16 de Noviembre de 2014 – Centro de Exposiciones Miguelete

Segunda edición de la Arg. Comic con 2014

Nadie hubiera imaginado que el loco que se paseaba con un casco de stormtrooper era, ni más ni menos, que Finn Jones, uno de los actores de Games of Thrones, la serie del momento. Los fans que fueron temprano lo tuvieron en sus narices; sin vallas, ni personal de seguridad de por medio, y gracias al pedido que el carilindo actor le hizo a los organizadores para que de alguna manera recorriera el predio sin ser acosado.

Esta, y otras cientos de anécdotas dejo la 2da edición de la Argentina Comic Con, versión nacional (no oficial) de la original de la San Diego o New York. Si bien es imposible que, dentro de las posibilidades, abarque a la plana mayor de Hollywood, en cuanto a paneles de películas y serie. Pero ese es el desafío que enfrenta cada ACC, ya sea en las dos que pasaron y en las que vendrán: el estar a la altura de las americanas y hacerle honor al nombre. Objetivos imposibles pero al que deben apuntar estas convenciones para levantarse y caminar aunque no llegarán nunca.

En esta segunda edición volvió a contar con la organización conjunta de Yamato y Ovni Press, con vasta experiencia en la organización de expos. En líneas generales acertaron varias propuestas nuevas, y fallaron en unas pocas pero con chances de mejorar. Básicamente hubo todos los elementos y atracciones que una Comic Con debería tener, y que pasaremos a clasificar:

Positivo

Invitados y paneles: Prácticamente, para todos los gustos. Dos actores hollywoodenses como Finn Jones y la bella Olga Fonda (The Vampires Diaries) le dieron ese sabor de primer mundo a metros de la Gral Paz. Por el lado de autores y dibujantes estuvieron: Chris Claremont ( estrella en X-men) y  Kevin Eastman (creador de las Tortugas Nijas). También hubo presencia local con Ariel Olivettim Eduardo Risso, Fernando Melek, Omar Francia, Gonzalo Kenny,Claudio Aboy, Pablo Bernasconi  Liliana Bodoc, Nik (Gaturro), Tiffany Calligaris (autora de Lesath) y Liniers. Este último se presento con su amigo Kevin Johansen para hacer una presentación musical. Antes por ese escenario habían pasado los Heavy Saurios, y más temprano todavía, el Cast de Aliados, la serie de Cris Morena.

-Predio: El centro Migueletes tiene varios grandes salones que fueron utilizados en su totalidad, incluso con segundo piso. En la parte de abajo te daba la bienvenida un Iron Man tamaño real, rodeado de distintos stands de las más importantes productoras y señales televisivas como Warner Bros. , Sony, Mtv, Axn y SyFy promocionando sus programas y pelis con propuestas e instalaciones interactivas.  En cambió, la parte de arriba estaba reservado a los stands convencionales y las muestras de artes y dibujos.

-Cosplayers: El corazón de estos evento, los que les poner color a la cosa y toda su buena onda a pesar de soportar el calor que llevan en esos trajes. Desde personajes de comics, videos juegos, animes y de películas se codearón con los asistentes para posar y sacarse fotos.  El ganador del torneo de Cosplay que se realizo fue uno con un disfraz de Loki, el diós de las Mentiras y villano de los Avengers. El muchacho que lo hizo gano pasajes para participar a la competencia internacional que se llevara a cabo en Brasil.

-Cronograma: Debo destacar que el 90 % de las actividades expuestas en los cronogramas se cumplieron a rajatabla. Desde las charlas, los paneles, firmas y meets & Greets tuvieron su lugar. Algún que otro sufrió una mínima modificación, como cambios de auditorios, pero quien estaba realmente interesado, buscaba y encontraba su actividad elegida.

-Rol, Cartas y Video Juegos: presente estas comunidades nerdisticas para salir de sus oscuras habitaciones y combatir con otros mortales. Hubo Yu Gi OH y Magics en torneos organizados gratuitamente por la gente de Eternal Darkness. Y se pudó probar el recién salido FiFa 15 en unas cuantas Playstations 4.

Comic-con-Centro-Exposiciones-Miguelete-Noviembre-2014-Buenos-Aires-En-Foco-18

Negativo

El lugar: El Centro Migueletes, ubicado en el límite entre Capital Federal y San Martín, por ahí no es tan céntrico ni de fácil acceso como un Dorrego o la Rural. Son pocas las líneas de colectivos que circulan, y la única opción fácil es el tren que iba a retiro, para los que venían del sur.

-La hora pico y el calor: Algo previsible pero que siempre sale de los cálculos. Hay ciertos momentos donde se puede deambular tranquilo sin chocarse ni pedir permiso, pero llega una franja horaria donde caen todos los asistentes de golpe y todo descontrola. La ventilación no da abasto y el malestar del público comienza a notarse.

-Control de entrada: Derivado del punto anterior. En la hora pico es difícil controlar a dos colas de gente de más de 2 cuadras. Unos que querían entrar con su anticipada, y la otra para comprarla en el momento y entrar…. y que terminaban entrando más rápido que los que habían comprado anticipada.

-Patio de Comidas: Este es un punto medio polémico. Los precios de las bebidas frias no parecen estar moderados, incluso para las condiciones dentro del precinto. Lo mismo para las comidas. Y estaría bueno que adapten su oferta a productos más exóticos adaptados a este tipo de eventos, como platos asíaticos.

Sin embargo, estos son aspectos que se pueden mejorar con el transcurso de las ediciones. Lo que sí, la gran deuda que nos está dejando la ACC, y que por eso no termina de convencer es que traigan a una figura número uno; una estrella de Hollywood super reconocible para el gran público que no ve series de culto. Como dije anteriormente, el desafío de la ACC será superarse a si misma.