TANO DIRECTO

Claudio “El tano” Marciello es el guitarrista de Almafuerte -banda emblemática del heavy metal nacional- que además desarrolló una carrera solista bajo un proyecto bautizado con su nombre y apellido, que ya cuenta con cuatro discos de estudio (el último fue “Rock directo” editado el año pasado) en los cuales el artista también canta y mantiene viva la llama de las seis cuerdas cuando no está ocupado con su banda principal. 

tano marciello entrevista buenos aires en foco

Editaste un cd el año pasado “Rock directo” ¿Lo seguís promocionando en vivo?

Salió de manera oficial en diciembre del año pasado en un concierto que hice en “La trastienda” donde se vendió la entrada con el disco y a partir de ahí inicié una gira por La Rioja, San Juan y Mendoza después estuve en Córdoba el fin de semana pasado, después hice algunos lugares del Gran Buenos Aires como Quilmes, Laferrere y bueno otros lugares que no recuerdo. Próximamente estoy por hacer un concierto en el “Roxy” el 15 de Noviembre y algo más que está por salir en Mendoza pero todavía no se sabe muy bien porque Almafuerte tiene muchos conciertos y bueno hay que cumplir con esto, es como que el año se está yendo y creo que al menos lo pude tocar pon lugares que no había llegado como tocar en La Rioja por primera vez, siendo que ni con Almafuerte había llegado y por suerte salió todo muy bien. El disco se está moviendo por medio de los stands que hay en los conciertos donde la gente lo puede conseguir original y también lo agarró a manera de distribución DBN y por ahí también se puede conseguir en alguna disquería del palo y en las otras creo que también está. El resultado del disco fue buenísimo creo que es una apertura para continuar con mi discos solistas siendo que tampoco es una brecha como para abrirme de Almafuerte, eso en ningún momento pasó por mi cabeza ni tampoco está entre mis planes, simplemente es una forma de continuar mi actividad y de seguir haciendo canciones y música, porque estoy por la música.

¿Se te complica mucho tocar con este proyecto solista debido a la agenda de Almafuerte?

No, no se complica por el hecho de que Marcelo Caputo, que es el manager de Almafuerte también, cuando planteamos esta situación dijo que iba a colaborar conmigo dentro de lo que iba a hacer la parte de los espectáculos Claudio Marciello, entonces cuando se arman las grillas vemos en que hueco podemos hacer conciertos solistas, entonces si Almafuerte tiene un párate extenso obviamente que toco…bueno yo no solamente vivo de la música por una cuestión de trabajo, sino que me pasa que si no toco me siento como el boxeador que no llega al ring y le pega a las puertas de la casa ¿entendés? Yo necesito tocar, por una cuestión de amor y pasión así que siempre estamos viendo la manera de poder hacer algún concierto dentro de la grilla de Almafuerte y bueno…uno tiene que estar fulltime con esto.

Estás tocando con tu hija en la batería (Melina Marciello) y tu primo en los teclados (Pablo Marciello) ¿Cómo es laburar con ellos?

¡Bien! ¡Bárbaro! Porque el lazo sanguíneo uno lo hereda por una cuestión familiar pero en realidad lo que más me complace de todo esto es compartir con ellos este viaje, siendo los músicos que son. Estoy muy conforme con cómo trabajan y también con Leo Radaelli que es el bajista. Creo que con ellos 3 puedo meterme por esta corriente musical, me gusta hacer esto “rockero”  y además tocan muy bien, son buenos músicos y en el caso de Melina ella también colabora con la letra de un tema y parte de la música, así que la compartimos entre  los dos. Están atentos a todo y además de que es muy fluido trabajar con ellos porque vienen con mucha data, están constantemente tocando. Si yo me voy de gira con Almafuerte o lo que sea, ellos se juntan a tocar igual y quizás tocan las canciones que hacemos como “el tano” (sic) o quizás se poner a zapar canciones de otros grupos o sea que está muy bueno haber hecho este disco con ellos, para mi es uno de los mejores que hice en mi carrera solista, si bien los otros tienen también su dedicación, para mí este es una apertura a un estilo a seguir dentro de mi carrera paralela.

¿Cómo ves este disco si lo comparás con tu primera obra “Puesto en marcha” (2001)?

Bueno yo sigo tocando canciones de ese disco y obviamente que al tener ya cuatro discos uno va picando en una lista de canciones, vas armando la lista de acuerdo a todos los discos que tenés así que vas agarrando canciones de todos ellos y la verdad que la cosecha de todo eso es buena. En realidad no puedo compararlo, lo que yo digo es que en “Rock directo” pude perfilarme un poco a un estilo más definido como para que yo pueda cantar mas cómodo dentro de este tipo de armonías y este tipo de composición. Con los discos anteriores era como que yo estaba dando vueltas con cosas muy instrumentales o con cosas que me tiraba más a un palo heavy metal mezclado con cosas armónicas o sea fue todo una especie de fusión de un montón de cosas donde uno tira todo a la parrilla. En el caso de este disco y los discos venideros, que si la vida me ayuda, van a ser mucho más definidos y me voy a mantener a partir de “Rock directo” ,como que encontré el trampolín para saltar a explorar cosas mas solidas, sin tener que andar variando por diferentes estilos y rubros. “Puesto en marcha” fue un gran disco también, fue un agradecimiento a todos los músicos que me invitaron a tocar en sus discos, todos los invitados que aparecen me invitaron a participar de sus álbumes, digamos que compuse en función a esos artistas que están ahí. Traté de tocar teniendo en cuenta las alturas armónicas como para que tipos como León Gieco, Pappo, Rubén Patagonia o Larry Zavala cuando llegaran al estudio no me dijeran “bájame los tonos porque esto está muy alto” al contrario, son personas que yo escuché durante mucho tiempo y masomenos fui tratando de buscar las armonías para los registros de sus voces y la verdad que eso calzó como anillo al dedo, no tuve ningún problema.

Hablemos de Almafuerte, van a estar cerrando las dos noches del Metal para todos 7, ustedes participaron en casi todas la ediciones y siendo este un festival que creció durante estos años ¿Cómo ves la apuesta del productor?

A mi me parece que es uno de los productores (refiriéndose a Carlos Tortola, organizador del evento) que se tira a la pileta y se arriesga en todo este contexto social con respecto a los problemas que trae la economía, es un productor pero a la vez es un inversor, entonces para mí es un gusto participar de un evento de un tipo audaz que agarra y dice “bueno voy a hacer este festival, llegar al séptimo evento y hacerlo en un estadio más grande e ir creciendo y llamar a una banda como Almafuerte”. Nosotros estamos girando por todo el país y siempre nos tiene en cuenta y bueno ahí estamos. Me parece que es algo poderoso poder juntar a todas las bandas y poder llegar a tener una tarde entera hasta la noche con música pesada.

Siempre tuvieron una convocatoria bastante grande pero ¿vos pensás que a partir de la exposición de Ricardo (Iorio) en los medios creció o se amplió a un público que por ahí no llegaba a ustedes antes?

Mirá, es obvio que la parte mediática de Ricardo Influyó mucho, vos sabés que la televisión es un medio hogareño, entonces hay personas que quizás descubrieron ciertas cosas, otra faceta de Ricardo, lo vieron digamos, de una forma pública. Los que quizás no escuchaban su música la comenzaron escuchar y descubrieron en Almafuerte  un estilo constante y digamos los regeneró dentro de su estilo. Obviamente que todo este impacto mediático sumó gente por un lado, por el otro lado a partir de “Toro Y Pampa” (2006) hubo un impacto muy fuerte dentro de lo que fue la carrera de la agrupación. Nosotros veníamos con “Ultimando” (2003) veníamos digamos como que la banda continuaba y seguíamos trabajando y produciendo. “Toro y Pampa” fue un disco muy consumido por el público metalero y también por el público que le gusta la música de rock, hubo mucha gente que se sumó y empezamos a notar un crecimiento en lo que era la convocatoria. Igual te digo una cosa, somos también de mezclarnos con gente que está haciendo otro tipo de música o quizás no esté haciendo un estilo tan duro como nosotros, yo dentro de mi actividad con Almafuerte sigo trabajando con otros músicos y con otras agrupaciones, con algunas que no son tan conocidas y otras que sí ¿me entendés? Entonces eso también da una pauta de decir “¿Qué pasa con estos tipos que están haciendo cosas constantemente?”

¿Es cierto que fuiste autodidacta? o sea aprendiste por tu propia cuenta.

Sí, el primer guitarrista que tuve en frente mío que me pasó los primeros acordes fue Pablo Marciello que era mi hermano, al cual le dediqué una canción que se llama “Pablo Blues” nosotros lo llamábamos así, ése fue el primer guitarrista que me pasó la primer data cuando yo tenía 8 años con una guitarra criolla y a partir de ahí, cuando él tenía sus grupos yo espiaba por la ventana desde la calle por los comedores, yo era muy chico y ellos eran más grandes,no me dejaban entrar. Entonces yo me quedaba en la vereda y levantaba la persiana hasta que rompía tanto las pelotas tirando piedras con la hondera o cosas así, tiraba petardos, triangulitos en la puerta hasta que alguien decía “decíle al pendejo ése que entre, ¡cómo rompe las pelotas!” y bueno ése fue el primer guitarrista y a partir de ahí bueno, escuchando discos, en mi época cuando yo era pibe recién cuando pasé a cuarto grado ,porque me lo llevé a marzo fui el único de mi grado, mi abuela me regaló una guitarra criolla a los 9 años y yo ahí escuchaba discos y sacaba canciones de los grupos que estaban en ése momento, que los nombro justamente en la canción “Rock directo “hasta el día de hoy son tipos que siguen tocando, algunos no, porque se fueron físicamente pero todavía para cualquier guitarrista o músico que quiera encontrar formación dentro de la música nacional, que vaya a la disquería a revolver las bateas y ahí va a encontrar esos grupos.

Te preguntaba esto porque tu sonido es bastante particular y si bien cada guitarrista tiene su marca, vos tenés tu sello distintivo y que lo hayas forjado vos sólo es un plus.

Esa observación me halaga mucho porque en realidad lo que yo busco siempre es un sonido que se defina y que sea identificable o sea no estar dentro de el marketing de los guitarristas que salen y tratan de buscar el mismo sonido y las mismas escalas, quizás voy por el rumbo esquivo pero ojalá esto dejé algo como lo que pasa también que por ahí me dicen “mirá la cantidad de pibes que hay en la red subiendo sus pequeños videos” tocando “caballo negro”, “sopla el pampero”, “Para todos mis compañeros” o “ Motivo ciudadano” u otros cantando algún tema instrumental como “Dale maza”, “Querido padre” o “Ceibo”

Lo que pienso es que si bien no dejás de lado el tecnicismo le impregnas un sentimiento que es único.

Yo con el tiempo empecé a utilizar la técnica como recurso ¿entendés? Es un recurso que tengo pero yo voy a meterme dentro de la música que es lo que la música me sugiere y es lo que yo quiero tocar, por eso me manejo por intuición y por mi oído. Cuando a mi me llaman para tocar, me invitan para que grabe muchos me dicen “¿tenés un e- mail que te mando la canción?” y yo le digo “No, yo cero internet no tengo e-mail, hacemos una cosa ¿a qué hora y en qué lugar querés que este?” listo y a esa hora estoy ahí le digo “Poné el tema, cabecéame cuando venga el solo”  lo escucho y toco, ahí sale. Pero voy escuchando la canción y me voy metiendo en todo el contexto musical, muchos tienen la voz grabada otros tienen una voz de referencia, les digo “¿tiene la letra? ponela”  por ejemplo si la canción dice “estoy buscando la manera de llegar a vos” no voy a salir yo tocando (hace el ruido de la guitarra metiendo una distorsión)  ¿me entendés? O sea trato de interpretar eso, hay muchas cadencias, hay muchos finales de las melodías que quizás eso en vez de terminar como diciendo “¡Acá van a ver cómo yo toco loco, qué rápido que lo hice!” (pone un tono como de provinciano) para mí loco quizás es dejar una nota suspendida o terminar con un vibrato, una armónica o bajando la clavija en una afinación.

¿Escuchaste últimamente alguna banda nacional que te haya gustado mucho?

Hay un montón de bandas, particularmente me gusta mucho Vudú, que es una banda de Rosario, que toca mucho en Buenos Aires, me estoy quedando corto…porque tengo un montón, Huaykil que es una banda de San Juan. Hay muchos grupos y me estoy olvidando, me van a re cagar a pedos. Hay una banda que se llama Décima, es una banda que me gusta mucho lo que están haciendo dentro de su estilo y bandas pesadas, mirá en el Cosquin anterior me sorprendió mucho Horcas, el sonido fue terrible, sé que el último disco es una barbaridad, es terrible aparte tienen muchos años tocando, bueno hay un montón más y me estoy olvidando ¡la puta madre! que me disculpen.

¡Muchas Gracias Claudio por la nota! ¿Querés agregar algo más?

Sí, quería decir que siento un profundo dolor por la desaparición física de “El negro” Carlos García Lopez, que a pesar de ser un hermano porque tuve muy buena relación con él, creo que es una de las mayores guitarras que tuvimos en el rock argentino. Yo lo lamenté muchísimo porque estábamos muy en contacto en este último tiempo, además cuando aparecía yo en un recital o aparecía él era automático, subíamos a tocar lo que sea. Esperemos que su música perdure en el tiempo, estamos trabajando para que eso suceda.