19 de Octubre de 2014 – Groove

Traka Traka las pelotas

El Otro Yo recreó su primer disco a 20 años de su lanzamiento en un explosivo show en Groove, de Palermo. EL mismo contó con invitados especiales entre ellos, Omar Kischinosky, primer baterista de la banda de Temperley.

Difícil de describir la sensación especial cuando la imagen del Doctor Tangalanga se proyecto sobre el escenario de Groove. Mientras los músicos se acomodaban en el piso la gente enardecía agitando globos y grabando con sus cámaras aquel momento. Era un track donde el humorista contaba la historia sobre un pájaro. El mismo fue grabado especialmente para el primer “Compact Disc” de El Otro Yo, que hoy está cumpliendo 20 años. A su término, la banda comenzó a repasar en orden aleatorio los 15 temas de ese disco. Pero desde un principió los parches los ocupó, Omar Kischinosky, el baterista de aquella época de la banda, invitado noche para que el festejo sea completo. Una química viva que sigue igual de fresca.

Anteriormente, Demonios de Tasmanía y Los Peligrosos Gorriones oficiaron de teloneros. Los primeros con un rock electro que calentó las ganas de bailar del público. Por su parte, la banda de Francisco Bochatón tuvo un sonido desfavorable para su gran propuesta de clásicos. Afortunadamente, hacia mitad de su set esto se fue arreglando para temas como “La Procesión”, “Tesoro”, “Amo el Jardín” y “La Cachavacha”, finalizando en una hora de presentación.

El plato fuerte de la noche se sintió con dureza. Los hermanos, Cristian y Maria Fernanda Aldana se mostraron aguerridos para repasar ese álbum lleno de poesías adolecentes disconformes y a la vez con esperanzas que en transcurrían los 90`s. Lo genial es que todas las canciones siguen vigentes en el vivo, incluso hasta más potentes que nunca. Eso es gracias a las dos guitarras a cargo de Gabriel Guerrisi y Ezequiel Araujo. Así exprimen de manera eficaz lo punk de temas como “Vaselina”, “El Zumbido”, “Corta el Pasto”, “No sé por qué”, “Los Pajaros”, “Sida” o “La Tetona” que hacen delirar a las masas.  

El-Otro-Yo-EOY-Groove-Octubre-2014-Buenos-Aires-En-Foco-4

Muchas curiosidades nos tuvo preparado EOY para esa noche. A parte de Omar, en “Duraznos” invitaron a tocar junto a ellos a Guillermo Piccolini, productor de aquel disco. Además de sus característicos mamelucos, Cristian mantenía una cámara registrando lo sucedido ahí arriba de manera única. Incluso hubo sorpresas finalizando el concierto, dado el meet and greet que brindaron a todo quien compraba merchandising oficial.

Omar no se quedó por todo el concierto sino que cedió su lugar a Joan Sprei para que siga desarrollando el recital, como lo viene haciendo últimamente. Luego de repasar “Traka Traka” la banda entendió la onda y prosiguió con canciones vieja escuela: “Analía”, “Alegría”, “Sexo en el Elevador”. Ósea todo muy 90`s. Se destacaron las dos versiones de “Hombre de Mierda” (la normal y “Hardcore”) y una magnífica interpretación de “Perfil”.

Para redondear volvieron a convocar a Omar para despedirse de la audiencia y tocar “Canción del Adiós” a quien luego se sumo Joan. Todo el público bailo y cantó “La vida sigue, que nos deparará”, estribillo con un mensaje para festejar el presente y el futuro.

La fiesta de Traka Traka había concluido.  Pero antes Cristian agradeció la concurrencia y comentó más o menos los planes para finalizar el año: La gira mundial y un maratónico concierto en festejo de los 26 años de la banda en Temperley, que contará con 52 canciones. La felicidad en la cara de los fans veteranos como en los jóvenes era moneda corriente. Acababan de revivir un disco que se mantiene tan joven como en 1994 cuando salió. Y por conciertos como estos es que demuestra que el alma de las canciones no siente el paso del tiempo.