Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1

image03

Los fenómenos culturales orientados a una demográfica joven adulto resultan, por lo general, un tanto apagados y carentes de contenido para cualquier otro público. Justamente al encontrarse en este limbo de edades no se atreven a cruzar la barrera hacia lo maduro a pesar de que sus historias lo demandan. Este no es el caso de Los Juegos del Hambre.

En esta tercera entrega titulada Sinsajo: Parte 1, la protagonista Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) se encuentra refugiada en el Distrito 13. No hay más juegos, no hay más Distrito 12 y la guerra contra el Capitolio se aproxima. Katniss debe asumir su rol como símbolo de esperanza y llevar hacia adelante la rebelión.

Lo más interesante de esta primera parte es la exploración de la propaganda de guerra, que obviamente posee muchísimas connotaciones históricas y hasta reflejos de la política actual de Estados Unidos. El lado “bueno” y el lado “malo” de la moneda poseen más similitudes de las que aparentan en un principio y las tácticas se ven justificadas de distintas maneras: opresión, libertad y esconder o disfrazar la verdad como un mal necesario.

La actriz Jennifer Lawrence es sin ninguna duda un talento enorme y eleva el material constantemente. A sus jóvenes 24 años ya es ganadora de un Oscar por su papel en El Lado Luminoso de la Vida. Lawrence le otorga una compleja existencia a Katniss, haciendo de ella una heroína valiente y temerosa, fuerte y frágil, altruista y egoísta.

En cuanto a los nuevos miembros del elenco se destaca Julianne Moore como Alma Coin, la líder del Distrito 13. Moore es de aquellas actrices que nunca falla y la Presidenta Coin resulta una figura severa, intimidante y misteriosa. Nuevamente se vuelve a disfrutar también del gran Philip Seymour Hoffman, en uno de sus últimos papeles, al igual que Woody Harrelson, Donald Sutherland y Elizabeth Banks.

Sinsajo: Parte 1 es un muy buen entretenimiento que abarca un gran público y que demuestra en esta ocasión que no hacen falta constantes escenas de acción y explosiones (aunque las hay) para mantener la atención de quién paga una entrada. A diferencia de la deplorable saga Crepúsculo, Los Juegos del Hambre es un hueso al que todavía le queda mucha carne.

LOS JUEGOS DEL HAMBRRE: SINSAJO – PARTE 1

Título original: The Hunger Games: Mockingjay – Part 1

Año: 2014

Director: Francis Lawrence

Guión: Peter Craig y Danny Strong, basada en la novela de Suzanne Collins.

Con: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Donald Sutherland, Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman, Woody Harrelson, Elizabeth Banks.

Duración: 123 minutos.