Tony Kakko: “Vamos a complacer a los fans de la vieja escuela”

En exclusiva para Bs. As. en Foco hablamos con Tony Kakko vocalista de Sonata Arctica, a poco días de  una nueva presentación en nuestro país.  Tony nos contó detalles de su última producción discográfica “Pariah´s child” (2014), también nos habló de estos 15 años que lleva al frente de Sonata Arctica. No dio detalles del show en Flores del 8 de marzo, pero prometió sorpresas.

SonataArctica entrevista buenos aires en foco 2015

¿Cuál es la razón que motivó a cambiar el nombre de la banda en tres oportunidades desde el principio hasta el nombre real que todos conocemos,  Sonata Arctica?

Ya sea Tricky Beans , como Tricky Means, cualquiera de estos dos nombres iban a ser nombres temporales al principio, parecían buenos nombres para una banda .  Pero cuando tuvimos nuestro primer contrato de grabación a un amigo se le ocurrió SONATA ARCTICA el cual encajo perfectamente con ellos, así de simple.

Aunque el último álbum ya tiene  un año de lanzamiento, ¿Cómo sintieron la respuesta del público y la crítica especializada?

Realmente no leo mucho las criticas, pero el retorno de los fans ha sido realmente positivo.  Generalmente hablando parece haber sido  un buen cambio. Volvemos al metal, así que ha sido positivo, si.

¿Podrás hacer un resumen breve de  las letra de “Pariah`s child”? ¿De qué trata?

T.K. La mayoría de las canciones se basan en los intereses más usuales de las personas, historias que las personas se identifican con cierto aspecto de sus vidas.  Esta vez como manejar el miedo quedando atrapado en la misma vida como hicieron las generaciones pasadas, el terror de la guerra, fin de semana adolescente con autos veloces, chicas rápidas, como motivar un gran cambio en la vida, la ciencia de sobrevivir en nuestra carrera o camino y ese tipo de cosas. Algunas son solo historias más chicas o más largas como la vida en algunos casos.

 ¿Cuál fue la razón de volver al sonido de los comienzos en este nuevo material?

Decidimos que ya era tiempo de volver al metal. Estuvimos experimentando un poco, fuimos a través de varios cambios de estilo, pero ahora era buen tiempo para volver a nuestras raíces un poco. No todo a la era de piedra pero al estilo de antes, el de “Unia” (2007) el cual fue un poco más un poco menos un punto de inflexión para nosotros.

¿Tony, el invierno te sigue inspirando a la hora de componer?

Absolutamente, es mi parte favorita del año, sin duda.

15 años de carrera, 8 discos en estudio, 3 en vivo,  giras interminables, ¿Que balance podes hacer de todos estos años?

Bueno, ha sido un trabajo duro, con stress y dolor, pero también fueron tiempos con mucha experiencia.  No pude soñar ni siquiera con eso de chico.  Hemos ido alrededor del mundo varias veces y visitado muchos países hermosos. Y otra cosa interesante es que hemos hecho la vida mientras hacíamos todo eso, el balance es bueno.

Tarja Turunen es oriunda de Finlandia vive acá actualmente, ¿Alguna vez hablaron con ella de nuestro país?

La he conocido ahí hace un año.  Ella siempre habla maravillosamente de  Argentina en los  medios finlandeses. Sin duda ella ama el país.

Como ven a las nuevas bandas locales de “power metal progresivo” de
Finlandia?

Realmente no sigo la escena pero tuvimos una banda joven llamada “Arion” como soporte en Finlandia y son realmente grandiosos. Deberías chequearlos, jóvenes talentosos y si se mantienen unidos realmente llegaran lejos.

Para terminar, ¿Que le puedes adelantar los fans Argentinos del show que darán el próximo 8 de marzo?

Musicalmente va a haber una mezcla de todos nuestros discos, habrá un poco de énfasis en lo último naturalmente. “Pariah´s child” y “Ecliptica” deberían complacer a los fans de la vieja escuela de Sonata.  No hemos cerrado el show y lo cambiaremos de show a show un poco por lo que no te puedo dar una lista de temas y porque arruinaría eso, no? la sorpresa jaja.  Sera grandioso. Lo sé porque Uds. estarán ahí, la receta perfecta, los veré pronto amigos!