IZAL

Agujeros de Gusano 1 - copia

1.       ¿Recuerdan el momento en que decidieron juntarse y formar Izal? ¿Cómo nació la banda?

Mikel y yo nos conocimos en Macedonia en una bienal de jóvenes creadores de Europa, él tenía ganas de formar una banda después de varios años de tocar en solitario música de autor. Al volver a Madrid nos pusimos a buscar al resto de músicos y tuvimos la suerte de formar casi una familia con la gente que encontramos.

2.       ¿Cómo funciona una banda autosugestionada?

Nosotros tenemos las riendas del proyecto en todos los sentidos. Decidimos tanto los arreglos de las canciones así como los pasos que damos en cuanto a la promoción del grupo.

3.       ¿Es fácil abrirse camino de esa forma,  entre tantas bandas?

Es difícil casi de cualquier forma, salvo que tengas una discográfica detrás que te promocione y te mueva. El mundo de la música es un mundo difícil, así como cualquier arte.

4.       ¿Qué bandas o músicos los influencian? ¿Hay algún artista con el que sueñan trabajar?

Tenemos influencias muy diversas, desde Queen o Led Zeppelin hasta Two door cinema club o Jorge Drexler. Depedro es uno de nuestros artistas favoritos y hemos tenido la suerte de poder tocar con él en el último concierto que dimos en Madrid.

5.       ¿Cómo se organizan a la hora de componer?

Compone Mikel y el resto nos dedicamos a buscar arreglos en el local, esa es la dinámica siempre.

6.       En cuatro meses de gira se encontraron con el cartel de “no hay entradas” en 23 recitales,  y se presentaron ante 2500 personas en La Rivera de Madrid. ¿Cómo se sienten con la fama y el reconocimiento que han alcanzado?

Eso pasó hace un año y fue un sueño cumplido. En esta última gira se superaron nuestras expectativas con unas 12.000 personas en el último recital. Es un orgullo llegar a recintos que antes estaban reservados sólo para artistas internacionales con grandes campañas publicitarias detrás.

7.       ¿Sienten algún tipo de “responsabilidad artística” ante futuros trabajos, después de un último disco tan exitoso?

Cuando consigues llamar la atención de mucha gente quizá sientes un poco más de responsabilidad, pero creemos que eso no tiene que condicionar nuestro trabajo.  El reconocimiento no cambiará nuestra forma de entender la música.

8.       Supongo que ahora que tomaron más vuelo internacional, las cosas vienen un poco más fáciles. ¿Es difícil mantener la esencia primera de la banda, esa que los llevó a juntarse en primer lugar?

Para nada! Este viaje a Argentina es un pasito más en nuestra carrera y es casi como volver a empezar, intentar ganarnos al público tal y como lo hacíamos hace tres o cuatro años en España. En ese sentido nada ha cambiado.

9.       Han tenido ofertas de discográficas para editar su segundo disco, Agujeros de Gusano, e igual lo hicieron a través de Crowfunding. ¿Planean hacer lo mismo para su próximo material?

En ese momento no podíamos pagar la grabación del disco y nos pareció la forma más honesta de salir adelante, sin deberle nada a nadie. La gente compra tu disco por adelantado apostando a que va a salir bien, esa es la única deuda que contraes, darles un buen disco y agradecer la confianza.

10.   El jueves se presentarán por primera vez en Argentina. ¿Qué expectativas tienen sobre el show en The Roxy?

No queremos marcar un objetivo, queremos subirnos al escenario y hacer lo que más nos gusta: disfrutar de nuestro trabajo e intentar contagiar al público esa buena onda.

11.   En una entrevista para el sitio Vavel, Emanuel dijo que soñaba tocar en el Quilmes Rock. ¿Por qué en ese festival?

Algunas veces hemos visto que hacían dos días seguidos en el estadio de River y es algo muy grande, tocar en un estadio de fútbol delante de tantos miles de personas no tiene precio, nos haría mucha ilusión tocar en un sitio tan emblemático de este país.

12.   ¿Hay alguna banda argentina que les llame la atención?

Yo vengo de escuchar rock argentino toda mi infancia y adolescencia, de escuchar a Charly, Spineta, Divididos, La renga… Y aunque no compartimos estilo musical nos gusta mucho la destreza vocal de Abel Pintos, “El Antigal” es una obra maestra y además él es un tipo muy majo, nos cae muy bien.