La evolución de la distorsión

18_Oct_2014_14_13_04_ERUCA

Eruca Sativa presentó la Avant Premiere de Huellas Digitales, su primer cd en vivo más dvd.

Este año marcó un gran crecimiento para el Power Trío Cordobés: en febrero hicieron el primer Teatro Flores de su historia, hecho que consagró a la banda después de sus tres cds en estudio (LA CARNE, ES, BLANCO). Para completar la alegría, se presentaron en las ciudades más importantes del país en una Gira Nacional que se interrumpió en agosto, cuando decidieron que era hora de mostrar un nuevo sonido que venían probando y soltando de a poco en cada show. Así nació Huellas digitales. El cuarto disco de Eruca Sativa grabado completamente en vivo durante dos fechas el 1 y 2 de agosto en el teatro Opera Allianz de la Ciudad de Buenos Aires.

Huellas Digitales marcó el cierre de un ciclo. Según contó Brenda Martin, bajista, es un proyecto que se viene gestando desde el cierre de Blanco (editado en 2012): “En el transcurso del año pasado, hacia fin de año, estuvimos hablando sobre el futuro, qué haremos el año que viene, si grabar un disco nuevo con canciones nuevas o qué. Coincidimos los tres en que teníamos ganas de hacer algo nuevo musicalmente pero que todavía no nos parecía el momento de dejar de salir a presentar Blanco. (Huellas Digitales) Fue algo que nos cerró a los tres, nos pareció que estábamos necesitando replantear el sonido y dejarlo grabado en un dvd. Es como un cierre para nuestra trilogía de discos y a la vez como una puerta de apertura hacia un sonido nuevo que nos hizo explorar lugares que no habíamos explorado nunca.”
Para concretar esta idea, llamaron al músico Nicolás Sorín, que se encargó de los arreglos musicales. Esta nueva experiencia, trajo a su vez nuevos instrumentos que cada miembro del trío tuvo que aprender a tocar en poco tiempo. Además se sumó a ellos Nicolás Vélez, técnico de la batería que los acompañó en guitarra y percusión y una Orquesta formada por violines, violas, celos, saxos y un trombón.

Lula Bertoldi, cantante, se refirió así al trabajo realizado en Huellas Digitales: “Al ser un desafío de este tamaño, encontramos muchas cosas que de otra forma no hubiéramos encontrado. En el caso de Gaby que pasó al Pad, Brenda con un contrabajo o con un bajo fretless, yo con una acústica que no estoy acostumbrada a tocar. Ya eso te cambia la forma de encarar primero el arreglo y después el hecho de tener que involucrar a nuevos músicos también te cambia la forma de tocar y pensar cómo vas a tocar. Nicolás Sorín hizo los arreglos de cuerdas y vientos, trabajó como un arreglista a la par nuestra, pero también con mucha independencia en sus arreglos. El resultado final es muy poderoso y a la vez tiene mucha personalidad.”

 Al ver el fruto de Huellas Digitales, Brenda entusiasmada dijo “De ahora en más va a ser completamente diferente la música que hagamos. Ya no hay vuelta atrás, esto es algo que nos sirve para sumar artísticamente, así que ya estamos trabajando en la sala, tratando de ver que es lo que se viene, que es lo que será nuestro próximo cuarto disco de estudio y nos damos cuenta que nuestro sonido es otro, nos encanta, decimos: ¡Esto no es Eruca, buenísimo!”

Con la repercusión que tuvo Huellas Digitales, se llevaron una gran sorpresa. Cuando no sabían si llenaban un Teatro Ópera, tuvieron que sumar otra fecha más. Esto lo explicaba Gaby Pedernera, baterista: “Fue un desafío y fue un aprendizaje muy grande. A mí me parece que lo que nosotros nos llevamos de este DVD es mucho más que solo lo musical, nos llevamos una experiencia increíble, nos llevamos un aprendizaje de tocar con otros músicos, de tocar en un lugar tan grande que no sabíamos si iba a estar hasta la mitad lleno y terminamos haciendo dos, de trabajar a este nivel también en cuanto a la mezcla, en cuando a edición de video, de tocar distinto, prácticamente tuvimos que ser otros músicos. Tuvimos que tocar de una manera diferente a la que estábamos acostumbrados y la gente lo recibió de manera diferente también. Fue un show en el que no sabíamos que esperar porque jugamos con la intriga de decir que íbamos a hacer un electro-acústico pero no dijimos más nada. Fue un aprendizaje 360.”

En pocos meses, el equipo de Eruca Sativa y Sony Music mezcló el disco y dvd para sacarlo a la venta antes del 2015, por una cuestión que según Lula Bertoldi, tiene que ver con la frescura del material. El vivo electro-acústico consta de un cd con quince canciones y un dvd con 16 videoclips en vivo más una parte documental con el backstage y la preparación de los músicos.

Eruca Sativa va a continuar presentándose en distintas Ciudades y Provincias Argentinas en el marco de su Gira Nacional y viajará a Colombia en el mes de diciembre. Además, están preparando para el año que viene, en el teatro Flores, un show eléctrico que será diferente a lo que podemos escuchar en Huellas Digitales que ya está a la venta.