07 de Octubre de 2014 – Niceto Club

Russian Red  presentó “Agent Cooper” en Niceto

Russian Red  presentó “Agent Cooper”, su más reciente material discográfico, el pasado martes 7 de octubre en Niceto Club. La cantante española de folk, Lourdes Hernández González, tocó temas de su nuevo disco e hizo un repaso por las canciones más trascendentes de su carrera, dejando al público encantado.

Apenas pasadas las 22 horas se abrió el telón, y empezó a sonar “Neruda”, canción de su último trabajo. Sola entre tres hombres en el escenario, con un vestido rojo, su guitarra y con una voz que sorprende. Canta en inglés y no en castellano, algo que hace destacar aún más su voz. El público canta cada estrofa a la par de Lourdes. Al término del segundo tema, Lourdes saluda, con su acento español, y el público argentino hace lo que mejor sabe hacer: gritar. Ella sonríe, entre feliz y abrumada.

Tras un par de canciones, a la cantante se la vio más suelta en el escenario. Sin perder su imagen dulce y en algún punto aniñada, Lourdes interactuó constantemente con el público, contestando a las propuestas que sus fanáticos le hacían, con voz calmada y sin demostrar ningún apuro, rompiendo así quizá con ese mito de que los músicos están “allá arriba”, en el escenario, y sólo para que la gente los escuche y mire extasiados, como alguien inaccesible pero real.

russian-red-01-bs-as-en-foco-mechafiz

Y si bien el público era bastante tranquilo, cuando sonaron las primeras notas de The Sun The Trees, el segundo sencillo de su disco Fuerteventura, Russian Red agarró el micrófono y comenzó a bailar y saltar con su música, al igual que sus fanáticos. Después de presentar Casper y Fuerteventura, sonó un cover de Bitch, el hit noventoso de la cantante estadounidense Meredith Brooks.

Sobre el final del concierto el momento más romántico de la noche llegó de la mano de I Hate You But I Love You, una canción que habla sobre las penas y la decepción amorosa, algo con lo que todos los que estaban ah seguramente se pueden identificar. Las parejas del público bailaban abrazadas, algunos lloraban y todos bailaban a un ritmo lento, acompañando la melodía.

Después de una breve despedida en el escenario, la banda reapareció y Lourdes contó una experiencia anterior en Buenos Aires, en 2009, cuando se presentó en el Festival Emergente, y conoció a Alvy, Nacho y Rubin, quienes interpretan a The Magnetic Fields, pero en castellano. Ahí adoptó la versión de All My Little Words, el único tema que canta en su idioma natal. Cerró el recital con Loving Strangers, canción propia que fue nominada en 2011 a los Premios Goya.

Ahora sí, de forma definitiva, Russian Red y su banda se retiran del escenario. El público se va feliz, pero con ganas de verla de vuelta. No queda más que esperar.