Indios, la banda de pop rock rosarina integrada por Joaquín Vítola, Nicolás De Sanctis, Patricio Sánchez Almeyra, Mauricio Cedaro, Guillermo Montironi y Agustín Majdalani, ganadora de un Premio Gardel como Mejor Álbum Mejor Artista Pop, habló con Buenos Aires en Foco antes de su show de fin de año, en el que presentarán su primer disco homónimo.

indios-entrevista-buenos-aires-en-foco

¿Cómo y cuando surgió Indios?

–       Nació a mediados del 2009, de lo más profundo del río Paraná, en Rosario, entre compañeros de colegio y amigos del barrio. Algunos nos conocíamos pero no sabíamos que cada uno tocaba un instrumento, y antes de Indios nos empezamos a juntar a tocar hasta la madrugada, haciendo zapadas por el barrio. Nos fuimos sumando y uniendo porque nos gustaba la música.

¿En qué etapa de la banda decidieron mudarse a Buenos Aires?

–       A medida que nos hacíamos conocidos en Rosario nos fuimos quedando sin lugares para tocar. A lo largo de tres años pasamos por todos los bares y discotecas que hay en la ciudad, además de algunos festivales, y nos pareció que estaba bueno cambiar de ciudad, ir a algún lugar donde no nos conociera nadie y empezar a abrir nuestra música a otros horizontes.

Elegimos Buenos Aires  sobre todo por la movida que tiene en la semana, empezamos a tocar en La Cigale, los lunes, y nos pareció que estaba muy bueno. A partir de ahí, al tocar seguido, empezamos a mudarnos de a poco,  y terminamos acá todos los integrantes.

¿Cómo es abrirse camino en el circuito under, entre tanta banda que quiere salir a flote?

–       No es algo fácil, siempre hay que tener un elemento que destaque. Indios tiene buenas canciones y una buena voz más allá del sonido, todo ese combo genera una trascendencia quizás mayor dentro de la música.

Otro punto de destaque es que desde un comienzo hicieron temas propios…

–       Sí, eso pasó porque teníamos muchos temas y no había tiempo para covers, teníamos muchas ganas de mostrar nuestro sonido, algo nuevo. Los covers son temas ya escuchados, conocidos, no queríamos hacer algo repetido sino algo que provocara nuevas sensaciones, y no que el público ya supiera lo que iba a pasar, como seguía la letra.

¿En qué momento se dieron cuenta el alcance que tenían?

–       Cuando empezamos a escuchar nuestros temas en la verdulería, en un taxi, en el supermercado, en todos los lugares cotidianos que te agarran por sorpresa. Además, algunos conocidos de Rosario nos empezaron a comentar que estábamos sonando en la radio o en la televisión.

Adrián Dárgelos, cantautor de Babasónicos, los banca y declaró que ustedes son “lo nuevo” del rock nacional. Hay muchos medios que dicen que ustedes tienen un estilo musical similar ¿Cómo toman estas comparaciones?

–       Creemos que la similitud que la gente ve entre ambas bandas puede ser porque tenemos estilos diferentes al resto de los músicos de hoy en día. No hay muchas más bandas que tengan una forma de cantar tan expresiva o carnal, pero la música es muy diferente.

La comparación con Babasónicos es intrascendente para nosotros, nuestro laburo es ensayar, hacer temas y tocar, estamos muy metidos con la banda, entonces las comparaciones las vamos a ver muy lejanas porque queremos hacer nuestro estilo. Es inevitable la comparación porque no hacemos reggae, ni cumbia, ni rock barrial, entonces es lo más cercano a nuestro estilo que pueden encontrar.

 

¿Cuáles son sus influencias?

–       Cerati marcó un camino en cuanto a la búsqueda de la canción pop, la canción con contenido, que tengan un estribillo y funcionen bien, al igual que Fito Paez y todo ese tipo de artistas muy “cancioneros”.

Nuestras mayores influencias son las cosas cotidianas, las que vivimos en la calle, en nuestras vidas, de una película, de ponerte de novio o cortar con alguien. Queremos introducir un sonido propio, hacer lo que querramos.

 

¿Qué pueden adelantar del próximo show en La Trastienda?

Vamos a presentar el disco en Buenos Aires, y a la vez es una fecha de cierre y celebración, vamos a tocar todas las canciones del álbum, algo que durante el año no pudimos hacer en un solo recital, fuimos por todas partes. El show sería una forma de cerrar una etapa y abrir una nueva, vamos a presentar nuevos temas, introduciendo un poco el nuevo disco que va a salir en 2015.

Además, a fin de año vamos a estar en Mendoza y San Juan, y está buenísimo ir sumando más provincias y lugares donde nos escuchen en vivo, porque si bien hoy en día te pueden escuchar en cualquier lado, es importante llevar el formato vivo y presentar el show.