“Estamos grandes pero seguimos disfrutando de esto”.

Luego de la séptima edición de Metal Para Todos, nos juntamos a charlar con “El TanoRomano y Eddie Walker.

Es el primer año que se van a hacer dos fechas de Metal Para Todos ¿Ustedes creen que creció el consumo del metal?

TR Creo que aparte de haber demasiadas bandas, seguramente el año pasado quedaron muchas bandas afuera

¿Le dan más lugar a otras bandas?

TR Hay alguien que se la está jugando, no es fácil. Yo he hecho Malvinas con Malón y se que no es fácil, es muy costoso. Carlos Tórtola, quien es el que organiza ésta movida, se la re jugó con dos fechas. Si bien el heavy metal tiene una cierta convocatoria, hoy, y te lo digo porque hace muchos años que venimos tocando y vimos éste crecimiento, no se si es para dos Malvinas un festival de éstos. Esperemos que salga todo bien y que se puedan hacer tres o cuatro.

EW Que no se haga solamente en capital federal, que se pueda ir al litoral y hacerlo una vez en Corrientes, otra vez en Paraná y hacer cosas así. Sería bueno que esto se pueda llevar también al interior.

TR Para que tengan la posibilidad las bandas. Si queres que toquen todas las bandas tienen que ser diez Metal Para Todos. En un festival como este se trata de llevar a las bandas de más convocatoria, y el resto que no tiene tanta convocatoria en estos recitales se hacen conocer, ésto les sirve como para el día de mañana tener una carpeta con el registro que tocaron en MPT en los escenarios con esas luces y con ese sonido.

EW Todos tocamos con lo que hay, 30 minutos para todo el mundo.

¿Comparten los instrumentos?

TR Hay cosas que tiene cada banda, yo me llevo el cabezal, porque el sonido de cada banda está en su instrumento, pero casi siempre las baterías se comparten, son muy pocas las que cambian.

¿Eso les favorece en el tiempo que tienen entre banda y banda?

TR Siempre hay dos tarimas de batería, mientras está tocando una, la otra está tapada y se va armando. Tienen media hora para armar. Por eso no se tarda más de cinco minutos entre cada banda.

ED Una vez, toqué con el Tano y después con Lethal el mismo día. Terminé de tocar afuera y entré corriendo con el afinador, porque tiene otra afinación y volví al escenario para tocar con Lethal. Había una banda en el medio, asiqué llegué tranquilo.

Hablando del heavy metal y los géneros ¿Qué opinan de la inclusión del deathmetal y el hardcore en ésta edición?

TR Creo que son todas ramas del metal y el heavy metal abarca todo. Yo escucho una guitarra distorsionada y para mi ya es heavy metal.

¿Van a ir temprano a apoyar a esas bandas?

EW Si escuchas todo el día música, cuando subís al escenario no escuchas nada, eso te confunde, entonces tampoco te podes saturar.

EW Vamos y nos encontramos con un montón de amigos, compartimos un trago o una cerveza. Tito, el cantante de Lethal , es abuelo y  tiene que llevar al nieto a ver a Heavysaurios, tiene que estar temprano. El nieto se sabe todos los temas.

TN  A mi me llamó una banda que viene de Colombia, nos estamos contactando por Facebook para ver si podíamos ir a tocar allá. Ahora vienen a tocar, asique voy a ir temprano para verlos. Hay muy buena onda entre todos los metaleros. Somos todos laburantes y sabemos lo que cuesta estar arriba de un escenario, sobre todo al heavy metal que no es apoyado por los medios.

TN Hay bandas que tienen 30 años de trayectoria, que todavía siguen sonando, y siempre hay pibes que se siguen influenciando por esas bandas, y creo que en otros estilos de música son muy apoyados, con una publicidad a nivel masivo, y tienen una convocatoria de gente en muy poco tiempo, así como suben, se caen y 30 años después no te acordas quienes fueron.

Después de los 25 de puro sentimiento ¿Hay algo preparado para los 30?

TR La idea era hacer los 25 años, se vienen los 30 y de alguna manera los vamos a festejar. En enero hay recitales en los el Teatro de Flores y en Vorterix. Siempre hay una excusa para tocar, presentas un disco o un video o grabas un dvd, cada show tiene su excusa.

EW Ahora cuesta más sacar un disco porque lo tenemos que financiar nosotros, el disco dejó de ser  un negocio, ninguna compañía discográfica te paga el estudio, y para sonar como nosotros queremos hay que pagar.

TR Hay mucha competencia en ese sentido, creo que la mayoría de las bandas suenan bien y no te podes quedar atrás, más allá que está bueno tener un buen sonido, todo pasa por las canciones. Tenes buen sonido y la canción es horrible. Creo que Hermética es el ejemplo, sin ser grandes virtuosos, los discos no sonaban bien, pero las canciones llegaron al corazón de la gente.

En una nota dijiste que a vos te llega más lo musical que las letras ¿Sigue siendo así?

TR  Si, entré en esto de la música porque me llegó la música en sí, con Black Sabbath principalmente. Nunca entendí las letras, hoy en día no se lo que dicen, ni siquiera me preocupé por saber.

EW Para nosotros la voz es un instrumento. En este estilo de música tenes que saber inglés.

El metal en general es en ingles ¿Será porque nos acostumbramos a escucharlo en ese idioma?

EW En ingles podes decir muchas cosas que en castellano no, es más fácil.

TR Si escuchas una canción y no sabes lo que dice, la voz tiene que ser un instrumento más.  

¿La melodía tiene que llamar la atención más que la letra?

EW Eso le pasa a la mayoría de los músicos, en cambio al oyente no, le interesa más la letra.  En el heavy metal la mayoría del público son músicos, o fueron y se frustraron, pero seguro estuvo en contacto con la música. Los conozco a todos.

TR Esto no quiere decir que no nos interese la letra. Hay algunas bandas que se preocupan porque la letra sea buena y no se preocupa por la otra parte, para nosotros no. Musicalmente lo tenes que escuchar y te tiene que gustar,  y cuando descubras la letra, te tiene que volar la cabeza. En el heavy metal, creo que todos los músicos cantan en inglés, sin saber inglés, sanateando, las letras salen así.

¿Tienen la lista de temas armada para MPT?

TR Vamos a hacer dos canciones nuevas, ya están girando en internet, una es 3772, que habla del accidente de tren de Once, el heavy metal tiene eso, muchas letras son documentos que quedan registrados en una canción, que pasan, que no nos gusta que pase y no tendrían que pasar. El otro tema habla de lo que nosotros sentimos por la música, se llama Te quiero contar, le contamos a la gente como nace una canción, después vamos a hacer canciones de Víctimas del vaciamiento, que  homenajeamos por sus 20 años, y de Hermética. Son siete canciones.

EW Te quedas con ganas de seguir tocando porque media hora es como que ni empezaste. Aparte nosotros estamos acostumbrados a hacer shows largos. Nuestros shows son de 22 temas. Una vez hicimos 38 temas, tres horas treinta, dos discos de Malón y  Acido Argentino de Hermética, temas de Visceral, otros de Hermética, nos faltó el EP de Malón.

TR Amamos tocar, nos gusta hacer esto,  no vamos a un show mirando el reloj a ver cuanto falta para que termine. Las listas de temas las armamos para que nos guste a nosotros y para que lo que gente espera escuchar, para que los pibes se vayan contentos. Todas las canciones de Hermética o Malón son versiones hechas por nosotros, si bien salen como son, también hay retoques que hacen que suene a Razones concientes, que es la banda con la que arrancamos.

¿Ensayan mucho?

EW Los ensayos  son ensayos, cada segundo que ensayamos estamos trabajando, son tres o cuatro horas cada vez que nos juntamos.

TR Somos muy exigentes con nosotros mismos, buscamos la perfección. A veces vienen chicos al ensayo, nos escuchan y nos dicen que sonamos impecable, y nosotros estamos mal porque sabemos que nos faltaron algunos detalles.

EW Haces mil pero te equivocaste en una y ya te molesta. Está bueno para tratar de mejorar.  A uno como músico le encanta tocar bien.

TR Hay bandas que suenan muy bien en vivo, pero hay otras que no suenan y le echan la culpa al sonidista. Nosotros arrancamos después del cuatro y cada uno sabe lo que tiene que hacer, somos músicos bien ensayados y si alguno se equivocó o se olvidó, porque puede pasar que se te haga una nube de lo que viene, pero sabes que tenes tipos al lado tuyo que están ensayados,  no nos vamos a ir todos juntos, tenes en quien apoyarte.  Estamos grandes pero seguimos disfrutando de ésto.  Otros tipos a nuestra edad ya estan esperando a ver que pasa en el otro lado.

Siguiendo con otros tipos ¿Sabían que los tres escenarios tienen nombres de artistas que están en actividad?  

TR Esa es una sanata del organizador.

El escenario donde tocan se llama Ricardo Iorio.

TR Esa es otra sanata porque los escenarios siempre tuvieron nombres y ahora tiene que ir cambiando. Me parece que está buenísimo porque Ricardo es un referente muy importante en el heavy metal, si no es el más importante. No vamos a esperar que no esté alguno para ponerle el nombre.

EW Siempre fue así, con los fallecidos. Hay que reconocer a la gente en vida.

TR Yo mismo que estuve con Ricardo, se que tiene un talento increíble, que a lo mejor otros músicos que estudiaron durante años en una academia no lo tienen. Él lo tiene naturalmente. Lo respetamos mucho y creo que Ricardo a nosotros también. Después de tanto tiempo de seguir tocando, merece el respeto de cualquier músico. Tal vez el año que viene tengamos un escenario que se llame Eddie Walker.  Lo bueno es cuando esos músicos que parten dejan algo, como Cerati, o el negro García López. Si bien a mi la música de Cerati no me atrapaba, reconozco lo que era el tipo y lo que hizo.

EW Llevó a la Argentina a lo más alto en latinoamérica con Soda stereo.

RT Antes de partir le dió el gusto a mucha gente  de volver a ver a Soda stereo una vez más.

EW Ojalá que Ricardo haga lo mismo con Hermética.

¿Esperan esa propuesta por parte de Ricardo?

RT Creo que esa propuesta está.

EW La gente lo pide todo el tiempo y el lo sabe. Mataría que los pibes puedan ver a Hermética, sería la primera vez que una banda de heavy metal llene un estadio nacional, porque internacional llenamos.