BIG EYES (2014)

Big-Eyes-poster-mexico-latino-español-2015-criticsightEn el mundo artístico el plagio y el robo de propiedad intelectual son una costumbre común. A veces estos casos se dan entre personas que se conocen, incluso marido y mujer.

Margaret Keane es la famosa pintora de aquellos cuadros de los niños, en su mayoría tristes, de grandes ojos. Probablemente hayan visto estas imágenes y nunca supieron quién las hizo. Eso se debe en parte a la historia verdadera de Margaret, quien permitió en los años ’50 que su marido firmara los cuadros como propios ya que era “conveniente para el negocio”. Una mujer no podía tener éxito como artista en esa época, claramente.

Big Eyes intenta ser un film sobre el rechazo al limitado lugar de la mujer en el mundo y el dejar de ser una esposa sumisa, esclava bajo el mando de su marido. Por el contrario, resulta ser un desastre más de la mano de Tim Burton. ¿Qué sucedió con aquel director de El Joven Manos de Tijera, Ed Wood y Beetlejuice?

Se admira que Burton pruebe nuevamente con una historia sin fantasías y se aprecian las buenas intenciones de la misma, pero Big Eyes es lamentablemente otro arañazo al pizarrón. Confundida en tono, aburrida y pobremente estructurada. La mayor falla, sin embargo, es la deplorable actuación de Christoph Waltz, famoso por su papel en Bastardos Sin Gloria. Waltz hace de su marido malvado el villano más embarazoso y unidimensional de los últimos tiempos. Luego de Big Eyes se siente apropiado pedirle a la Academia que le retire los Oscars ganados a Chris.

No todo es terrible. Amy Adams se luce nuevamente como Margaret y se destaca aún más gracias al trabajo mediocre de los demás. Adams es siempre una actriz confiable. El vestuario y la ambientación resultan efectivos también, aunque se sienten desperdiciados.

Big Eyes no está a la altura del trabajo inicial de Tim Burton. El talento no es algo que uno se olvida en su casa. Dicen que la fe es lo último que se pierde, pero no estamos muy lejos de eso.

BIG EYES

Director: Tim Burton

Guión: Scott Alexander, Larry Karaszewski.

Con: Amy Adams, Christoph Waltz, Krysten Ritter, Danny Huston 

Duración: 106 min.

Año: 2014