03 de Octubre de 2014 – Teatro Vorterix

El placer de ser 10 años

Pampa Yakuza presentó “El Placer de Ser” en Vorterix.

Desde un mensaje diferente, ya hace un par de discos atrás con lindas historias y una “bajada de línea”, desde pensar en el otro, no de un costado critico; si no desde el interés por el prójimo, es como Pampa Yakuza se planta hoy en su último disco “El placer de ser”.

El pasado viernes el encuentro era en Vorterix, ya casi mi segundo hogar de tantas coberturas que me permite este medio el poder transmitirles.

Hace tiempo que Pampa  Yakuza es una banda que en algún momento seguí un poco su pasos y hasta hoy había espiado desde otro lugar sus movimientos, en mi caso, esos descansos sirven para pararse y ver todo el camino recorrido y el crecimiento musical que a lo largo de los años vienen transitando y se ve reflejado en un trabajo como este último disco.

Si bien no es una banda de rock, no es una banda de pop, no hay algo que los pueda definir, son un grupo de músicos, y muy grandes individualmente, que llevan como estandarte bellas canciones que te permiten, saltar, reír, cantar y sentir.

Pampa-Yacuza-Teatro-Vorterix-Octubre-2014-Buenos-Aires-En-Foco-7

Últimamente el pronóstico del tiempo no juega a mi favor y nuevamente una lluvia complicada me deposito rápidamente en Vorterix.

Después de las peripecias de llegar, veo a todos los yakuzeros esperando impacientes lo que sería una noche con expectativa, ante un cierre de mucho trabajo, no solo de parte de los Pampa si no de todo un equipo que acompaña y cree en esta banda.

Fue así, que con “Conciencia” el show comenzaba, el paso y repaso por su disco anterior Singularmente, sonaba con un aguante en los coros de “Buscando sin esperar”, con vientos violentos se daba paso a “Sol de los pobres”, “Hoy es Ahora”, con una viola al palo de Adrian “Galle” Brunetto.

Muchos seguramente, aún no conocen a Pampa Yakuza, pero es una invitación para que el momento sea hoy, el crecimiento consistente y progresivo han sido una de las recetas para demostrar que son una banda que ama lo que hacen y también cuidan a su público.

El repaso con “Saltar al Fin”, un tema bien de estilo canción con “Si vos estas”.

Con el primer invitado, se da la bienvenida a Santi Aysine, voz de Salta la Banca, que apostaba a un tema más rockero, un deleite lento, suave y con una pizca de oscuridad.

El esperado Lucho (Luciano Katz), ante el pedido de los presentes, coreaban su nombre al barbudo risueño del charango,  que se hacía esperar con “Alma en Pena”, seguían luego la voz de Federico “Yaku” Quiroga en su tema “Skapando a los 90”, que a lo largo de este tiempo es una gran base y complemento en los coros, para la contención de la voz de Hernán Saravia.

Sonaban temas de una etapa como “Hagamos Uno”,”A otra cosa” y “Dejarse llevar”.

Volviendo a su quinto disco de estudio un tema lento abrazaba a los presentes con “Diluvio”, y así la voz dulce de Yaku con “Domingo de Noche”… canción que mejor no escuchar justamente terminando un domingo… y menos con lluvia, en ese caso, siempre es preferible buscar buena compañía.

Pasados un par de temas llegaba el segundo invitado de la noche el Señor Edu Schmidt en “El Elegido”, un chámame con el cajón peruano donde Ariel Viale (batería) y el loco charango de Lucho desplegaron alegría en todo el teatro.

El esperado “Brillante Sol”, para quien les habla, uno de los temas más bellos de esta banda, que ya con 10 años, de un tiempo a esta parte alegraron muchas veces con sus melodías mis días.

Y así los clásicos resonaban con una danza imposible de no seguir “Que bien te va”, con el acompañamiento sincrónico y mágico de la mano de Gustavo Vitale en la percusión.

Un pegadito de “De vuelta” y “Dando Pasos”… y la euforia con las bases en la compañía del bajo de Ricardo “Ruso” Jahni.

La fiesta llegaba a su fin con “Juntos”… y el ansiado “Carnaval para tu desconsuelo”, ya ritual de culminación donde todo el público abre y da espacio bajo el escenario para que los Pampa se hagan uno y sientan ese placer de ser parte de algo tan bello, junto a un todo que se abraza musicalmente.

Pampa-Yacuza-Teatro-Vorterix-Octubre-2014-Buenos-Aires-En-Foco-1