“La única bandera que levantamos es la del pueblo villa verguense y la de la música”

Richar Asspero, frontman de Asspera habló en exclusiva con Buenos Aires en Foco sobre su próximo show en el Malvinas Argentinas, la historia de la banda y su relación con Brujería.

aspera entrevista

Desde algún recóndito lugar de Villa la Verga Richar Asspero habló amenamente sobre la banda que logró poner a su humilde ciudad que los parió al él y a sus compañeros (Rockardo Asspero, 3,14 Jota y Nicogollo Muñón) en el mapa de la música nacional.

Íconos consagrados de lo bizarro y lo real Asspera logró marcan un antes y un después disco a disco y la salida de su última placa “Más Pelotudos que nunca” no es la excepción. Su próximo show en el Malvinas Argentinas tiene a más de uno con alegría dentro de sus pantalones y Richar está más que contento de despejarlas una a una.

Buenos Aires en Foco: Las letras de Asspera se han tornado cada vez más políticas disco a disco ¿qué motiva el alejamiento de lo bizarro y el acercamiento a la realidad social?

Richar Asspero: En ningún momento tratamos de alejarnos de lo bizarro porque nuestro principal fin en la música es divertirnos. Cada disco de Asspera fue creado en diferentes momentos. Quizás en “bizarra actitud”, nuestro primer lp, teníamos la necesidad extrema de reírnos de nosotros mismos y de miles de cosas que nos sucedían o definitivamente nos pegábamos un tiro. Elegimos lo sano, siempre estuvimos del lado del laburante, del que sobrevive en esta sociedad apática e individualista. “El que diran” nunca fue de nuestro agrado y mediante el humor intentamos describir lo que sucede.

BAF: Cuatro discos más tarde ¿sienten que el mensaje de sus canciones llega a su público y estimula un cambio o es la diversión y la actitud de calzón quitado es lo que atrae al público?

RA: Tratamos de concientizar a vivir lo menos contracturado posible, a ser responsable y  tratar de sacar una sonrisa hasta en los peores momentos. Nuestro mensaje es claro, amistad, respeto y diversión. Obviamente abra quien le guste y quien no. Depende mucho también de aquellos que solo quieran quedarse simplemente con la cáscara y no con el contenido entero del mensaje. No hay formulas de atracción de publico. Somos lo mas natural posible y eso la gente se da cuenta y acompaña, mas allá de la mascara, la pija o lo que mierda fuera.

BAF: Sus shows o rituales del pueblo siempre presentan sorpresas para el público y el show de noviembre no va a ser la excepción ¿planean subir la apuesta respecto de su último Malvinas Argentinas?

RA: Hace meses que estamos trabajando en este show. Entendemos que es el más importante de nuestra carrera. Somos una banda 100% independiente y eso hace que valores mucho más cada paso que das. No hay un “don dinero” que te ponga la teca para hacerte la estrellita un momento. Acá somos todos amigos que vamos para adelante contra viento y marea y este nuevo Malvinas es otra gran oportunidad de vivir una experiencia junto a nuestros fieles assperianos

BAF: Villa la Verga, la ciudad de la que son oriundos, es una localidad casi mitológica que supieron construir ¿en qué se basaron para crearla? ¿con qué otras localidades limita?

RA: Quisiera tratar de ayudarlo amigo, pero no tengo el plano a mano, en las escuelitas primarias de Villa la Verga no hay presupuesto ni para mapas. Vivimos una realidad igual a la de muchas ciudades de nuestro país.

BAF: ¿Sienten que los personajes que crearon para poblar el imaginario de la A son un reflejo de la sociedad argentina? ¿O se trata de una imagen de lo peor de nosotros?  ¿Qué motivó su creación?

RA: Como te conté anteriormente, somos lo mas natural posible y utilizamos el humor con nuestra principal herramienta. Buscamos desde lo peor sacar lo mejor. Quien dibujo el shing shang no era ningún pelotudo, es uno de los símbolos mas simples del mundo y eso que no fui un gran seguidor del kung-fu, ni la cultura oriental.

BAF: El lenguaje utilizado en sus letras es fuerte y chocante para muchos ¿qué motiva su uso?

RA: Es parte de lo que somos. Tenemos este lenguaje y ocultarlo seria aun más patético. A veces la gente se asombra y señala “esos, esos son unos maleducados, se la pasan puteando”, después esa misma gente es la que si tiene que esperar, 1 hora en la cola vive puteando a dios y María Santísima o la que si el jefe en el laburo lo hace laburar extra vive carajeando en un rincón. Pero claro, después se asustan de lo que escuchan en Asspera. La hipocresía tiene cara de humano. Nosotros somos así y moriremos como nos criamos.

BAF: Originalmente se presentaron como metal bizarro ¿consideran que hoy en día continúan con ese estilo del que se declararon pioneros?

RA: Siempre el ser humano tiene a rotular y ponerle nombre a todo. metal bizarro fue lo que nos llego por decantación. No nos molestó y por ese camino fuimos. Metal y humor, no existe otro secreto.

BAF: Bandas como Brujería se plantearon, originalmente, crear un universo alalrededor de si mismas y así surgió Asesino ¿alguna vez se plantearon construir un universo musical de ese estilo y traer a la vida bandas como Laverap que era mencionada en su biografía original?

RA: Un abrazo grande para el Brujo de Brujería, gran tipo. 

BAF: Políticamente Asspera nunca tomó partido por un bando u otro sin embargo sus shows tienen un mensaje político marcado ¿qué actitud tienen frente a la actualidad nacional como grupo?

RA: Somos apartidarios. No nos metemos en puteríos baratos del poder político. La única bandera que levantamos es la del pueblo villa verguense y la de la música. Todo lo demás es cuestión de cada mente. Eso si, el rubio salvaje se postula para presidente en el 2015, por lo menos vamos a tener a quien votar.