Hablamos con Nazareno Antolini, frontman de Deny, quiénes se presentaron el sábado 15 en Groove, y que tuvo muchas novedades para contarnos como sobre su recienta gira por las provincias hasta el nuevo video clip, “Resistiendo a Golpes”, perteneciente a su último CD Invencible

_DSC8961

Bs. As. en Foco: Acaban de volver de una gira por el interior del país ¿Cómo estuvo esa  experiencia?

Naza: Por suerte no es el primer tour que hacemos por el interior del país por lo que tuvimos una buena recepción. Y en las provincias donde fuimos por primera vez, cómo la Rioja y San Juan, fue increíble la recepción. Le gente ahí es muy hospitalaria. Quizás es un prejuicio, pero cuanto uno se va más al interior más hospitalaria es la gente. Las fechas nosotros las armamos con gente que le gusta la banda, no tanto por productores, sino más por el interés de que la banda crezca. Cómo la movida esta es muy nueva. Así que estamos muy contentos que con el esfuerzo de un montón de gente podamos viajar por otras partes del país; y por provincias donde no fuese gracias a la música no estaríamos allí. Son esas cosas que marcan la hospitalidad de la da gente. Y en Mar del es la sexta vez que vamos y yo me siento en casa porque tengo familia allá. Así que cada vez que volvemos a los lugares donde tocamos varias veces, te sentís ya en casa, ya conoces a la gente y a los músicos. Es una experiencia muy zarpada. Y cuando me pongo a pensarlo ya cumplimos 8 años de la banda el año que viene. Sin embargo en los shows de provincias donde nunca hemos tocada es increíble la sensación, porque es como volver a empezar, es como plantar una semilla en el lugar donde tocas; que sepan que onda curtís; como te llevas con la gente; si te haces la estrella. Eso te renueva un poco la sangre, te pone un poco más como en esos primeros show donde tocabas para menos gente. Les tenes que poner exceso de huevos. Y siempre en cada experiencia en esos show te llevas algo nuevo; aprendes algo que desde el prejuicio a veces pensas -vas con cierta imagen de lugar- y cuando llegas te llevas una re sorpresa. 

BAF: Para los del interior, donde las bandas no van a tocar muy seguido, una banda como ustedes es un gran acontecimiento. En cambio en capital ya estamos a acostumbrados a verlos más seguido…

Naza: Y a veces mal acostumbrados. Por suerte la gente viaja mucho a vernos. Hay chicos que vienen del oeste y se van de zona sur a norte o capital. Viajan bastante. Me referiría mal acostumbrados porque quizás uno se cansa y lo naturaliza. Yo como usuario del a música, que voy a shows. Lo nosotros tratamos de generar con la gente, es que no tiene por qué darte fiaca ir a un show.  Porque si te da fiaca es porque en realidad no te gusta tanto la banda. Hay que volver a tomar esa vieja tradición de los shows; eso de tener ganas de ir a ver bandas; cualquier cantidad de ellas, no importa una banda en realidad, sino muchas. Como que se fue perdiendo eso y esta bueno recobrarlo porque así vuelven a tener mística los shows. Cada show tiene algo diferente por la mística que se genera. Las bandas se gastan un motón por cada reci que dan. Por eso cuando vamos a otro lugar la expectativas es otra porque allí no tocan tan seguido. También está el esfuerzo de los chicos de la banda para ir hasta allá. Así la única expectativa que hay es que toquemos nosotros y pasarla bien Entonces es algo naif. A diferencia de acá, que se forman prejuicios en función de cada banda. Hay que pinchar con eso. Hay que ser un poco más abierto de cabeza y salir a disfrutar de banda de distintos géneros, que es lo que más promovemos nosotros. Acá en bs. as tocamos con bandas de muy diferente estilos de metal 

BAF : El post hardcore viene teniendo presencia, en festivales como el MTP o el Ciudad Emergente, cosa que antes no sucedía, donde los line up tiraban más al metal clásico. ¿Creen que van ganando el espacio que merecen poco a poco?

 

Naza: No sé si estamos ganando el espacio. Lo que si pienso es que la banda fue creciendo, el estilo fue creciendo, se armo una infraestructura de trabajo que se hizo con tiempo. Hay una diferencia generacional muy grande con los chicos de nuestra edad y más chicos que ya no empiezan escuchando V8 y Hermética. A mí me gusta mucho almafuerte. Mis hermanos son de esa generación. Pero no es lo mismo sentirse identificado con un músico o movimiento cultural social que se identifiqué con la época en donde vos estas parado. A diferencia de una banda que vienen tocando hace un montón de años y siguen tocando, son contemporáneos. Ya desde el sonido tiene una característica. Yo pienso que el post hardcore tiene una variable que llama la atención a los pibes de una generación y así llega distintos tipos de públicos., No porque se busque así, por el hecho de que sean gritos, melódicos, con partes pesadas y partes rápidas. He vistos en nuestros recis pibes con remeras de v8, de ska-pe y de diferentes bandas, hasta con remera electrónica; lo que esta bueno porque abre un poco el espectro y renueva la sangre del publico del metal. Nosotros no somos metal clásico, si venimos de la movida del un metal. La otra vez cuando nos tocó hacer una nota en Tiempos Violentos, los chicos comentaban que el argentino tiene que dejar de considerar a Pantera como metal moderno, porque pantera hace 20 años que salió ya. Y uno si lo piensa desde esa perspectiva tenía un punto muy fuerte. Tendrían que haber bandas profesionales de diferentes estilos de metal, como para probar que no hay sólo bandas de garage, de barrio y así nomas. Sino que hay un montón de diferente estilos, como de death, black metal, hard o post hardcore , de punk y un montón de géneros y sub géneros más que están profesionalizándose y que quiere hacer su lugar en esos festivales; lo que es super importante. Cuando tocamos nosotros nos abrió la cabeza zarpado, y creo que a la gente también le dió la posibilidad de escuchar algo nuevo diferente que no son 40 bandas iguales.

BAF : Contame sobre la grabación de Invencible ¿Se dejo material afuera de los 12 que lo componen?

Naza: Obviamente uno va descartando posibilidades de lo que va grabado. Algunos temas se convierten en otros. A nosotros nos pasa mucho que hacemos maquetas sin que tenga un nombre o que sean un tema entero. Y capaz hacemos un tema entero de una o capaz, después cuando estamos llegando a la última instancia del disco pasa que de los 3 sobrantes, que te comentaba en un primer momento, sale un tema zarpado. Pero no hay una estructura de “vamos a hacer 16 temas y que queden 12”. Lo vamos viendo nosotros. El primer EP lo grabamos sin saber, y con en el 2do fuimos con una idea un poco más definida, y este con el 3ro uno sigue aprendiendo a hacer lo que hace. La posta es que necesitamos ponernos fechas límites, porque a veces, bajo presión laburamos mejor que con otro tipo de metodología. Se cierran más ciclos del tema en las letras y en la música; porque a veces a los músicos les cuesta muchos cerrar ideas y conceptos. Se pierden en el disco y así les demora más de un año. Es difícil. Lo que más nos pasa es el tema del tiempo, y nos ponemos fechas límites. Y empezamos a laburar sobre lo que tenemos. Somos 3 los cantantes, por lo que llevamos cosas escritas los tres. Después vamos laburando las métricas, los chicos me ayudan con eso y yo con los melódicos. Es un equipo de trabajo bastante copado. Y Javi Casas que nos viene acompañando en el proceso de los 3 discos- quien tiene pin head records- es nuestro productor y quien nos graba. Apostamos a él porque es el único del estilo que nos gustaba, y cuando lo agarramos era el único que entendía el género en su momento. Con el tema de las fechas límites, no nos dos da el tiempo para que nos sobre un tema, es muy raro. Los temas que hay son los que se hacen, y si hay algo que queda sin resolver vemos como cerrarlo y ver que se puede hacer con eso. 

BAF : El tráiler de Resistiendo a golpes tiene un estilo muy cinematográfico. ¿Cómo fue su proceso de filmación?

Naza: Lo grabamos hace muy poco. Habíamos visto un video de una banda del estilo que nos había re gustado y nos contactamos con los chisco, pegamos muy buena onda. Planteamos la idea porque había un concepto en función del arte del disco y su concepto y empezamos a hacer un guion con los chicos, a planearlo y trabajarlo. Ellos nos tiraban una idea y nosotros también, fuimos trabajando sobre eso. Por suerte el resultado final quedó muy bueno. Dentro de poco lo van a ver, no puedo decir cuando. Lo bueno es que este disco da para trabajar más sobre el concepto del arte, que quizás en otros discos se armaban los videos sin una historia, o sin algo que se quisiera decir, sino más desde el lado de la banda tocando. Esta vez con el tema que, siendo el músico, encaré el proyecto del arte del disco y no solamente de diseñador, pusimos mucho hincapié al tema visual, porque al haber definido el concepto del arte teníamos muchos más en claro el video clip y lo que queríamos contar. La historia que se viene esta muy buena y va a dar más para trabajar con este nuevo disco. También tuvimos que actuar un poco más. Y sin un presupuesto súper millonario. Lo hicimos gestionando nosotros, entre amigos, a quienes nos podían prestar un auto, hablando con gente, mucho a pulmón. La productora nos dijo “si pueden ayudarnos a conseguir estas cosas”. Lo digo porque la gente a veces no es consciente de esto, que siendo una banda independiente las cosas cuestan el doble. Y estamos muy contentos que el resultado haya sido tan bueno. Habiéndonos rotó el lomo usando lo que se tenía a mano y lograr lo mejor.

El concepto del arte y de la historia del clip no lo sacamos de ningún lado. Yo lo pensé porque me gusta mucho el cine de terror.  Todos los personajes vistos en el tráiler los diseñe con un concepto, les hice todo un trasfondo para cada personaje inclusive. A mi que me gusta mucho el cine. Tienen mucha información atrás del video, ósea lo que vos ves no es solamente eso sino que hay un personaje para cada cosa. Cada mascara no fue hecha al azar, no son mascara de terror porque si.  Tienen que ver con el arte del disco. Y más adelante vamos a ir contando un poco más, así la gente vaya craneando que tiene que ver con el arte.

Tiene un concepto de película de terror más bizarro y más oscuro; en función de las pelis de terror más viejas. El tema del diseño de las mascaras todas tienen un concepto, me senté con la diseñadora y craneanos un montón de cosas. Estoy muy orgulloso del video, porque no solamente hice el arte junto a Matias Carano (que hizó lo mismo en los dos últimos de carajo). Se cráneo un montón el significado de cada símbolo, que tienen que ver con el arte del disco.

Hay más hecho la banda en hecho en ese sentido, en vez de pagarle a alguien para que lo hiciera. Obviamente, los chicos de la productora nos ayudaron a aclarar la imagen de lo que queríamos contar.

A mí me da mucha alegría porque hicimos un video zarpado que salió de nuestras cabezas, desde los planos hasta lo que queríamos contar y el cómo lo queríamos contar, y con qué elementos. Y también uno, con el paso de los años, se va poniendo más quisquilloso con el tema de la música y los videos.

Espero que cause el mismo el efecto que a nosotros el haberlo hecho como nunca. Y disfrutamos mucho el procesos, porque cuando te esforzas así para algo, es como un disco. Cuando lo ves nacer y crecer te da mucho orgullo porque lo creaste vos eso que proyectaste en tu imaginación y lo vez hecho material.

Imagínate que craneanos un disco y después un video y ahora se hace realidad y es una alegría tremenda. Parece un boludez, pero a veces uno no se sienta a valorar esas cosas. Inclusive nosotros los músicos, nos acostumbramos que “es el trabajo de …” y llamamos a otro. Ese día que filmamos fueron 18 horas seguidas de rodaje, y la verdad que con tanto tiempo hubo tanta buena onda y predisposición; por parte de la gente con la que laburamos, quienes eran todos gente amiga. Fue increíble, a mi da mucho orgullo y se me hincha el pecho de lo que generamos con el video.

BAF Sobre los shows en vivo, se ve que hay mucha energía arriba como abajo del escenario. Como frontman ¿Qué es lo que más disfrutas de los recitales?

Naza: Lo que más me gusta es cuando yo me bajo con la gente, hago una ronda y hacemos pogo , ese pogo hardcore de este estilo. Tiene mucho que ver de dónde viene uno con la música y hacia dónde va. Con las raíces. A mi me pasó que yo los iba a ver a los chicos antes de formar parte de la banda, entonces para mí es un honor enorme estar arriba del escenario y compartirlo con ellos. Desde ese momento que ingrese, crecí mucho como músico. Antes no tenía otra banda y por eso crecí en paralelo con los chicos. Entonces hoy en día habiendo aprendido tantas cosas, estoy muy contentos de que lo que yo hago es lo que me hubiese gusta ver cuando iba a ver bandas. A mí me ha pasado de haberme desilusionado de músicos que pueden ser uno más frio que el otro, no pasa nada. Pero no me refiero a la frialdad, sino a la calidad humana porque a veces no tienen contacto con la gente, y para ellos son re importante. Porque a veces el público viaja un montón de horas, se fuman un viaje en colectivo o discuten con su pareja para venir a vernos. Anda saber todo lo que pasa esa persona para llegar a un recital. Por eso para mí es re importante compartirlo con la gente. Entonces bajarme es una alegría tremenda y a los fans les gusta también y me lo agradecen mucho, incluso se dio de manera tan natural. Son místicas, son tradiciones que se generaron solas en los recis. Después hay otra cosa que nos pone contento. Esa que tuvimos hace 2 o 3 años. Fue cuando una chica me tiró una bandana, yo la use, y empecé hacer una tradición. Consistía que yo usaba una bandana, después la tiraba y se la tenía llevar una persona, y llevarla al próximo recital. Y la gente le iba escribiendo cosas, como el nombre, la fecha, y de donde era. Y se había generado algo único. Que para mi era el espíritu de los shows. Por un tiempo después se corto, como nosotros no lo forzamos, como no le damos manija para que sea natural. Y a veces pasa que cuando uno se va otra provincia queda ahí. Pero unas veces nos han sorprendido gente yendo de Rosario a Córdoba hasta Bs As para devolver la bandana. Y en Rosario el año pasado cuando tocamos, un chico en Willie Dixon, me tiró una bandana de calaveras de los motoqueros y me lo puse en uno de los temas más power, que es donde me bajo con la gente, y en ese momento me sacaron unas fotos. Así que medio que se hizo tradición. La gente ahora piensa en la bandana de calavera como un símbolo de la banda.  Y si prestan atención en el nuevo video clip le di bandanas de calaveras a los extras. Pero para mí es re importante que se haya generado sólo. Ahora la gente cuando me ve que me la pongo y saben que significa que es la canción para agitar y que se pudra todo. Que te podes poner la bandana y jugar a ser otro y eso es lo divertido, dejar de ser vos: el chabón que estudia o que trabaja o lo que sea y ser alguien más en el reci y sacarte toda la bronca, stress o ansiedad, o simplemente cagarte de risa con tus amigos.

BAF: ¿Qué podemos esperar del sábado del show en Groove?

Naza: Va a ser el primer show en que tenemos tantos temas; más de 20.  Un show increíble para la banda que sería fácil si fuesen 20 temas de Arjona, pero son 20 temas de DENY: gritando, moviéndote, saltando, reboleando la cabeza y cagandote a trompadas. Esta bueno porque elegimos los temas de una manera puntual para que el show pase por distintos climas. Aparte de eso, le pusimos mucha energía al tema de la escenografía. Por parte para dar algo más que haga participar al público con lo visual; a lo que le dimos muchísimo más bola en este show. Como pasó con el video clip, uno se pone más quisquilloso con algunos detalles o quiere sumar otras cosas diferentes para divertirse. Y si son 20 temas también, no la querés pasar tan mal ni sufrirla tanto, sin dejar de hacer algo divertido y dinámico. Pienso que los más zarpado del show va a ser la escenografía, que será lo fuerte de este show