A LA GUERRA CON NUEVOS SOLDADOS

Arch Enemy, la banda liderada por el guitarrista Michael Amott, continúa presentando  “War Eternal” noveno disco de estudio de los deathmetaleros que sufrieron  un par de cambios en su formación: Angela Gossow (cantante) le cedió el puesto a su amiga Alissa White Gluss (Ex – The Agonist) y Christopher Amott (hermano de Michael) volvió a irse dejando el rol de segundo guitarrista a cargo de Nick Cordle (Ex – Arsis). El disco fue lanzado a mediados del año pasado y fue una grata sorpresa para algunos de los que mirábamos de reojo estas incorporaciones. Pensábamos que el año del grupo ya estaba cerrado pero sorpresivamente y habiendo grabado un solo disco, Nick Cordle dejó de ser parte del conjunto. Entonces se abrió otra vez el libro de pases en el metal y el quinteto hizo una de las incorporaciones del año: Jeff Loomis (Ex – Nevermore) sería el elegido para colgarse las seis cuerdas. Con la excusa de una nueva llegada a Buenos Aires nos contactamos con Michael Amott.

Arch Enemy entrevista buenos aires en foco 2015

Los fanáticos de este estilo solemos ser un poco reaccionarios cuando de cambios se trata y la llegada de un nuevo miembro podría ser motivo de quejas.

¿Cómo recibieron los fans a Alissa?

Michael Amott: La reacción hacia Alissa y a la nueva música que hemos hecho juntos fue súper positiva. Creo que ha sido impresionante lo bien que recibieron a la nueva formación y al disco “War Eternal”.

¿Cómo es tocar con un músico tan bueno como lo es Jeff Loomis? ¿Cómo lo contactaron?

Mike: Jeff es un viejo amigo mío. Se siente muy natural tocar la guitarra con él. Sólo lo llamé y estaba entusiasmado con la idea de tocar en Arch Enemy. Nos divertimos mucho zapando en el backstage y arriba del escenario también, por supuesto. El tour europeo que hicimos con Kreator fue espectacular.

¿Por qué Nick Cordle se fue de la banda?

M: La cosa no estaba funcionando entonces lo mejor fue seguir adelante por separado.

No esperaba mucho de “War Eternal” pero es un gran disco ¿Pensás que estos cambios de formación son como una transfusión de sangre?

M: (Se ríe) Me alegro de que te haya sorprendido…Por supuesto que cambiar los integrantes va a afectar al sonido de una banda. Como sea, la música que hemos creado juntos es fuerte y los fans han reaccionado a eso haciendo que éste sea uno de los discos más exitosos en nuestra carrera. El proceso de escribir canciones siempre está centrado en mis ideas entonces, con ayuda de todos en la banda, hacemos los mejores arreglos, cambios y adiciones que podamos para hacer la mejor música en ese momento.

Si hablamos de cambio de músicos, hubo varios cambios de alineación en Arch Enemy.  El primer vocalista fue Johan Liiva, quien grabó tres discos y fue reemplazado por la blonda Angela Gossow en “Wages Of Sin(2001). La guitarra que acompaña a Amott también fue rotando, el proyecto comenzó con su hermano Chris pero en 2005 éste se alejó para enfocarse en otros proyectos personales. Lo sustituyó Fredrik Åkesson (primer violero con el que vinieron al país) quien solía tocar en la banda Talisman. No duró mucho la separación ya que en 2007 Chris anunció su retorno y permaneció allí hasta 2012. Mike Amott es un tipo inquieto que está acostumbrado a ver grandes músicos ir y venir tanto aquí como en Spiritual Beggars, su otro proyecto más rockero. Estos cambios parecen revitalizarlo en cierta forma. Cada integrante aporta ideas que se juntan a las del sueco.

¿Están componiendo música nueva con Jeff?

M: No. Estamos concentrados en el tour ahora. Nos encontramos en proceso de armar un cronograma muy ocupado para este 2015, seguiremos girando con “War Eternal” todo el año en muchas partes  del mundo. Supongo que empezaremos el proceso de crear música nueva en 2016.

Ya estuvieron en Argentina y Allissa también vino con su anterior banda… ¿Cuáles son sus expectativas para esta gira?

Creo que va a ser la 4ta vez en Buenos Aires, todos sabemos que los fans argentinos son alocados y ruidosos como el infierno. Vamos a tener otra noche fantástica con nuestros fans el 10 de febrero.

¿Angela va a venir a Sudamérica ahora que se encarga de tareas de Managament?

M: No, ella se encarga de las tareas de managament en negocios, no es nuestra manager de tour.

“War Eternal” es su noveno disco de estudio ¿Es difícil mantener la máquina funcionando sin repetirse en el proceso?

M: No es difícil realmente. No lo veo como “una máquina funcionando”… para mí es un proceso creativo. Expresarnos escribiendo música, siempre nos divertimos mucho haciendo discos.

¿Cómo arman la lista de temas para la gira? ¿Tocan canciones de todas las épocas?

M: Usualmente dejamos esa tarea a Sharlee D’Angelo (bajista). La selección de canciones va a ser diferente de la última vez que tocamos en Argentina, por supuesto…Tocamos un mix balanceado de canciones nuevas y viejas, tratamos de que haya fluidez en la elección de las canciones.

¿Dónde buscas la inspiración para escribir música?

M: Activamente no busco inspiración, cuando toco la guitarra hago zapadas e improviso. Usualmente me topo con un riff o una idea melódica que me incentiva a seguir explorando…Es un viaje y un proceso muy natural.