26 de Diciembre – Teatro Vorterix

Catupecu  Machu, distinto tiempo…  mismo espíritu.

Catupecu Machu culminó su serie de conciertos con su  show en Capital Federal, y el lugar elegido fue Vorterix. Ellos mismos recordaron cuando lo inauguraron con uno de  los primeros recitales en el viejo Teatro Lacroze.  Este último show del viernes sería trasmitido por la plataforma multimedia que encabeza  Mario Pergolini.

Es 26 de diciembre, ya pasados de sidra, turrón y seguramente algunos estrenando regalos,  donde  el público se hace presente para una noche más, de lo que queda de este 2014.

Todo sucede a la misma vez en distinto tiempo… Esa frase rebota en mi mente, mientras recuerdo que “El número Imperfecto”,  fue el primer disco de Catupecu Machu que compré, los cuales intervinieron en  parte de mi recorrido adolescente  y representación musical de esa época.

Lejos de caer en lo fácil, Catupecu demuestra;  que por algo cumple 20 años, con la solidez musical, con la puesta en escena, con la interacción y agradecimiento hacia el público, estos hombres del rock sabían el camino y lo forjaron.

Catupecu-Machu-Teatro-Vorterix-Diciembre-2014-Buenos-aires-en-Foco-Foto-Tobias-Noni-16

La voz de Dany Jimenez, a través de la trasmisión en vivo por Vorterix radio, prepara  la bienvenida al mundo de Catupecu, que abre con “El Grito Después”, un par más y luego  “Oxido en el Aire”, seguido la dedicación del show a Gabriel  Ruiz Díaz.

Con un bajo contundente, “Dialecto” una fórmula que no se agota, el lenguaje perfecto de la música y las palmas de los presentes. Como un orgasmo en la sincronización de la batería y su gusto de hacerlo de parado,  Agustín Rocino, pone todo en  “Acaba  el  Fin”.

“Origen Extremo”, es el inicio inagotable de la distorsión predilecta de Sebastián Cáceres (guitarra). Un poco se trata de esto -Complejidad y Simpleza- son un encastre justo como en “Muéstrame los Dientes”. O entrar en trance, con solo acariciar su guitarra Fernando Ruiz Díaz en “Klimt… Pintemos” y “Vistiendo”.

No hay un método ni plan, Catupecu Machu es estos 20 años y más. Pasando por nombrar Aristimuño “Perfectos Cromosomas”, poner en clima, con el tema de Gaby instrumental.

Y plantear que son ellos así, grandes al dar una bella versión de “Persiana América” de Soda Stereo, o compartir el escenario con amigos como los Sick Porky, y reventar a gritos con “Kanishka” junto a Lee Chi (Los Brujos) y el juego de Macabre en teclados.

La estabilidad de la noche se iba perdiendo con “Y lo que quiero que pises sin el suelo”,  puede no bastar pero en una noche como la que ofreció Catupecu, todo estuvo a la altura de las circunstancias de 20 años hasta acá.

Catupecu-Machu-Teatro-Vorterix-Diciembre-2014-Buenos-aires-en-Foco-Foto-Tobias-Noni-17 Catupecu-Machu-Teatro-Vorterix-Diciembre-2014-Buenos-aires-en-Foco-Foto-Tobias-Noni-15