ENTREVISTA EMANUEL ORTEGA

emanuel ortega

Nuevo disco ¿Qué nos podes contar de “Momentos”?

Es un repaso de muchas canciones que fueron importantes para mí y creo que por consecuencia para mucha otra gente que en su momento las escucho y las hizo propias. Hay canciones que quedaron afuera, pero la idea fue hacer un disco compacto, con nuevas versiones de canciones de discos pasado y dos nuevas canciones. Tenía ganas de reencontrarme con estas canciones y darles un nuevo sentido, color, sonido. Hace tiempo daba vueltas en mi cabeza la idea de traerlas al presente.

La idea del nombre, “Momentos”, ¿Tiene que ver con la idea de captar los mejores momentos de cada disco pasado?

Sí, creo que los discos tienen eso, momentos, como en las fotos, cuando uno vuelve a verlas o escuchar música que te remontan a un momento determinado de tu vida, o en mi caso en mi carrera. No están todos pero si están los que  consideraba más apropiados. El desafío fue como se iba a plantear, como iba darles una segunda vida.

Trabajando el disco ¿Surgió un poco de nostalgia?

Trato de escaparle a la nostalgia, los librianos somos nostálgicos, pero trato de combatirla.

El primer corte difusión, “Caminando en mis zapatos”, tuvo un videoclip bastante original, ¿Cómo fue que surgió?

Si, en realidad es un “lyric video”, el video oficial lo estamos grabando en los próximos días, pero si fue un video mas espontaneo que hice en mi vida. Fue con cámara en mano y capturar gente en situación de calle. Yo no quería aparecer mucho pero me convencieron para no excluirme tanto. El video lo abre una persona hablando en inglés y le dijimos que haga lo que se le surja en cámara. Justamente lo que el hombre dice tiene que ver con la letra de la canción.

¿Cómo fue el proceso de grabación?

Lo empecé a grabar en mi casa, en un clima de total tranquilidad, sin horarios ni personas externas. Empecé yo a darle vuelta a las canciones para ver por donde las iba a llevar, y así fue como arrancó todo, luego fueron involucrándose más personas. Todo fue un gran aprendizaje y sobretodo me divirtió mucho el proceso.

¿La idea de reversionar los temas, apareció en los ensayos o fue la idea con la que arranco todo?

Desde el “vamos” era un disco con nuevas versiones de canciones anteriores, ya sabíamos dónde nos metíamos.

¿Tomaste o tomas ejemplos o consejos de tu papá?

Yo siempre estuve predispuesto para escuchar consejos de cualquier persona que tenga algo para ofrecerme y el caso de él no es la excepción. Me gusta escuchar a gente que ha vivido más que yo, no para tomar al pie de la letra lo que dicen, pero esta bueno dar el espacio de la escucha. Si, definitivamente escucho lo que me aconseja.

¿Hay fecha de presentación que podamos compartir?

Si, lo presentamos el 27 de noviembre en un mini concierto breve, más que nada para la prensa pero un reducido grupo de público va a haber porque sin mi público es raro dar un show.