03 de Abril de 2015 – Uniclub

QUE SIGA LA ALEGRIA, VIEJA

2 minutos es, sin lugar a dudas, uno de los emblemas del punk nacional. Con más de 25 años de trayectoria a cuestas, la banda liderada por Walter “Mosca” Velázquez sigue dando shows salvajes y ruidosos. En esta ocasión el lugar elegido para la ceremonia fue Uniclub, en el barrio porteño del Abasto. En las inmediaciones del recinto ya se podía ver y respirar el punk. Crestas, camperas de jean, tachas, vino en cajita y, por supuesto, cerveza, mucha cerveza.

La jornada comenzó pasada la 1 de la madrugada con Los Adorables, banda en la que también toca Monty (batero de 2 Minutos) y dos de las chicas de Estoy Konfundida (Ana y Luciana). La formación se completa con “Mat” en la guitarra y voces. Tras un breve pero contundente set de punk-rock, que remite bastante a la banda de donde se desprenden la bajista y la guitarrista, dieron paso a Ramón Carrillo y Los Bronson. Este quinteto contó con la colaboración de “Mini – Villano” (guitarrista de Villanos y Expreso Calavera). Brindaron un show bastante certero y directo que sirvió de tentempié para lo que se venía después. El grupo se encasilla dentro del género punk, pero su propuesta no se limita sólo a la velocidad y al “uan chu tri for” más común del género. Metieron dos covers: “El ojo Blindado” de Sumo y “Buscando un lugar” de Flema. Finalizaron la presentación con dos de sus mejores canciones: “Monopolio” y “Tu cara pide piña” (gran nombre). Concluidos ambos actos soportes lo que quedaba era el plato principal.

2_Minutos_Uniclub_Abril_2015_Buenos_Aires_En_Foco-5

Bastante avanzada la madrugada, a las 2:50 AM, el grupo oriundo de Valentín Alsina se hizo presente en el escenario. Los muchachos habían tocado hace poco en el festival Vive Latino de México, y para este show habían prometido una catarata de hits, de hecho, el setlist estaba compuesto en su totalidad por temas de 3 discos clásicos: Valentín Alsina, Volvió la alegría, vieja y Postal ´97. Así fue que el quinteto salió a romper todo. El lugar estaba colmado de gente dispuesta a agitar y poguear. Poco importaba el calor agobiante, que apenas era mitigado por los ventiladores ubicados a los costados del establecimiento. Sonaron casi todos los temas de los álbumes antes mencionados. Entre ellos resaltaron: “Valentín Alsina”, “Demasiado Tarde”, “Copetín al paso”, “Novedades”, “Gatillo Fácil”, “Borracho y Agresivo”, “Los Chuquis”; “Piñas van, piñas vienen” y un largo etc. Metieron más de 40 canciones en casi dos horas. Hubo un breve intervalo para que los músicos pudieran hidratarse, con más alcohol, obviamente. También contaron con la presencia de algunos invitados para algunos temas: Joaquín de Los Maruchos, Pitu de Fuck Dolls y en el cierre, “El chulo” de Diferentes Actitudes Juveniles y Moncho de Minoría Activa, dos próceres del Hardcore argentino que subieron a cantar el himno de una generación: “Ya no sos igual”. Entusiasmo y descontrol generalizado para culminar bien arriba con una noche que, seguramente, será recordada por los que estuvimos ahí presentes. Las canciones escuchadas esa noche forman parte de una época dorada del grupo de zona sur. Sin desmerecer el presente de 2 Minutos, aún quedan discos por rememorar. El viernes 17 de este mes van a estar teloneando a los Dead Kennedys en Groove, pongan a enfriar las bebidas para esa noche.