31 de Octubre de 2014 – Teatro Vorterix

El poderío oriental

La banda de J-Rock, One Ok Rock, arrasó en su primer gira latino americana que los trajo al país. Agotaron las entradas y se llevaron el cariño del público local hacia estos cuatro jóvenes japoneses quienes rockean mejor que los americanos.

Otra de esas rarezas se dejó caer la noche de Halloween en el Teatro Vorterix. Cómo fue en su momento con X-Japan, Jam Project , The Gazzete, son pocas las bandas de J-Rock que se presentan por Bs As. Esta vez le tocó el turno a One Ok Rock, una agrupación que la viene rompiendo en tierras niponas; trayendo un éxito justificado porque no cualquiera llena un precinto como el de Colegiales.

Todas esta expectativas fueron cumplidas por estos 4 jóvenes: Taka Morita (Voces) Toru Yamashita (guitarra), Ryota Kohama (Bajo) y Tomoya Kanki (Bateria) quienes mantienen una química única entre ellos, y bien lo dejaron demostrado. Curioso es que su nombre radiqué, anecdóticamente, a la hora que tenían de ensayo en su pesada agenda de estudiantes japoneses: de 12 a 1 am. Así que deformando el “O´Clock” les que quedo “One Ok Rock”.

Por una hora y cuarto-que pueden pecar de ser corto- dejaron todo en el escenario, tanto riffs, saltos ornamentales y hasta patadas ninjas. Un grueso y rabioso instrumental que empezó con la batería, al que se le sumaron los demás instrumentos, inició el concierto. Taka se materializó inquieto, casi más excitado que los fans, para interpretar “Deeper Deeper” seguido de “Nothing Helps” y “Re:make”. Arrollador comienzo. Más por ver ese bajo luminoso que llamaba la atención. Lo único cuestionable es el volumen del micrófono porque la voz era fácilmente tapada por los gritos de los presentes, y ni estuvo tan alto para llegar a casa con los oídos zumbando.

Los ponjas hacen una mezcla de heavy metal con cosas del post-hardcore (más por la energía física del vivo) y con temas lentos melódicos, coqueteando con el pop. En cierta forma, positivo porque le dan dinamismo a la cosa alejándose de lo cuadrado.  En la lista de temas se aprecia este equilibrio pegando canciones bien arriba, onda “No Scared” y“Stuck in the Middle” con otras más melodiosas, como “Clock Strikes”, “Be the light”, “Decision” y “Mighty Long Fall”. Estos dos últimos pertenecientes al que single lanzadó en el corriente año.

One-Ok-Rock-Vorterix-Octubre-2014-Buenos-Aires-En-Foco-7

La agrupación también se destacó por intercalar unos entretenidos jams sin voz, que le daba más color al concierto. Sobre el final hubo una descarga importante con “The Beginning”. Pero para los bises fue más emocionante. Una porque los músicos volvieron al escenario usando unas camisetas de la selección nacional que fueron regaladas a ellos por los fans, y otra por que interpretaron, casi en acústico “Where You Are”. Un cierre bajón, claro, pero que no deja ser significante.

Por su parte, el público había dado todo. Más los que defendían su lugar en la valla y quienes habían entrado desde muy temprano (incluso un día de acampe). Los “ole ole ole” estuvieron a la orden del día, también una bandera firmada y que los músicos tuvieron el agrado de agitarla en la despedida. Todo redondo para una próxima visita. En un lugar más grande, y que traigan consigo más artistas de esas lejanas tierras orientales