Beto Olguín: “Cromañon también nos pudo haber pasado a nosotros”

Antes de subir al escenario de La Trastienda Beto Olguín, voz y líder de Los Pérez García, muy amablemente nos dio una entrevista muy distendida entre empanadas y cervezas para hablar del nuevo disco de la banda, y sus 20 años de carrera. 

los perez

Disco nuevo bajo el brazo y nada más ni nada menos que cumpliendo 20 años.  ¿Cómo están al respecto?

Felices! Esta es la segunda noche, ayer estuvimos tocando acá mismo, el lugar lleno, hicimos los primeros discos noche, y hoy venimos a hacer lo que sería nuestra segunda década, los discos más recientes desde: “Asuntos de familia”, “La mesa está servida” y el último que es “No se lo cuentes a nadie”, así que la verdad que estamos muy contentos de festejar estos 20 años.

¿Y como se vienen sintiendo con el disco nuevo que ya tiene varios meses?

Hicimos una primer tirada auto gestionada, ahora fue vuelto a mezclar y vuelto a masterizar, y sale con sello independiente Pilka así que lo van a conseguir también en las disquerías de diferentes puntos del país. Va a tener más alcance, estamos muy contentos porque las canciones la gente las está recibiendo bien.

¿Y porque decidieron hacer ese cambio?

Primero porque se acercó la gente de Pilka a hablar con nosotros, nos trajo la propuesta y nos pareció buenísimo. Al asociarnos con ellos pueden hacer que nuestros discos lleguen a más lugares. También hubo un cambio en el manager nuestro, así que nada, se fueron dando las cosas.

¿Sigue valiendo la pena grabar un disco, en estos tiempos de mp3 y distintos modos que hay de escuchar música gratis?      

Qué buena pregunta! Porque parece que el disco está ya demodé, como que la música se consume de otra manera, yo crecí escuchando discos, el objeto, y así concebimos hacer la música nosotros, somos medios cabezas duras con eso, seguiremos sacando discos. Obviamente que después los subís y hay otros medios para consumir música. Mientras podamos seguir sacando discos con su arte de tapa, con sus letras, con sus libritos lo haremos porque así nos gusta presentar nuestros trabajos.

 

¿De dónde te inspiraste esta vez para componer el nuevo material discográfico?       

Hay de todo, algunas se terminan en el estudio. Algunas canciones salieron de unas vacaciones en Brasil; Resaca de carnaval-Chica de mar…  x ejemplo Resaca de carnaval es porque ellos en Brasil unos días después del carnaval, le llaman resaca, hacen como una prolongación de la joda, nosotros la resaca la relacionamos con el dolor de cabeza.

¿Cómo te salió hacer esa cumbia rara como lo es “Chica de mar”?

Porque yo la hacía con la criolla, hacia el rasgueo, así medio… a lo Manu Chao con la criolla, pero después con la banda empezamos a experimentar y con Martín Méndez el  productor (el mismo que produjera “Santo remedio” y “Asuntos de familia”) que lo llevo para ese lado, tiene como un poco de cumbia y tónica a la vez, pero bueno la disfrutamos tocando. 

¿Cómo fue el proceso de la grabación del disco?

El proceso fue raro porque nosotros habíamos alquilado los Estudios Circo Beat (ahora se llama Romaphonic) y lo que íbamos a hacer es armar todos en circulo y grabar en vivo, filmar y hacer un DVD por este asunto de los 20 años, y con el estudio señado, una mañana le digo a los chicos… ¿y si grabamos un disco? Y con poco tiempo nos metimos a grabar y terminamos haciendo las canciones que faltaban… y así fue, término siendo un disco de los más frescos que grabamos.  Desde que decidimos a hacerlo y lo tuvimos en la mano paso muy poco tiempo. Uno se atreve a hacer estas cosas porque sabe que compañeros tiene. Los años tienen que servir también para conocerse, y poder hacer una locura como esta de grabar un disco en tan poco tiempo.                                                                                                                                                                                                      

El nombre del disco es “No se lo cuentes a nadie” ¿Qué es lo que no hay que contarle a nadie?

Es un juego en realidad, es algo contraproducente, siempre me da la sensación de que uno dice eso, y correr serios riesgos de que justamente eso vaya a trascender… (Risas)

Con respecto a los 20 años de carrera, Beto recuerda los comienzos de los Pérez García: “Había mucha diversión, mucho esfuerzo también, antes uno hacía todo, desde pegar carteles, tengo muy buenos recuerdos de mis compañeros, todo era muy cuesta arriba. Pero con mucha energía y mucha ilusión que se tiene cuando uno empieza a hacer cosas. Canciones voy a hacer siempre, es más fuerte que yo, además tengo la suerte de tener un lugar, una banda, donde llevar esas canciones” 

El próximo mes de diciembre se cumple 10 años de Cromañon… ¿Qué reflexión te merece el tema?

Nos fue difícil tocar, fue difícil todo, nosotros tocamos unos días antes en Cromañon… a nosotros también nos podría a ver pasado tranquilamente.  Yo fui a Ezeiza varias veces a ver a los muchachos. Una pena por todos los chicos que quedaron ahí, y sus familiares, y sus amigos, fue una etapa muy dolorosa. Tratamos de aprender de eso y que no vuelva  pasar semejante atrocidad.