13 de Enero de 2015 – Groove

Una noche de festejos, emociones y cumpleaños

Catupecu Machu comenzó la temporada de recitales 2015, en esta oportunidad fue en Groove en el marco de un After Office Clandestino. Esta presentación es parte de la gira “Veinte años – El grito después”.

El show comenzó pasadas las 22 con el tema que da nombre al último disco “El grito después” y siguió con “Secretos pasadizos”. La gente explotó con la tercera canción de la noche, “Eso espero” que contó con el agite líder de la banda, Fernando Ruiz Díaz, desde una plataforma que estaba sobre el escenario. 

Siguió el tema “Confusión” del disco “Simetría de Boemius” y al terminar, el público le entonó el Feliz Cumpleaños al cantante mientras que este, entre agradecimientos, decía: “hoy vine a hacer lo que más me gusta hacer, así que felicidad pura de estar esta noche que cumplo años, feliz de cumplir 20 con Catupecu y en este momento los 46 de mi vida” 

Los temas que siguieron fueron “Oxido en el aire”, “Acaba al fin”, “Origen extremo”, “Muéstrame los dientes” y una versión de “Perfectos Cromosomas” que incluye en su estribillo un fragmento del tema “Para vestirse hoy” de Lisandro Aristimuño que forma parte del BoxSet lanzado en 2014 (presentación que incluye grandes éxitos, covers, remixes y rarezas, un DVD con un documental que relata la historia de Catupecu, otro DVD con tres formatos y un libro de más de 200 páginas con fotos).

Catupecu-Machu-Groove-Enero-2015-Buenos-aires-en-Foco-1

No falto el clásico “Plan B: Anhelo de Satisfacción” de Massacre y “Vistiendo” enganchado de “Mañana en el abasto” del grupo Sumo, liderado por Luca Prodan a quien recordó con una graciosa anécdota en Cemento cuando Fernando aún era “un chico que iba a ver bandas”.

Ruiz Díaz no podía ocultar su felicidad, dijo que estaba pasando por “un momento maravilloso” y recordó su último cumpleaños en Buenos Aires, que fue casualmente en un After Office Clandestino en 2011, una noche muy especial porque entre el público se encontraba su hermano Gabriel.

“Vamos a tocar otra bonita página de la historia de Catupecu que dice así…” prometió el líder de la banda y posteriormente comenzaron a sonar los acordes de “Cuadros dentro de cuadros” y una versión flamenca de “La llama” con Mariano Manzella en guitarra invitada y Sebastián Lara de Aztecas Tupro en bajo.

En un momento emotivo, la banda compuesta por Fernando Ruiz Díaz en vos, bajo y guitarras, Agustín Racino en batería, Martín “Macabre” González en teclados y coros y Sebastián Cáceres en guitarras y bajos, interpretó la música que hizo Gabriel Ruiz Díaz para la película “Que sea Rock”.

Más tarde fue el turno de otro invitado, Leechi de Los Brujos con quien tocó un cover de la canción “Kanishka”, según Ruiz Díaz: “una versión de la gema del rock nacional argentino” 

Hasta el momento era una noche especial por todo lo que se festejaba, pero se volvió emotiva cuando subió al escenario Lila, la hija de Fernando Ruiz Díaz de tan solo 2 años, que hizo reír a todos cuando le desordeno la botonera de los pedales a su papá.

Representando a muchas bandas del under, subieron a tocar los músicos de Sick Porky y Maru de Connor Questa, quienes acompañaron a la banda en una versión de “El mezcal y la cobra”, tal como fue en el mes de agosto del año pasado, en el show que realizaron en el Luna Park.

También hubo tiempo para los homenajes, está vez fue dedicado especialmente al Flaco Spinetta y Gustavo Cerati con una versión de “Persiana Americana”, una canción que según contó Fernando cantó “durante muchos años a capela”.

Con más de dos horas de show y pasada la media noche, sobre el escenario sonaron “Metropolis Nueva”, “Magia veneno” y las más esperadas “Dale!” entre otras.

La próxima presentación será en el mes de febrero en Córdoba tocando junto a diversas bandas en el Cosquin Rock.

Catupecu-Machu-Groove-Enero-2015-Buenos-aires-en-Foco-3 Catupecu-Machu-Groove-Enero-2015-Buenos-aires-en-Foco-5