumo de alcohol y el uso del cinturón de seguridad.

El plato fuerte llegó unos minutos después de las 21.20. Varios chicos que estaban en la platea se burlaron de la seguridad y treparon al campo para presenciar de cerca el show de Los Gardelitos. Entre gritos, cánticos y euforia comenzó a sonar “Puño y letra”, custodiados por una pareja de bailarines de tango. Siguieron temas como “Viejo y Querido Rocanrol” y “Lo que vendrá”. Antes de despedirse Eli Suárez, líder del grupo, le habló a los jóvenes: “Y recuerden que vale muchísimo la vida de cada uno de nosotros y de cada uno de los que tenemos al lado. Ojalá que alguna vez podamos vivir en una sociedad consciente de eso, que es tan sencillo. Parece mentira que tuviera que ser la primera causa de muerte. No son accidentes, porque se pueden evitar”. La gente pidió a gritos otro tema y llegó el último, “Mezcla rara”, que desató el gran pogo de la noche. El público, fiel como pocos, se quedó con las ganas de más.

“Hay alguien que perdió un documento, que ya igual lo tendría que renovar… ¡35 pesos te sale! También hay una riñonera que una chica obviamente perdió en el pogo…”, avisaba Sergio Levin, papá de Lucas. Todos estallaron en risas. Después vinieron los reconocimientos para APTTA, la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte, y para “Guetap”, el programa que conduce Reynaldo Sietecase, por Radio Vorterix.

No era un día más. Eso se percibía en todos los rincones. Alrededor de las 22.25, se puso todo oscuro y Attaque 77 irrumpió en el escenario al son de “Hacelo por mí”. Descontrol total: pibes revoleando remeras, pibas arriba de los hombros y banderas de Argentina que no dejaban de flamear. Pegaditas vinieron “Beatle” y “Arrancacorazones”. Mariano Martínez, voz y guitarra de la banda, recordó al “Flaco”: “La primera vez que escuché hablar de la movida fue por Spinetta, un músico amado por todos nosotros y además comprometido con esta causa hasta el último día de su vida. Parece mentira que todavía nos recordemos que tenemos que respetar la vida del otro. Ok, si hace falta que nos juntemos en el Luna Park para que todo el mundo entienda esto, acá estamos”. Y no faltaron los clásicos “No me arrepiento de este amor” y “Donde las águilas se atreven”. Los fanáticos se unieron en un pogo que explotó en los estribillos.

Todos ya estábamos cargado de rock. Era el turno de Catupecu Machu. Pero un anunció, a través de Twitter, sorprendió a más de uno. Fernando Ruiz Díaz comunicó que no iba a participar del evento debido a un esguince que sufrió el domingo pasado: “Pedimos disculpas y enviamos nuestro saludo y apoyo a los padres (…) Creemos que juntos podemos lograr un gran cambio”.

Conduciendo-a-Conciencia-Luna-Park-Octubre-2014-Buenos-Aires-En-Foco-13

Como ya es costumbre, el cierre estuvo a cargo de Los Auténticos Decadentes. “La guitarra”, el gran himno popular, fue el tema elegido para romper el hielo. Le siguió un clásico detrás de otro, sin respiro: “Somos”, “Los Piratas”, “Pendeviejo”, “Viviré por siempre”, “Corazón”, “Diosa”, “La prima lejana” y “Besándote”. Algunos saltando, otros bailando… Y trencitos que paseaban por todo el estadio. Gustavo “Cucho” Parisi agradeció la complicidad del público: “Amigos, un placer estar aquí. Se trata de poner un poco de alegría a este dolor que siempre está presente, pero siempre mirando para el futuro previniendo muchos accidentes. ¡Que esta noche sea una fiesta entonces!”. Y así fue. No faltaron guiños hacia los espectadores ni hits como “El gran señor”, “Vení Raquel”, “El murguero”, “Un osito de peluche de Taiwan” y “Cómo me voy a olvidar”. Pura energía. Una banda que trasciende generaciones.

“Sabernos juntos nos hace fuertes”. Ésa es la frase que eligieron sus hijos para la bandera que pintaron junto a los alumnos de la Escuela N° 375 de El Paraisal, en Chaco. Pibes como vos, como yo, que se dieron cuenta de que el mundo era injusto y actuaban para cambiar la realidad. Sus padres siguieron su legado y convirtieron el dolor más profundo en esperanza. Nunca bajaron los brazos, su lucha por fomentar la seguridad vial es un ejemplo de vida. Los músicos, artistas y comunicadores también tienen un papel trascendental a la hora de promover una cultura solidaria. A través de sus mensajes, buscan que la juventud tome conciencia para que unidos podamos cambiar esta historia. Porque todos, cada uno de nosotros, somos parte de la solución.

“CONDUCIENDO A CONCIENCIA”

Si querés colaborar con donaciones podés enviar un mail a: conduciendoasolidarios@gmail.com

http://www.conduciendoaconciencia.org/