09 de Octubre de 2014 – Niceto Club

Peña en Niceto, se presenta RALY BARRIONUEVO

El lugar está que rebalsa, (hasta yo estoy, apretada, en un rincón de la barra); esa barra, en dónde no dejan de salir cervezas rubias y negras, ante un Raly que se hace desear.

21:16hs. Dá inicio el soporte, “Yacaré Manso”, hace dos temas y se despide, presentando con una gran admiración, ahora sí, al tan esperado, Raly Barrionuevo.

Se apagan las luces del escenario, la gente empieza a aplaudir, y se empiezan a vislumbrar a los músicos que van ocupando su lugar en el escenario, (trompeta: Nahuel, trombón: Martin, flauta traversa: Edgardo Pistillo, guitarras electroacústicas: Mauricio Páez, bajo: Sebastián y batería: César). Se ilumina el ambiente, y ya está el Raly calzándose la guitarra, abriendo con el tema “Como el sol”, de su álbum “Rodar” (2012); hace un cambio de guitarra (de Gibson SG a Stratocaster), y comienza con “Mochileros”, de su álbum “Rodar” (2012). Raly  también se acompaña con la armónica. Ya finalizado, se escucha un grito desde el público: – ¡Aguante la mochila!, y la gente no deja de aplaudir admirada.

Le suceden temas del mismo álbum “El sueño de los viajeros”,  canción que interpretó en su disco con Leo García. “Bower”, “Luna de Albigasta”. El cuenta que éste disco está dedicado a la gente que ama el camino, aunque hayan recorrido pocos kilómetros fuera de sus casas. (Acá él usa la palabra “camino” como metáfora de una búsqueda).

Raly_Barrionuevo_Niceto_Club_Octubre_2014_Buenos_Aires_En_Foco-12

Continúan los temas, y como era prometido, sigue haciendo un repaso de toda su discografía, “Si acaso vuelves” de su álbum “Circo Criollo” (2000), “Alma de Rezabaile”, del mismo álbum, y con ésta canción comienzan las chacareras. Y de la peña que hubiera podido ser, como siempre él acostumbra, está vez, la gente solo puede moverse porque el lugar está ¡que explota!.Aplausos, chiflidos, y todos cantan sus canciones, el ambiente se vuelve cálido y es imposible ante estas melodías quedarse quieto. Bajo esa misma euforia, el Raly, dá las buenas noches, agradece a la gente por haber venido y continúa con otra chacarera “Mujer caminante” de su último álbum “Rodar” (2012), antes de empezar a tocar, cuenta la historia que ha inspirado a este tema: “Estábamos perdidos con mi amigo Edgardo, en una ruta en el camino hacia una fiesta, allá en el campo, íbamos en Jeep, y quedamos todos llenos de barro que parecíamos rubios de ojos celestes, de repente  y como de la nada misma, aparece una niña, frenamos, y le preguntamos   ¿ a dónde quedaba la ruta 34?, ella nos mira un rato, y nos dice ¿de dónde vienen?, nos sigue mirando y nos dice: – “¡Ya falta menos!”, quedamos como enrarecidos y seguimos viaje, relata entre risas”…

Finalizado el tema, muy humildemente agradece al público, con esa nobleza que tanto lo caracteriza que también queda reflejada en su forma de vestir, con una remera y un jean, dando su mensaje de que lo único que importa es la música, con sus historias y sus anécdotas.

 Le siguen los temas, “La gente del campo” de su álbum “Noticias de mi alma” (2008), “Tata Nachi” tema interpretado por su autor, Peteco Carbajal, “Tu regreso” otra interpretación de una chacarera que no se sabe bien su procedencia, “Añorando” de su álbum “Población Milagro” (2002).

Luego, afina su guitarra, y le pregunta a la gente: – “¿Cómo la están pasando?. El público responde impetuosamente que bien. Y él dice: – Una vez que venimos a Buenos Aires a tocar, no nos vamos a andar apurando, con su tonada tan característica. Se sonríe y dice:- Y acá vá éste primer rap/chacarera, no porque lo haya hecho yo”, y comienza “¡Ey! Paisano ¿qué pasó?” tema escrito por Luis Gurevich. Le suceden “Juan Labrador”, canción escrita por Horacio Banegas, que se encuentra en su álbum “Noticias de mi alma” (2008); “El activista” de su álbum “Población Milagro (2002).

Hace un alto y cuenta que en un viaje que él hizo a la provincia de Puerto Madryn, observó copulando a las ballenas, y le parecieron muy inspiradoras, de ahí sale su tema “Niña luna” de su álbum “Paisano vivo” (2006). Finalizado el tema y por consiguiente, se retiran todos los músicos del escenario, y dice: – “Voy a hacer un bloque solo, de mi disco “Chango”, canciones de un prócer de la música pero olvidado, el Chango Rodríguez. Él habla de distancias, de regresos, de su paso por la cárcel cuando fue acusado por homicidio, contado en canciones como Luna Cautiva, que habla de su gringa, su compañera que lo visitaba día a día en la cárcel.” Y se suceden los célebres temas “De mi madre”, “Luna Cautiva”, y “La patrulla”.

Vuelven los músicos al escenario, y dice: – “Ahora vamos a hacer un lento, es hora de sacar a bailar… En Frías yo sufrí mucho porque no me animaba a sacar a bailar”, y suena un tema de los 80’, y a modo de chiste, baila el tema abrazado a su guitarra.

Y sobre ese contexto de diversión, de chistes, risas, y todo el tiempo la interacción modesta y cariñosa para con su público, comienza una zamba: “Zamba de usted” de su álbum “Radio AM” (2009). Del mismo disco, continúan los temas “Chacarera del sufrido”, “La Atamisqueña”. Luego suena “Chacarera del exilio” de su álbum “La juntada” (2003),  el cual es grabado en vivo, nada más ni nada menos, que junto al Dúo Coplanacu y Peteco Carabajal. Prosigue “Como danza la esperanza” de su álbum “Población Milagro” (2003).

Finaliza el show 23:32hs. con “Hasta siempre Comandante”, tema original de Carlos Puebla, en homenaje al Che Guevara, en donde hace una reversión instrumental en un principio, con “solos” de batería, bajo, trompeta, trombón, flauta, guitarra, en dónde uno se deleita con la virtuosidad de sus músicos. La gente no para de cantar. Saltan, aplauden, y luego el Raly hace un juego vocal con el público, concluida la canción, dá las buenas noches ante un Niceto enardecido, que no deja de pedir ¡otro tema!, y dando desenlace a “ésta noche mágica” (como él bien la supo llamar), vuelve a salir a escena, y tocan tres temas más, dejando a sus espectadores más que satisfechos, recordando que de ahí, ellos, se irían a una peña en la avenida Scalabrini Ortiz donde estaban todos invitados y era a beneficio. Luego seguirá su gira hacía la Provincia de Santa Cruz.

“Como es bien sabido el Raly Barrionuevo es uno de los representantes más firmes del momento dentro del Folclore Joven. Cantante y compositor, en su trayectoria siempre estuvo acompañado de los más grandes del género, y cultivado por los maestros que han dejado huella en él, imborrables como el Chango Rodríguez al cual le dedicó todo un álbum.

Raly, con un muy buen sonido, esta noche dejó atónito a un público cargado de emociones y sensaciones. El cual no necesita vestirse de gaucho para impresionar a nadie; ya que su humildad, su sencillez y su carisma, cautivan junto con su música que traspasa todas las fronteras en donde los porteños y la gente del interior se unen para oírlo cantar, y escuchar su música. Un folclore con chacareras que por momentos se fusionan con distintos estilos musicales como el  rock, reggae, jazz, cumbia y hasta rap.

No dejan de brillar los instrumentos, como el charango, la flauta, la flauta  traversa, la armónica, el bombo leguero, trompeta y trombón. Dónde Raly, por momentos canta, toca la guitarra al mismo tiempo, deja el canto, hace sonar la armónica y luego vuelve a cantar.

Creo que ya no hay más palabras que puedan expresar el gran músico que es, y la gran persona que hay detrás. Simplemente: ¡GRACIAS GENIO!.”

Raly_Barrionuevo_Niceto_Club_Octubre_2014_Buenos_Aires_En_Foco-15