elsa fred cine buenos aires en focoElsa & Fred es la remake de la coproducción hispano-argentina del mismo nombre que llegó a nuestras salas con gran impacto en el 2005. La original era protagonizada por la inolvidable China Zorrilla en un papel que le sentaba como un guante. Un film realmente tierno, emocionante y un enorme desafío para cualquiera que se propusiese realizar una nueva versión.

Elsa (Shirley MacLaine) es una dama mayor con una gran personalidad, de esas que no todos pueden apreciar, y una mentirosa compulsiva obsesionada con La Dolce Vita de Fellini. Fred (Christopher Plummer), un poco más grande que ella, es un hombre que dedicó su vida a otros y nunca realmente la disfrutó. Cuando Fred se muda al mismo edificio que Elsa  estos dos comenzarán la relación más importante de sus vidas.

Shirley MacLaine y Christopher Plummer son dos grandes leyendas de la pantalla grande. Ambos actores poseen una envidiable carrera. La elección de estos iconos resultó más que acertada. La química entre MacLaine y Plummer es innegable y resulta ser lo mejor del film.  La estrella de ambas versiones es el personaje de Elsa y Shirley MacLaine le hace justicia de una manera diferente a la gran China pero igualmente correcta.

En cuanto al reparto secundario no hay mucho que destacar. La hija de Fred es interpretada por la talentosa Marcia Gay Harden, pero resulta completamente desperdiciada y no deja ningún tipo de impresión, a diferencia de la española Blanca Portillo (Volver) en la original. Su esposo es Chris Noth, famoso por su papel de Mr. Big en la serie Sex & the City, en una actuación bastante pobre y ridícula.

En este caso la dirección quedo en manos de Michael Radford, conocido por su film El Cartero (Il Postino), nominado a varios premios Oscar, incluyendo Mejor Director. Un artista de su calibre no debería tener problemas con un film de esta clase que se centra en las relaciones humanas, sin embargo los tuvo. Las elecciones de cámara y montaje resultan en muchas ocasiones pobres y amateur. Esto queda en evidencia más que nada con los títulos iniciales del film que, aunque imitan a los de la original, parecen sacados de un video de cumpleaños de 15.

Elsa & Fred posee muchas fallas, pero el guión (que no presenta muchas diferencias con el original) y las actuaciones de los protagonistas son tan efectivos que casi todo es perdonable. Ese final que hermosamente recuerda a Fellini es tan inolvidable en ambos films que vale la pena ver esta versión también. Será difícil no salir con una sonrisa

Luego de la función el productor José Levy se quedó amablemente a hablar un poco de la película y responder algunas preguntas. Entre lo comentado se destaca que hace más de cinco años que intentaban realizar esta remake y que todo tomó forma gracias a que Shirley MacLaine aceptó el papel. Michael Caine era la primera elección para Fred, pero lo rechazó ya que no le gustaba su personaje. Christopher Plummer tuvo problemas similares por lo cual se realizaron cambios en el guión. El estreno, luego de test screenings muy positivos, en Estados Unidos será el 7 de Noviembre en pocas salas y en video on demand simultáneamente. Entre los futuros proyectos de Levy se encuentra la remake de Corazón de León, en una coproducción con México.

 

ELSA & FRED

Director: Michael Radford

Guión: Anna Pavignano, Michael Radford.

Basada en el film Elsa y Fred escrita por Marcos Carnevale, Marcela Guerty y Lily Ann Martin.

Elenco: Shirley MacLaine, Christopher Plummer, Marcia Gay Harden, Chris Noth, James Brolin.

Año: 2014

Duracíon: 94 minutos.