26 de Septiembre de 2014 – Teatro Coliseo

BLUESMAN: SE PRESENTA VARGAS BLUES BAND EN EL TEATRO COLISEO

La banda de Javier Vargas, hace su visita en el Teatro Coliseo, dónde promete, más allá de la acústica del lugar, hacer un recorrido por su amplia trayectoria, luego de su última visita que fue en el  año 2007 en el teatro Metropolitan.

A pocos metros de la avenida más ancha del mundo, y en el cruce con Marcelo T. de Alvear, brilla la marquesina verde del teatro Coliseo, en dónde hay gente esperando para entrar, otras sacándose fotos con el afiche de la banda, y ya se escucha el blues desde la puerta.

Entrando a la sala, podemos observar y escuchar un par de temas de la banda soporte Alma de Blues, que 21:41hs. dan por finalizado su show, se baja el telón para esperar la llegada de uno de los mejores guitarristas del blues, Javier Vargas.

22:05hs. Se sigue llenando la sala, se abre el telón y bajo una luz azul, dá las buenas noches la “VARGAS BLUES BAND”.

Bajo el liderazgo de Javier, se escuchan diversos temas: “Promise Land”, “Slippin in Slippin out”, “Keep on lovin my baby” (cover) éste último que lo canta, Luis Mayo, (Bajo) nacido en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.

Vargas-Blues-Band-Teatro-Coliseo-Septiembre-2014-Buenos-Aires-En-Foco-12

Cabe mencionar que también forma parte de la banda el baterista, Peter Kunst originario de Ámsterdam; y como artista invitado un tecladista que hacia recordar el estilo del pionero Jerry Lee Lewis, ambos dos grandes músicos.

Le siguen “Back alley blues”; “Do you believe in love” del álbum “Blues Latino” (1994), y con ésta canción el público se derrite, se apasiona al ver vibrar esa guitarra, realmente enamora y su música hipnotiza.

Continúan los temas: “Black Cat Boogie” y “Love me two times” (cover de la banda The Doors), que la gente conoce bien, cantan , aplauden y se mueven en sus butacas, y el cantante de la banda, Gaz Pearson (originario de Liverpool), mueve su cabellera con rulos, de aquí para allá, y menea su cintura, cuál Jim Morrison.

Javier invita al escenario a Miguel Frasca, bandoneonista,  que dá inicio a un “¡temazo!”, instrumental y muy aplaudido, uno de los más conocidos de la banda,  “Buenos Aires Blues” de su álbum “Chill Latin Blues” (2003), dónde se puede sentir en un juego de notas entre el bandoneón y la guitarra la nostalgia de los años del buen tango en la Argentina, el tema trae reminiscencias de Caminito, la calle Corrientes, el Obelisco, reuniones de amigos en el café, etc. Y vaya a saberse, de qué recuerdos se valió Javier, para ésta maravillosa pieza… Quizás en su infancia, en sus raíces o sus idas y venidas al país.

Otro de los temas más ovacionados de la noche, es: “Amapola negra”, de su álbum “Blues Latino” (1994), dónde se fusiona el blues con el flamenco en un entretejido de influencias que solo él tiene y que viene acumulando de sus años de carrera, de vivir en diferentes sitios, de cultivarse en distintos estilos musicales y tocar al lado de los más grandes desde sus comienzos; con músicos como Miguel Ríos o Ray Gomez.

 En un momento del show se hace una pausa para dar homenaje a Gary Moore (Thin Lizzy, Colosseum II, Skid Row y su amplia trayectoria solista, con temas como “Still got the blues”). Y a Paco de Lucia (quizá el mejor guitarrista español, de flamenco del mundo). En su honor suena el tema “Parisienne Walkaways” de Gary Moore;  interpretado maravillosamente. El sonido es placentero y desgarrador al mismo tiempo.    Realmente se nota la huella imborrable que han dejado estos dos guitarristas con su pomposa música, porque se observa a la gente, en ese choque de emociones único.

Luego se escuchan las canciones “Chill out”, otro tema instrumental de Javier, que en su momento tocó junto a Paco de Lucia; continúa con “Blues latino” del álbum “Blues Latino” (1994), tema que fue re grabado nada menos que por Carlos Santana.

Prosiguen a la lista los temas: “Back to the city”, “Ride baby ride”, “Palace of The King”, “Man on the Run”, “Rock away The blues”, “Big boss man”, donde no falta el delicado uso del “slide” y los vibratos de acople en la guitarra, llevándose todos los aplausos.

00:12hs. se despiden, pero prontamente vuelven todos los músicos  al escenario, e invitan a tres amigos y ex alumnos a tocar la guitarra ; ellos son: Alberto Paul Castillo que interpreta “Make sweet love to you” tema de la banda; Le sucede Diego Misraqui, interpretando el cover  “Blues Local” de Pappo (en éste momento Javier dice: – “Otro que se extraña”-aludiendo a Norberto Pappo Napolitano) y finalizan con “Sunshine of your love” de la banda Cream, interpretado por “Conejo”; se puede comprobar que tocan con virtuosidad; y con la aprobación del público se dá fin al show, ahora sí, a las 00.38hs.

“Con admiración y respeto se retira la gente, embargada de sensaciones ante éste excepcional concierto”.

Vargas-Blues-Band-Teatro-Coliseo-Septiembre-2014-Buenos-Aires-En-Foco-5