10 de Diciembre de 2014 – Teatro de Flores

TRES PARA GANAR

Eruca Sativa es una banda oriunda de Córdoba que en este último año tuvo un crecimiento exponencial. Tal es así que el trio formado por: Lula Bertoldi -Guitarra, Brenda Martín – Bajo y Gabriel Pedernera – Batería, viene de editar su primer CD/DVD en vivo “Huellas Digitales” en donde re versionan sus canciones agregando matices a su propuesta convencional de Power trio.

Para cerrar un 2014 que difícilmente se olviden, el grupo volvió a tocar en el Teatro Flores, lugar al que habían llegado por primera vez en febrero de este mismo año. Esta vez el show prometía ser más directo. Por algo lo llamaron: “Eléctrico y Rabioso”. Para ponernos en contexto cabe aclarar que la fecha original era el domingo 23 de noviembre pero, por enfermedad de unos de los miembros, se pospuso para el miércoles 10 de diciembre. Otro dato interesante es que ese mismo día a la misma hora jugaba River la final de la copa Sudamericana, cosa que podría haber influido en algún fanático. Ni el acontecimiento futbolístico ni el cambio de día afecto a la convocatoria de la agrupación que llenó casi en su totalidad el reciento de la calle Rivadavia. A priori noté que arriba, en esa especie de palco que tiene el Teatro, pusieron unos dibujos enmarcados de algunos músicos: Pappo, Bob Marley, Ricardo Mollo, etc.

Eruca-Sativa-Teatro-de-Flores-Diciembre-2014-Buenos-aires-en-Foco-9

El público de Eruca está bastante entusiasmado, canta y arenga por la banda aún minutos antes de que salgan al escenario. Cuando se abre el telón nos encontramos con una pantalla donde se reproduce un video de un programa de cable que difunde el under nacional, el motivo fue su décimo aniversario de estar al aire. El clip se tornó un tanto largo y bajó un poco la adrenalina de la gente que, al ver que se apagaron las luces y se corrió la cortina, se disponía a vibrar junto a Eruca. Pero hubo que esperar y algunos empezamos a impacientarnos. Finalmente los conductores del programa en cuestión aparecieron en forma física y presentaron ellos mismos a Eruca Sativa que arrancó su presentación con “Marca Tus Marcas”.  En seguida le pegaron “Magoo”, en esta canción se nota la buena pericia de Brenda Martín en el bajo creando, junto a Gabriel, una base sólida donde la vocalista y guitarrista dibuja. Los fans se vuelven locos al ritmo de un grupo que salió a comerse el escenario. Todos colaboran en las voces pero Lula es quien desempeña el mayor desgaste. Con la misma habilidad para gritar o cantar afinado. Incluso tapando su guitarra o emitiendo onomatopeyas como en la breve “Queloquepasa”.

A continuación sonaron “Para Nadie”, “La Carne” y posteriormente dos pegadas del  CD Blanco: “Como Vas a Hacer” y “Eco”, fueron algunos de los temas gancheros  coreados por cientos de personas en el lugar. Luego de unos minutos sin un telón de fondo (había unos triángulos colgados) ni el uso de la pantalla, bajaron unas largas cortinas blancas de ambos lados que junto al pertinente uso de las luces agregaron color al escenario. Pero lo más importante es la música y los cordobeses esa noche tocaron temas de sus tres discos de estudio. A diferencia del DVD editado recientemente esta presentación no tuvo tanto lugar para la experimentación, a excepción del uso de guitarras electroacústicas por parte de las chicas y un pad que incorporó Gabriel a su batería durante tres canciones: ”Desatalo”, “Mi Apuesta” y “Tu Trampa”. Finalizado este tramo mas relajado del show volvió la distorsión con “Antes que Vuelva a Caer”, otra cortina blanca bajó por detrás de los músicos en ese momento. También hubo lugar para un cover: “Corazón Delator” de Soda Stereo y una invitada: Florencia Villagra, una vieja amiga de la banda que subió a cantar “Lo que no ves no es”, el público sediento de rock pedía más.

Creo que promediábamos la hora y media de show por aquel entonces. “Para que sigamos siendo” fue otra de las canciones con buena respuesta de los allí presentes. Bertoldi agradeció el apoyo durante estos siete años de carrera y dijo “Es una de esas noches que no se olvidan”. Ya le quedaba menos al recital pero no podían irse sin tocar unos de sus hits “Fuera o Más Allá” es una de esas que sonó bastante en las radios y se esperaban en aquella velada. “Paraíso en Retro” amagó ser el final pero aún quedaba el último pogo, que se armó con “Desdobla”.  El Trio se despide de su séquito y se retira agradeciendo por la intensa jornada. Eruca Sativa volvió a su faceta más salvaje esa noche y finaliza un año que sin dudas dio balance positivo.

Eruca-Sativa-Teatro-de-Flores-Diciembre-2014-Buenos-aires-en-Foco-10