10 de Octubre de 2014 – Teatro Vorterix

Fuego a sus corazones

Algo está cambiando en el rock nacional y en la noche del viernes, en el teatro Vorterix fuimos testigos de ello. Connor Questa se presentó en esa velada en lo que probablemente fui su recital más importante de este año para esta banda emergente. Sin dudas, estuvimos en su punto de consagración al mainstream; con dos discos geniales, mayor convocatoria y canciones con distintas matices. Todo bajo la simple formación de banda de rock: dos violas, bajo y batería. Podría decirse que estos muchachos (Hernán Rupolo en guitarra lider, Santiago Jhones en bajo y Agustín Agostinelli, batería) sólo deben enchufar y tocar, pero el ingrediente mágico esta en las interpretaciones de Marilina Bertoldi.

Por una hora y media “La Connor” (como los llaman sus fans) sacaron toda la carne al asador. Tocaron por completo su último disco, Fuego al Universo (2013), con perlas especialmente seleccionadas de Somos por Partes (2011), como “Tripolar” luego del comienzo con “Todo lo posible”. Un inicio power, donde el calor de la gente se hizo sentir, que no estaba de más por las condiciones del lugar que favoreció a la calidad de sonido de todo el concierto.

Connor-Questa-Teatro-Vorterix-Octubre-2014-Buenos-Aires-En-Foco-Fotos-Tobias-Noni-15

Las canciones de Connor Questa invitan a pogear y también al viaje psicodélico. Por ejemplo en “Alma y Sangre”, es donde acuñe el salvajismo de la distorsión con la dulce voz de Marilina, que fácilmente se vuelve en rugidos. Así fue que el set exploró todas esas facetas, la melancólica con la hard rockera. El show se desarrolló con “Lo Roto Expone”, “Fido”, “Pasiones” y “Ya no hay”. Una curiosidad es el del pogo con camisas escocesas, que poco a poco ganan terreno sobre la remera negra gastada, otro signo del cambio en el rock.

En los solos, Rupolo parecía estar poseído por el fantasma de Hendrix, en especial en “FAP”. Otro momento inolvidable fue el duelo de guitarra y voz con Bertoldi, que recordaba mucho a las jams de blues. Marilina había adelantado que este recital venía con sorpresas, así que para “Amnesia” la interpretaron en formato acústico, brindándole un aura especial a la canción. Un punto negativo que mencionaremos aquí son los murmullos que se escuchaban desde el fondo, que destilaban el contexto elaborador por el artista.

Luego de los bises llegaron más de esas sorpresas que mencionaba antes. Después de “De más” invitó al escenario a tres cantantes: “Miki, Kiaria e Ignacia” e hicieron el movido cover de “Respect” de Aretha Franklin, con lo cual hicieron bailar a la audiencia. Su primer gran hit, “Pensar Bien”, anticipo al final hard rockero con “Cliché”, ideal para inaugurar el fin de semana largo. Las sílabas de Connor Questa brillaban en la pantalla de fondo para que los presentes recuerden bien a que acababan de ver. Otra de las bandas emergentes que llegó y el cambio que estábamos necesitando en el rock.

Connor-Questa-Teatro-Vorterix-Octubre-2014-Buenos-Aires-En-Foco-Fotos-Tobias-Noni-5