SICK PORKY

“No somos una banda a la que no le duela el cuello después de tocar”

La banda que editó su tercer placa, uno de mis discos nacionales favoritos de este 2014 “Los Descarnados” sigue presentándolo en vivo. Luego de un gran semestre que los encontró tocando en vivo tanto como les fue posible, se preparan para el último show de este año. Nos encontramos con el sexteto (hablaron casi todos) en su sala de ensayo donde nos cedieron unos minutos para charlar.

_DSC1592 copy

Ahora que pasaron unos meses desde su edición ¿Cómo ven “Los Descarnados” su último disco?

Carlos Villafañe (Voces y Synthes): Trajo un montón de satisfacciones en lo que va del año, pudimos sacarlo al comienzo del mismo, que es un buen momento para sacar el disco. Desde que hicimos la fiesta de lanzamiento no pararon de venir reviews buenas y fuimos creciendo show a show hasta mitad de año que hicimos el Niceto, nuestro primer Niceto, así que haciendo el balance del año es superpositivo en todos los aspectos.

Leandro Spatola (Bajo): Sí. Es un disco que ya vamos por el segundo corte, nosotros no tenemos tantos discos  y este ya se movió un montón, sonó e hicimos notas en lugares interesantes, creo que se hizo el trabajo inicial para que el año que viene sea de más movimiento todavía o sea este año se toco bastante en provincia y eso pero fue más de promoción del disco y creo el año que viene va a ser más de tocarlo, mostrarlo más. Igual creo que se hicieron esos pasos desde que se empezó grabar, a componer como se tenía que hacer un disco, como queremos lograr hacer nuestros discos, componerlos, grabarlos, tomarnos nuestro tiempo, que se escuche bien, que esté todo en su lugar ¿me entendés? Salió al toque con el primer video y ahora ya vamos por la mitad de la etapa con un segundo video y quizá logremos terminar el disco con 3 o 4 videos que es lo que se espera de un disco. Quizá si no hubiesen pasado algunas cosas hubiéramos terminado haciendo un Niceto más, si por ahí hubiésemos tenido más tiempo, Carlos va a ser papá ahora por eso también cortamos un poco lo que es tocar en vivo pero la banda va a seguir produciendo de todas formas, más o menos los objetivos que teníamos planteados se dieron.

Jeremías Stutz (Guitarra): Ahora sale el vinilo antes de fin de año seguro.

Contame acerca del vinilo nuevo.

JS: El vinilo sale por Zonda Records que fueron los que nos apoyaron desde el principio y el cd salió por Scatter Records. Tuvimos la suerte que tuvimos el apoyo de dos sellos para hacer las cosas que queríamos, es buenísimo ya de movida que el disco vino bien parido con eso. Ahora se retrasó un poco para hacerlo entrar en el país, estamos viendo cómo poder hacer para que salga lo más rápido posible pero ya está en fábrica y están esperando una dirección, en cosa de un mes ya lo tenemos acá. La idea era haber llegado a esta fecha pero por motivos ajenos a nosotros se retrasó.

¿El vinilo viene con algo diferente al cd?  ¿Algún tema extra?

LS: Es un vinilo de 180 gramos y en realidad viene con menos temas (risas)

Mariano “El Tata” Martínez (guitarra): lo podés comprar como una rareza si querés.

CV: Hay una limitación técnica del vinilo, es muy difícil hacer entrar 11 temas.

LS: Nuestro disco dura 60 minutos y un vinilo puede durar 44 entonces tuvimos que achicar un poco.

Leandro Mousseaud (guitarra y synthes): para el que le gustan los vinilos va a estar muy bueno porque es el mismo arte pero en un tapa de vinilo y se puede apreciar más.

LS: Se está fabricando en República Checa que por ejemplo ahora están haciendo el de Black Sabbath, Metallica y un montón de vinilos o sea va a estar grabado en una buena calidad, está masterizado especialmente para vinilo, está bien laburado.

Y con la venta del cd ¿Cómo les está yendo?

JS: ¡Bien! Pasa que no pudimos tocar tanto y donde más vendés es en los shows y como nosotros estuvimos tocando pero la idea nuestra es en capital recular un poco con los shows, a no ser que sea muy bueno preferimos armar las cosas nosotros, empezar a apuntar a nuestra movida también, que es lo que venimos haciendo ya hace tiempo, queremos armar cosas más espaciadas con la magnitud por ahí de Niceto para arriba, cosas mas grandes, mas tiempo, más audiovisual viste, en provincia también estamos tratando de tocar más pero imagínate somos 6 se complica entrar en un espacio físico, se complica ya tocar pero no porque no queramos sino porque no podemos, en algunos lados tuvimos que rebuscárnosla y tocar algunos arriba del escenario y otros abajo.

CV: Además nosotros tenemos la posibilidad de ser dueños del disco y venderlo a un precio accesible y en los shows termina siendo una especie de souvenir, una especie de símbolo de apoyar a la banda con la compra del disco porque en realidad disponible está, lo podés escuchar en spotify, en bandcamp entonces es medio como una manera de la gente de apoyar el proyecto. Yo dejé de comprar discos de la manera que compraba antes pero me pasa que en los shows de las otras bandas con las que tocamos termino comprando los discos de ellos, es como una especie de intercambio y gesto que tenemos con los otros grupos y que se retribuye porque lo hace la gente que nos va a ver y las otras bandas también nos compran el disco.

LS: Igual comparado con los otros discos viene mucho mejor vendido que los demás, a este ritmo el año que viene hay que reeditarlo.

¿Cuándo piensan que se dio el quiebre en el que vieron que estaban listos para un Niceto?

JS: para mí este año, veníamos laburando bastante igual.

LS: Son muchos años, en todos los años hubo crecimiento, éste fue como que en lo personal la banda se terminó de afirmar con un sonido ya claro, con una forma de trabajar en los shows, una forma de trabajar en el estudio, como que ya vamos encontrando una personalidad en todos los aspectos que por ahí es lo que termina de definirte para profesionalizarte. Lo de la gente va pasando por decantación, que empiezan a ver que trabajamos seriamente.

MM: y en plantear un show también se ve, tener la posibilidad de tocar en un lugar más grande, la posibilidad de tener una pantalla más grande, mejores luces, mejor sonido y no es lo mismo irte a ver un lugar donde no tenés luces o un sonido de mierda, entonces el que te ve así por ahí trae otra persona, eso es lo que hace las raíces.

LS: Nosotros podríamos habernos quedado en lo seguro, tenemos como un circuito donde movernos y tocar, pasarla bien y no arriesgar, en ese sentido nosotros estamos arriesgando y también probando tocar con bandas distintas para que nos conozca nueva gente, no es porque no nos guste tocar con las bandas de nuestra escena sino porque ya tocamos mucho con todas y somos amigos, cada tanto pinta tocar de nuevo juntos, pero también queremos tocar con otra gente, que nos vea otra gente y descubrir nuevas bandas.

Hace poquito grabaron el video de “Encogemente” el tema que grabaron con Fernando Ruiz Díaz de Catupecu ¿Cómo lo conocieron?

CV: desde el día cero de la banda más o menos porque hay muchas conexiones, muchos links con Catupecu Machu desde el comienzo. Creo que el primer demo que grabamos en la primer sala de ensayo que tenían ellos, lo grabó Gabriel (Ruiz Díaz) que lo conocimos a través de Totus Toss que era una banda en la que tocaba Macabre, Lizardo (que después tocó en D-mente) y el tío que fue nuestro batero de esa época, de tocar en el under ya nos conocíamos y siempre fueron personas que nos abrieron puertas, nos dieron una mano desinteresadamente.

JS: todas las cosas que grabamos desde el 2000 hasta el 2009 las grabó Agustín (Rosino, batero actual de Catupecu) son amigos nuestros nos conocemos hace fácil 16 años.

¿Por qué tardaron tanto en hacer algo juntos?

JS: porque se dio sólo, nosotros nunca se lo pedimos y Leandro hace poco fue a laburar con ellos, se fue de gira y Fernando le dijo que quería cantar un tema en el disco.

LS: En realidad fueron lazos de amistad Macabre y Agustín tocaron varias veces con nosotros y bueno cuando estábamos gestando este disco Fernando me dijo que quería participar, como que surgió un tema y la melodía que se me ocurrió era como pensando en él, a Fer se le ocurrió un estribillo y como que se empezó a gestar solo y bueno…nos juntamos y lo hicimos. En estos últimos 3 años creció mucho la amistad también y nos invitan a tocar, este año nos invitaron a tocar al Luna Park y nosotros los invitamos a ellos, muy pocas veces invitamos a tocar gente en vivo, estamos empezando a experimentar un poco más y la verdad que está bueno y a la gente le hace un show diferente, la gente se copa, surgen cosas raras y no son todos los shows iguales, está bueno ir variando y que el público vea otras cosas.

JS: Está bueno para nosotros mismos porque es una forma de experimentar, tocamos hace 17 años de alguna forma tenés que agregar mas condimentos a lo que haces.

LS: Es un camino que elegimos que sabemos por ahí es más riesgoso por ahí nos podíamos haber quedado en lo seguro y seguir haciendo discos stoner clásicos que ahora hay un montón de bandas que les va bien y todo.

JS: Igual como que nunca nos consideramos eso, siempre ese sonido valvular que teníamos o sea en ese momento obvio que escuchábamos Kyuss, Black Sabbath, Spiritual Beggars, Down pero era el sonido que podíamos en ese momento lograr, era lo que nos salía, no estábamos buscando sonar stoner, era lo que teníamos disponible aparte no teníamos pedales ,nada. Por ejemplo en“Ancestral” (primer disco) que en ese momento “El Tata” no estaba, fue muy particular porque después de tocar mucho tiempo dos violas pasamos a una, tuvimos que reacomodar todas las armonías, quedó una cosa más power trio y la voz del coro yo en ese momento tenía un Marshall de 80, era todo prestado entonces fue un disco muy low fi que en ese momento era lo que apuntábamos no queríamos otra cosa más grandilocuente o sea ¿para qué vas a grabar 3 o 4 violas y adornarlo todo si en vivo no sonás así? Vos tenés que tratar de transmitir en vivo lo mismo que en el cd. Fue Lo que siempre buscamos, como sonábamos en ese momento y como sonamos ahora entonces en ese paralelismo se da lo que fuimos evolucionando nosotros, los discos, la manera de componer, la manera de escribir, la manera de laburar.

Y en este aspecto ¿Cómo fue la composición del disco ahora que son 3 violas?

JS: Fue rápida, no fue tan difícil, fue mas difícil reacomodar los temas viejos que armar cosas nuevas.

MM: como que fluyó mucho más, lo que sí hicimos, fue como otro laburo de acomodar las cosas entre los 3 para grabar, un tiempo más de laburo de eso.

LM: Grabamos muchos demos antes de llegar al estudio, muchos ensayos entonces vos cuando empezás a escuchar te cambia mucho la percepción de la que tendrías si vas directo al estudio ¿viste? Vas escuchando, vas corrigiendo, nos vamos poniendo de acuerdo, se te van ocurriendo cosas, eso creo que ayudó bastante.

¿Ustedes consideran que el fuerte de la banda es en vivo?

LS: Ahora con este disco la verdad que a mi personalmente me quedó como la sensación de que se puede hacer cds que nos dejen convencidos a nosotros.

MM: Por ahí en los otros hubieron más cosas que dijimos “esto lo hubiéramos hecho así” y en este confiamos más y al escucharnos más y todo ya vas preparándote de otra manera, en vivo le da un plus.

JS: Yo creo que en los discos anteriores era como que por ahí los escuchabas y te convencía más en el vivo, aparte después de tantos años tocar era más en vivo la banda.

LS: En vivo y en cd hoy es como que están las dos cosas parejas ahora, yo ya me quiero imaginar el próximo disco, quiero ver qué se logra y todo eso, pero en vivo siempre hay como una energía extra, sale como ese ente puerco que se ve en escena. Nosotros decimos “hagamos un show con una bajada en el show” y la verdad que en general no tenemos muchos temas que bajen, los shows siempre terminan siendo intensos y bien arriba. No somos una banda a la que no le duela el cuello después de tocar.

Volvieron a cambiar de batero ¿Qué pasó?

JS: Personalmente con Dante nos conocíamos hace mucho tiempo pero estábamos en diferente sintonía.

LS: Cuajábamos muy bien artísticamente y todo pero estamos en diferentes momentos, él es un pibe más chico con muchísimo talento, nosotros estamos un poco más grandes, en nuestro plan.

JS: En definitiva básicamente fueron diferencias, por ahí en lo musical cuajábamos un montón pero en lo personal no, entonces cada uno se separó por su lado y ahora estamos los dos contentos, o sea por suerte para los dos salió perfecto y cada uno está con su banda tocando lo que le gusta realmente.

LS: Ahora entró “la vieja” que es como nosotros ,hubo mucha conexión por el lado humano al toque, somos la misma generación, escuchamos las mismas bandas, tenemos amigos en común y “la vieja” es una vieja rockera que ya conocíamos, que tiene muchos shows encima, mucha ruta como nosotros entonces como que hubo buena energía.

Quizá sea muy pronto para preguntarlo porque todavía están presentando “Los Descarnados” pero ¿Cuándo estarían componiendo para grabar un disco nuevo?

LS: queremos equiparar un poco los años de carrera con la cantidad de discos que tenemos, hay un montón de ideas dando vueltas de temas y nosotros tenemos bastante claro que es sentarse a laburar un poco y en poco tiempo podemos sacar un disco, podemos grabarlo, terminarlo y sacarlo ¿entendés? En ese sentido rompimos una barrera con este disco que nunca la habíamos roto, para nosotros siempre fue muy épico llegar a hacer un disco, era como que un disco llevaba de 2 a más años. No era tan fácil grabar, hoy por ahí grabar está mucho más fácil que en la primera época de la banda. Nosotros tuvimos un disco fallido en el año 2002 y recién estaba el pro tools ahí como empezando a generalizarse, en los estudios grandes tenían pro tools pero nosotros no, pensá que también pasaba eso, yo cuando entré a la banda tenía 18 años y la guita que yo ganaba no existía para poder pagar un estudio de verdad, pasamos esa diferencia generacional en ese sentido siendo muy chicos por ahí si nos hubiera agarrado más grandes lo hubiésemos podido resolver.

JS: Vos imagínate que cuando armamos la banda teníamos 15 o 16 años y para nosotros era juntarnos los viernes a tocar, tomarnos unas birras y después salir a joder ¿entendés? La idea era juntarte con tus amigos y tocar.

¿Cuál sería el próximo paso para afirmar este crecimiento?

JS: lo que traiga el año que viene, nosotros creemos firmemente que todo lo que hicimos este año lo vamos air cosechando el año que viene, apostamos a que todo lo bien que nos fue, nos vaya todavía mejor.

LS: la idea el año que viene arrancar en Cosquín el año y a partir de ahí pensar en hacer un par de fechas y culminar el año haciendo un show grande nuestro. Esa es nuestra idea, después viajar y tocar en todo el Gran Buenos Aires lo más que se pueda, empezar a armar una agenda ya desde ahora y tener un año cargado.

CV: Estamos con la idea de hacer alianzas con otras bandas y hacer un intercambio, esa es la misma experiencia de lo que hicimos en Chile con bandas amigas, ahora está mas difícil para hacerlo en Chile por cuestiones presupuestarias pero podemos hacerlo con bandas de las distintas provincias, el año pasado fuimos a Santa Fe y tocamos con Mambonegro y Parteplaneta y la idea es hacer ese tipo de laburo.